Ernesto Ráez Luna

Mongabay Blog

Sobre el blog:

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.

  • Compartir:

Lo Último

Caso

Galápagos: 36 especies están en riesgo por contaminación con plásticos

Científicos crearon una herramienta para saber cuántas especies están en riesgo por la contaminación por plásticos. El modelo computacional permite dar una respuesta rápida sobre los impactos que está teniendo la contaminación y acelerar así la toma de decisiones para solucionar el problema.

Caso

Liz Chicaje: defensora del Parque Nacional Yaguas gana el Premio Goldman

Liz Chicaje es la tercera mujer peruana que recibe el Premio Goldman, llamado el Nobel Verde, uno de los reconocimientos más importantes en el mundo para los líderes ambientales. La lideresa indígena del pueblo bora fue una artífice de la creación del Parque Nacional Yaguas, un territorio de casi un millón de hectáreas de bosques prístinos en la Amazonía peruana.

Caso

Chile: dos científicos logran salvar de la extinción a la ranita del Loa

En 2019, dos investigadores chilenos encontraron un pozón donde se encontraban, en muy mal estado de salud, los últimos ejemplares de este pequeño anfibio. Tras meses de un delicado proceso de recuperación, que incluyó reproducir las condiciones ambientales de su hábitat original en el Zoológico de Santiago, los especialistas concuerdan en que los resultados son alentadores.

Caso

Pescadores, consumidores y tecnología: una alianza para salvar los océanos

Científicos, expertos y pescadores están trabajando en diferentes lugares de América Latina para lograr una pesca sustentable a través de técnicas de pesca menos dañinas y nuevos canales de comunicación que permite a pescadores de todas partes del mundo compartir conocimientos.Pescadores artesanales organizados buscan crear nuevos mercados que pongan en valor la pesca responsable mientras que intentan educar a los consumidores para que exijan productos capturados de manera sustentable.

Caso

La primera nutria gigante en más de cien años aparece por sorpresa en el Chaco argentino

Un individuo solitario se deja ver en una laguna del Parque Nacional El Impenetrable cercana al río Bermejo. Desde 1899 no había registros de la especie en esa zona del país.Se desconoce su origen y su género al mismo tiempo que se teme por su futuro. El nivel de caza furtiva en ese sector del río es muy alto y los mecanismo de control escasean.Bautizado como Teuco, una campaña lanzada por la Fundación Rewilding Argentina intenta concientizar a la población vecina sobre la necesidad de colaborar en la protección del ejemplar.

Caso

Colombia: los campesinos de Norte de Santander ahora son amigos de los felinos

Las comunidades campesinas y aledañas a zonas urbanas de este departamento comparten el territorio con varias especies de felinos. Entre 2011 y 2021, cinco ocelotes (Leopardus pardalis), dos gatos de monte (Herpailurus yagouaroundi), dos margays (Leopardus wiedii), un tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) y un puma (Puma concolor) han sido liberados en su hábitat natural.Los programas de educación ambiental y el empoderamiento de familias campesinas en 10 municipios, han permitido conservar a estos depredadores, que actúan como controladores biológicos, y evitar el conflicto con ganado y animales domésticos.

Caso

¿Cómo proteger a las abejas, responsables de la polinización del 75% de los cultivos alimentarios en el mundo?

Los pesticidas y fertilizantes utilizados por la agroindustria, así como la introducción de insectos exóticos para el control de plagas y polinización junto con la eliminación de la flora nativa para la instalación de monocultivos, amenazan la supervivencia de las abejas.Para solucionar este problema, científicos señalan la necesidad de avanzar hacia un modelo agroecológico que disminuya drásticamente los pesticidas y conserve la flora nativa.

Caso

Madre de Dios: deforestación por minería ilegal crece en el Pariamanu y ya supera las 200 hectáreas

El último informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) ubica al entorno del Pariamanu, en la selva del Perú, como el foco más emblemático de minería ilegal tras la Operación Mercurio.Algunos enclaves mineros están en áreas forestales situadas frente a comunidades nativas, y otros han penetrado en bosques de castaña ubicados río arriba de estos pueblos. Indígenas amahuacas denuncian incremento de criminalidad.

