Ernesto Ráez Luna

Mongabay Blog

Sobre el blog:

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.

  • Compartir:

Lo Último

Caso

Las 15 historias de Mongabay Latam que nos inspiran a seguir conservando el ambiente

Conservación de especies que reaparecieron luego de décadas de considerarse extintas, planes para la convivencia entre comunidades y fauna nativa, y monitoreo constante de poblaciones fueron algunas de las estrategias que se destacaron en este 2021.Los océanos se encuentran en peligro debido a la acidificación de sus aguas y su pérdida de biodiversidad pero existen al menos 50 esfuerzos concretos para cambiar la situación.

Caso

Oso hormiguero gigante: la especie carismática que marcó el retorno de la biodiversidad al Iberá

En 2007 se reintrodujeron los primeros ejemplares de esta especie en el bosque correntino. La experiencia fue exitosa y abrió el camino para el repoblamiento de otros animales nativos.El programa de reintroducción trabaja con osos rescatados de la cacería y el mascotismo en las provincias del norte argentino.Actualmente más de 200 osos viven libres en cuatro núcleos poblaciones del Gran Parque Iberá.

Caso

¿Qué pasó con las tortugas marinas de Galápagos cuando se detuvo el turismo debido a la pandemia?

La pandemia planteó nuevas preguntas en la ciencia de conservación. Una de ellas es ¿qué impacto tiene el turismo en las poblaciones de animales silvestres? Un equipo de científicos de la fundación Charles Darwin está intentando responder a esa pregunta por medio del análisis de miles de fotografías obtenidas durante la época de cuarentena y el regreso de los turistas a Galápagos.

Caso

La carrera contra el tiempo para salvar de la extinción a las ranas arlequín en Latinoamérica

Durante las últimas décadas, muchas especies de rana arlequín —género Atelopus— han sufrido graves declives poblacionales y extinciones, principalmente por culpa de un hongo. Hoy en día, de las 94 especies evaluadas por la UICN, 83 % están en peligro de extinción. La Iniciativa de Supervivencia Atelopus es una nueva alianza de más de 40 organizaciones de 13 países que busca trabajar colectivamente para salvarlas antes de que sea demasiado tarde: alrededor del 40 % de las especies de Atelopus han desaparecido de sus hogares conocidos y no se han visto desde principios del nuevo milenio, a pesar de grandes esfuerzos para encontrarlas.

Caso

Pescadores se organizan para mantener las redes llenas en el río Tahuamanu

La localidad de Iberia en Madre de Dios y el río Tahumanu forman parte del paisaje Purús Manu, el cual alberga uno de los más altos niveles de biodiversidad en el mundo y donde un grupo de pobladores se ha organizado para pescar sosteniblemente.Este grupo de pescadores de Iberia ha logrado la aprobación de un plan de manejo pesquero, el primero de la provincia de Iñapari, que les permite hacer un uso sostenible de los recursos del río Tahuamanu. Ahora deben sumar a sus tareas los patrullajes para controlar la presencia de pescadores informales que ingresan a la zona sin tener una autorización y para vigilar que se respeten las vedas y tallas mínimas.

Caso

Las tortugas gigantes que hicieron brillar el café de Galápagos

Según un estudio de la organización científica Giant Tortoise, las tortugas gigantes de la isla de Santa Cruz pasan un promedio de 150 días al año en tierras privadas, utilizando un máximo de 24 fincas diferentes cada año.La convivencia entre agricultores y tortugas no ha sido fácil. 

Caso

San José de Karene: acorralada por la minería ilegal y las invasiones sin tener aún su territorio delimitado

Entre 2010 y 2020, la comunidad de San José de Karene perdió 6282 hectáreas, lo que representa 29.1 % de su territorio. La extracción indiscriminada de oro ha trastocado la vida del pueblo harakbut en esta comunidad que, desde hace seis años, espera que avance el proceso para la definición de límites territoriales.Además de la tala y la minería ilegal, el pueblo harakbut también sufre la invasión de su territorio por parte de mineros que ahora solicitan un título de propiedad.

Caso

Catoteni: la comunidad ashéninka que defiende a la reserva El Sira de la tala ilegal y el narcotráfico

En medio de una de las zonas con mayor deforestación de Ucayali, la comunidad indígena de Catoteni lucha contra las actividades ilegales que causan deforestación en la provincia de Atalaya y en la zona sur de El Sira. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental señala que los principales delitos que se registran dentro de las comunidades indígenas de esta provincia son la tala ilegal y los cultivos ilegales de hojas de coca. Más de 30 de las 54 pistas clandestinas usadas para el narcotráfico en la región Ucayali se ubican en Atalaya y diez de ellas dentro de las comunidades.Pese a este panorama, la Reserva Comunal El Sira se mantiene en un estado alto de conservación. Para el Sernanp, las comunidades indígenas como Catoteni funcionan como una barrera frente a las potenciales amenazas al área protegida.

