Una expedición científica que duró dos años y medio ubicó al Parque Nacional Madidi en los ojos del mundo. Los 15 viajes que hicieron los investigadores, liderados por Wildlife Conservation Society (WCS), colocaron al Madidi entre las áreas protegidas más biodiversas del mundo.
Así, cuando en el 2018 culminaron estos recorridos, los científicos habían logrado encontrar un total de 4002 especies de plantas y animales de las más de 8000 documentadas para este territorio megadiverso de Bolivia. Entre ellas, 124 especies que podían ser nuevas.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi tiene cinco ecorregiones que van desde bosques de la Amazonía a 300 metros de altura hasta regiones andinas que superan los 5000 metros de altitud. Posee una variedad de ecosistemas prístinos que son hogar, además, de pueblos originarios.
En este recorrido virtual, Mongabay Latam muestra a través de las imágenes la gran variedad de la vida silvestre y paisajes que han convertido al Madidi en una de las maravillas de Bolivia.
Lee más | Las maravillosas nuevas especies registradas en el Parque Nacional Madidi
Primera parada: las aves
En el Parque Nacional Madidi se han registrado más de 1000 especies de aves, una cifra que corresponde al 9 % de la avifauna de todo el mundo.
En el año 2016, los científicos que participaban de la expedición registraron el ave número 1000, un Picoplano colirrufo (Ramphotrigon fuscicauda). El parque Mdidi es un hotspot para el avistamiento de aves.
Uno de los más renombrados ornitólogos del mundo, Theodore Albert ‘Ted’ Parker III (fallecido en 1993), visitó Madidi antes de su creación. Parker consideraba que se trataba de uno de los lugares más biodiversos del planeta y recomendó la creación de un área protegida.
Lee más | Día Mundial de los Parques Nacionales: cuatro áreas biodiversas de Latinoamérica
Segunda parada: las especies emblemáticas
El felino más grande de América, el jaguar (Panthera onca), es uno de los habitantes del Parque Nacional Madidi, que alberga 265 mamíferos. Esta especie emblemática del continente recibe diferentes nombres por parte de las comunidades indígenas, algunas de las cuales habitan en el área protegida como los tacana que lo llaman ‘iba’ y los mosetén lo denominan ‘ichiquij’.
Otra de las especies emblemáticas del continente que vive en el Madidi es el oso de anteojos (Tremarctos ornatus). Estudios de radiotelemetría realizados en el Gran Paisaje Madidi-Tambopata, desde 1977, permitieron conocer con los hábitos diurnos de los osos y reveló que son capaces de ejecutar movimientos largos, hasta 15 km en línea recta.
El tapir también es un habitante del Parque Nacional Madidi. En un estudio con cámaras trampa realizado en el 2013 se descubrió la abundancia de tapires amazónicos en el programa Gran Paisaje Madidi-Tambopata, conformado por tres parques nacionales en Bolivia —Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba— y dos en Perú —Tambopata y Bahuaja Sonene.
Lee más | ¿Es posible salvar a los corales?
Tercera parada: los otros habitantes
La inmensa variedad de especies que alberga el Parque Nacional Madidi incluye 105 reptiles y 109 anfibios registrados durante la expedición denominada Identidad Madidi.
Los resultados de esta expedición ubicaron al Parque Nacional Madidi en el segundo puesto a nivel mundial en números de especies de anfibios y de reptiles registradas.
En el Parque Nacional Madidi también se han registrado por lo menos 314 peces, 5515 plantas y 1544 mariposas y según los resultados de la expedición Identidad Madidi, el parque nacional ocupa el primer lugar en el planeta en cuanto al número de plantas y mariposas encontradas.
Lee más | #ExpedicionesCientíficas: oso de anteojos, un viejo morador de los bosques bolivianos
Cuarta parada: el paisaje
Después de conocer la exuberante biodiversidad del Madidi, solo queda dejarse deslumbrar por sus paisajes que nos llevan desde la belleza amazónica hasta las cumbres heladas de los Andes bolivianos.
Lee más | Más de 350 anfibios de Ecuador están en riesgo de extinción
Bonus track: las nuevas especies
La expedición que duró más de dos años también permitió descubrir nuevas especies para la ciencia. Entre ellas había 84 plantas, 5 mariposas, 19 peces, 8 anfibios, 4 reptiles y 4 mamíferos.
El artículo original fue publicado por Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí. Si quieres leer más sobre animales en Latinoamérica, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Comparte esta noticia
Siguenos en