Los altos aranceles impuestos por la administración Trump a sus diferentes socios comerciales continúan haciendo mella en el mercado, y generan cada día más incertidumbre sobre cómo se verá afectado el bolsillo de los consumidores. Pese al acuerdo temporal de cese de la guerra comercial con China y la reducción de las tarifas entre ambos países, las relaciones continúan tensas y las diferentes industrias afectadas operan en un escenario de riesgo.
Hace algunas semanas, Walmart dio a conocer que, frente a esta alza arancelaria, inevitablemente subirá los precios de gran parte de su oferta. Dado que esta cadena se dedica a la venta minorista de productos de uso doméstico, se espera que el impacto en la canasta básica de los clientes sea notorio.
Sin embargo, no solo es Walmart la única marca que ha anunciado un incremento en sus precios. Muchas otras compañías, que fabrican desde autos hasta juguetes, han afirmado que no podrán absorber los costos adicionales en un mercado tan volátil, por lo que no tienen otra alternativa que cargarlo a los consumidores.
Te recomendamos
Estas marcas incrementarán sus precios en Estados Unidos a causa de las tarifas de Trump
Las marcas que han anunciado incrementos en las próximas semanas, según el medio Axios, son las siguientes:
Ralph Lauren: La marca de lujo de nacionalidad americana es conocida principalmente por su colección de ropa, pero también comercializa fragancias, productos de hogar y accesorios. Aunque esta marca ya había estimado el porcentaje de sus incrementos que tendrían lugar en otoño, es probable que estos montos sean aún mayores a lo esperado.
Mattel: La marca popular entre las menores por su fabricación de la icónica muñeca Barbie, infaltable en la infancia de muchas niñas, anunció a inicios del mes de mayo sus inminentes alzas de precio. Ello, porque el grueso de sus muñecas son manufacturadas en China, el país con la mayor tasa de aranceles impuestos. De hecho, Ynon Kreiz, CEO de la compañía, comentó a CNBC hace algunas semanas que busca diversificar su cadena de producción para depender menos del país asiático. Sin embargo, probablemente solo la mitad de sus productos mantengan sus precios sin modificación en el corto plazo.
Nike: La marca deportiva también sufrirá incrementos en todos sus productos, que van desde calzado hasta ropa. Se espera que estos incrementos en Nike, que también fabrica gran parte de su oferta en Asia, se concreten a partir del 1 de junio.
Volvo y Subaru: Las marcas extranjeras de la industria de automóviles también se verán afectadas. En el caso de Volvo, esta marca sueca se vería especialmente afectada si se llega a concretar la sugerencia de Trump de imponer tarifas del 50% a productos provenientes de la Unión Europea desde el 1 de junio.
- Ford: La multinacional de origen estadounidense también se vería afectada en cuanto a los precios de sus automóviles. Principalmente, en 3 modelos fabricados en México. Desde inicios de mayo, la construcción de los autos ya está costando un monto mayor a la compañía.