Caso

El Parque Nacional da Serra do Divisor amenazado por una nueva carretera hacia el Perú

Dos proyectos prevén la construcción de una vía que partiría en dos el parque Nacional da Serra do Divisor y promovería la privatización del territorio, abriendo el camino a la deforestación, la ganadería y la extracción de mineral. Las propuestas son impulsadas por dos parlamentarios bolsonaristas del Estado del Acre y por el mismo presidente Jair Bolsonaro. A esto se suma la propuesta de una legisladora que propone bajar la categoría de protección del parque, lo que abriría las puertas a la deforestación y la extracción minera.

Caso

Proyecto Tití: el esfuerzo por proteger a un primate y a un bosque en peligro de extinción en Colombia

Más de 5000 hectáreas de bosque en el Caribe colombiano se han conservado para que no desaparezca la población del tití cabeciblanco, una especie endémica del Caribe de Colombia y que está entre los primates más amenazadas del planeta. Para proteger a este mono que no supera los 500 gramos de peso, también se ha trabajado en la conservación de su hábitat natural, el bosque seco tropical, que también se encuentra en estado crítico en el país.

Caso

Comunidades del bajo Putumayo cuidan a sus peces y al parque Yaguas en medio de la pandemia

Las comunidades de la parte baja de la cuenca del río Putumayo pasaron de aprovechar un millón de alevinos de arahuana al año a no cosechar ni una sola cría el 2020.A pesar de la inestabilidad económica, las comunidades indígenas huitoto siguen comprometidas con la vigilancia del parque y su biodiversidad, y buscan salidas para no quedarse sin ingresos. La cría de paiches comienza a perfilarse como una opción.

Caso

«1481 aves en el mundo están en peligro de extinción» | Entrevista a Stuart Butchart

Cerca de 1500 especies de aves en el planeta están en algún grado de amenaza y 223 de ellas se encuentran en Peligro Crítico, la categoría más preocupante.La destrucción de hábitat, el cambio climático, las especies invasoras y el tráfico de vida silvestre son algunas de las principales amenazas para las aves. Colombia es el país con mayor número de aves en el mundo pero también se enfrenta a estos graves problemas.

Caso

Amenaza latente: 34 cóndores mueren envenenados en Bolivia

Los cóndores fueron hallados muertos en una quebrada en Tarija, Bolivia, se sospecha que los responsables son comuneros de la zona que envenenaron la carroña de sus animales dejados por otros depredadores.Casos de envenenamiento también ocurren en Argentina, Perú y Ecuador. Se calcula que más de 100 cóndores han muerto por esta causa en menos de una década.

Caso

La UICN alerta sobre el poco éxito que traería la esterilización de hipopótamos en Colombia

La entidad internacional hizo un llamado a remover los hipopótamos que habitan en la cuenca media del río Magdalena. Se estima que actualmente hay entre 90 y 100 de estos animales, considerados una especie invasora en el país.Expertos sugieren, en un reciente estudio científico, que la opción más viable es sacrificar a los hipopótamos. Aunque advierten que esto no se debe hacer de cualquier manera y se deben seguir criterios estrictos, esta posibilidad generó una fuerte polémica en Colombia, sobre todo entre sectores animalistas.

Caso

Jaguares en Ecuador: una población poco estudiada en peligro de desaparecer

La deforestación y la cacería por conflictos con humanos, además de la venta de artesanías con partes del animal, son algunos de los principales peligros a los que se enfrenta el felino. Sin embargo para protegerlo, coinciden los científicos, hace falta saber cuántos jaguares hay en las diferentes regiones del país. El Chocó ecuatoriano es un área estratégica para su conservación, se calcula que hay entre 30 y 40 individuos, aunque los científicos precisan que hace falta realizar más estudios. Otro de los espacios clave para la protección del jaguar es el Parque Nacional Yasuní.

VOLVER A RADIO EN VIVO
AHORA:
00:00 - 00:00