Caso

Colombia: más de 20 mil registros de animales con cámaras trampa en la Orinoquía y el Magdalena Medio

El Instituto Humboldt realizó uno de los monitoreos de biodiversidad más completos que se han hecho con cámaras trampa en las regiones del Magdalena Medio y la Orinoquía.Se obtuvieron 315 170 fotografías de 567 cámaras que se instalaron a finales de 2020. Cerca de 125 000 imágenes contenían registros de fauna, confirmándose la presencia de 232 especies de aves, mamíferos y reptiles.

Caso

México: «Aquí va aumentando la deforestación. Si esto sigue así, la mariposa monarca ya no va a llegar, va a buscar otros sitios»

Hace 20 años, poco más de 56 mil hectáreas boscosas del centro de México se consideraron como parte de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. Pero para quienes habitan dentro o alrededor de la reserva, conservar sus bosques no ha sido una tarea fácil en un contexto de cambio climático, expansión del cultivo de aguacate y presencia del crimen organizado.

Caso

Perú: nuevas pistas clandestinas y un conflicto territorial rodean a la comunidad Kakataibo de Santa Martha

En marzo de 2021 se informó de la presencia de por lo menos dos pistas de aterrizaje clandestinas en la comunidad nativa de Santa Marta. A inicio de agosto, los líderes del pueblo indígenas denunciaron la construcción de una tercera pista. El gobierno regional ha creado un caserío dentro del territorio titulado de Santa Martha, agudizándose así los problemas del territorio.

Caso

Los anfibios están entre los animales más amenazados por el cambio climático | Entrevista a Mauricio Ortega

El biólogo ecuatoriano Mauricio Ortega habla de las amenazas que enfrentan los anfibios en la región. Los trabajos con ADN ambiental permiten conocer sobre posibles enfermedades que puedan atacarlos y planear estrategias de control para especies invasoras como la tilapia, la trucha y la rana toro que son grandes amenazas para los anfibios.Muchas especies de ranas de la Cordillera de los Andes tienen rangos de distribución limitados y tienen poca movilidad. Pequeños cambios en el clima son un riesgo e incluso podrían llevar a la extinción a varias de ellas.

Caso

Informe del IPCC sobre cambio climático: daños causados al planeta son irreversibles y la humanidad es la responsable

La temperatura global seguirá aumentando, los hielos continuarán derritiéndose y el nivel del mar aumentará inevitablemente. Sin embargo, todavía hay una ventana para evitar una catástrofe climática: limitar el calentamiento del planeta a 1,5°C.Para lograrlo es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de manera rápida y sostenida.

Caso

Ecuador: el agua y el cóndor andino convirtieron a Antisana en parque nacional

Luego de 28 años de creación, la reserva ecológica Antisana escaló al punto más alto de la conservación y se convirtió en parque nacional debido a su importancia para la provisión de agua para Quito y por ser el principal refugio del cóndor andino en el país.Desde 1993 el ecosistema de páramo en Antisana ha tenido una importante recuperación, se han solucionado históricos conflictos por la tierra y, en palabras de los expertos, es una de las áreas protegidas mejor manejadas en Ecuador.

Caso

Muitú: el ave que volvió a nacer tras su extinción en el Iberá

Después de cincuenta años de ausencia, nacieron tres pichones de muitú en el humedal argentino gracias a un programa de reintroducción que busca traer de vuelta a las especies nativas.En los bosques del Chaco Húmedo también se trabaja para fortalecer las pequeñas poblaciones silvestres de esta ave amenazada por la caza y la deforestación.

Caso

Estudio: la Amazonía de Brasil ahora emite más carbono del que puede capturar

Según un artículo publicado el 14 de julio en la revista Nature, la Amazonía brasileña está emitiendo más carbono del que captura. Este estudio es el primero en utilizar mediciones atmosféricas directas, en una amplia región geográfica y recopiladas durante casi una década.El sureste de la Amazonía pasó de ser un sumidero de carbono a una fuente de emisión durante el periodo de estudio [entre 2010 y 2018]. Las emisiones generadas por los enormes incendios registrados en los últimos años estarían entre las principales causas.

Caso

En video | ¿Cómo impacta la contaminación acústica en el océano a las especies marinas? #MongabayExplica

¿Sabías que los sonidos de alta intensidad de los buques sísmicos reducen los avistamientos de mamíferos como las ballenas jorobadas? En un nuevo episodio de #MongabayExplica, hablaremos sobre los impactos de la contaminación acústica en el océano. Los expertos señalan que desde la revolución industrial, los humanos han bombardeado el mar con una amplia gama de frecuencias sonoras, lo que afecta gravemente a las especies marinas.

Caso

Narcotráfico arrasa bosques de indígenas shipibo y los obliga a replegarse en Perú

Dirigentes de la comunidad nativa Flor de Ucayali calculan que 2000 hectáreas de su territorio han sido deforestadas para la siembra de cultivos ilegales de hoja de coca y la instalación de laboratorios de droga. Comuneros indígenas viven bajo constante amenaza de muerte y ya no pueden acceder al sector de su bosque que es dominado por narcotraficantes y taladores. Mongabay Latam encontró 4012 alertas de deforestación dentro de ese territorio desde que empezó la pandemia.

VOLVER A RADIO EN VIVO
AHORA:
00:00 - 00:00