Ernesto Ráez Luna

Mongabay Blog

Sobre el blog:

Mongabay Latam es una plataforma de noticias ambientales, científicas y de conservación en español.

  • Compartir:

Lo Último

Caso

Amenaza latente: 34 cóndores mueren envenenados en Bolivia

Los cóndores fueron hallados muertos en una quebrada en Tarija, Bolivia, se sospecha que los responsables son comuneros de la zona que envenenaron la carroña de sus animales dejados por otros depredadores.Casos de envenenamiento también ocurren en Argentina, Perú y Ecuador. Se calcula que más de 100 cóndores han muerto por esta causa en menos de una década.

Caso

La UICN alerta sobre el poco éxito que traería la esterilización de hipopótamos en Colombia

La entidad internacional hizo un llamado a remover los hipopótamos que habitan en la cuenca media del río Magdalena. Se estima que actualmente hay entre 90 y 100 de estos animales, considerados una especie invasora en el país.Expertos sugieren, en un reciente estudio científico, que la opción más viable es sacrificar a los hipopótamos. Aunque advierten que esto no se debe hacer de cualquier manera y se deben seguir criterios estrictos, esta posibilidad generó una fuerte polémica en Colombia, sobre todo entre sectores animalistas.

Caso

Jaguares en Ecuador: una población poco estudiada en peligro de desaparecer

La deforestación y la cacería por conflictos con humanos, además de la venta de artesanías con partes del animal, son algunos de los principales peligros a los que se enfrenta el felino. Sin embargo para protegerlo, coinciden los científicos, hace falta saber cuántos jaguares hay en las diferentes regiones del país. El Chocó ecuatoriano es un área estratégica para su conservación, se calcula que hay entre 30 y 40 individuos, aunque los científicos precisan que hace falta realizar más estudios. Otro de los espacios clave para la protección del jaguar es el Parque Nacional Yasuní.

Caso

Tráfico y minería ilegal acorralan al jaguar en áreas protegidas de Surinam

El Parque Natural Brownsberg y el norte de la Reserva Natural Surinam Central son dos de las áreas protegidas que sufren por la caza furtiva del jaguar. El acoso proviene no solo de cazadores, sino de mineros ilegales y hasta taladores.Según investigaciones internacionales, las redes de tráfico están integradas por ciudadanos chinos. Además del contrabando a través de vuelos comerciales, los colmillos y otras partes del jaguar son escondidos dentro de troncos de madera que se exportan en barcos a China.

Caso

Tráfico de jaguares en Bolivia: ¿Dónde están los colmillos?

Desde el 2014 al menos 760 colmillos fueron decomisados en diferentes procesos. Sin embargo, se desconoce dónde se encuentra la mayoría de esas piezas.En Bolivia no existe una plataforma centralizada para registrar las incautaciones e identificar dónde se encuentran las partes decomisadas. El temor de los expertos es que haya corrupción y las piezas decomisadas regresen al mercado negro.

Caso

Tráfico de jaguares: «Lo más importante ya no es la piel, sino los colmillos y los huesos» | ENTREVISTA

El director ejecutivo y cofundador de Earth League International (ELI), Andrea Crosta, señala que los gobiernos afectados por el tráfico del felino se han concentrado en atacar a los cazadores, una estrategia poco efectiva para detener este crimen.El investigador comenta que es necesario entender cómo piensan y operan las redes de tráfico chinas, sobre todo cómo trasladan los colmillos y huesos del país de origen al de destino.

Caso

Resistir a la pandemia: tres comunidades indígenas luchan por mantenerse a flote en Perú

Comunidades indígenas de Loreto, Ucayali y Madre de Dios han logrado reactivar proyectos de desarrollo paralizados por la emergencia del COVID-19. Algunas de ellas incluso se han visto obligadas a desarrollar nuevas ideas para levantar sus economías.Comercialización de peces amazónicos, plantas de hielo con energía solar, sistemas agroforestales y mascarillas con diseños étnicos son algunas de estas iniciativas.

Caso

Tania y Qaramtá: los jaguares enamorados del Gran Chaco argentino ya son padres

El martes 9 de febrero se dio a conocer el nacimiento de la primera camada de yaguaretés producto del cruce de un ejemplar salvaje y otro criado en cautiverio. La decisión de que los cachorros crezcan en el Parque Nacional El Impenetrable impone el desafío de mitigar las amenazas que podrían impedir su liberación dentro de dos o tres años.

Caso

Perú: formalización pesquera está por vencer y miles de pescadores podrían quedar en la ilegalidad

En julio y octubre de este año se cumplen los plazos para que los pescadores artesanales puedan formalizarse, pero hasta ahora menos del 4 % ha logrado hacerlo. Los pescadores acusan a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de pedir requisitos arbitrarios y de imponer barreras burocráticas en el proceso. Si los plazos se cumplen y los pescadores no se formalizan, quedarán impedidos de extraer recursos marinos y, si lo hacen, serán considerados ilegales.

Caso

Perú: bosques de comunidades indígenas salvan a poblaciones de Loreto durante la pandemia

En el distrito amazónico de Pebas y sus alrededores, la escasez de recursos y alimentos fue enfrentada gracias al buen estado de los ecosistemas. Aumentó el consumo de carne de monte, de pescado y otros recursos del bosque ante la escasez.La existencia, desde el 2010, del Área de Conservación Regional Ampiyacu-Apayacu, así como la organización de las comunidades indígenas, permitieron que a diferencia de otras zonas de la Amazonía, se pudiera sobrevivir.

Caso

El futuro incierto de la Hidrovía Amazónica peruana

La Corte Superior de Justicia de Lima decidirá en una semanas si falla o no a favor del pedido de las federaciones indígenas para realizar un nuevo proceso de consulta previa sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.Uno de los principales cuestionamientos de las comunidades se centra en el incremento de las zonas del dragado no contempladas inicialmente en las cláusulas de contrato.El MTC desestimó hace unos días la propuesta de adenda al contrato presentada por Cohidro que buscaba ampliar los años de la concesión y el plazo para la presentación de los estudios de impacto ambiental y de ingeniería. Mientras tanto, el contrato sigue vigente pese a que vencieron los plazos para la entrega de los estudios previos al inicio de la obra.

Caso

Frontera caliente: líderes wampís se enfrentan a madereros ecuatorianos para evitar tala indiscriminada de balsa

Durante la pandemia, madereros ecuatorianos ocasionaron la deforestación de unas 50 hectáreas de topa o balsa, según dirigentes indígenas, en comunidades wampís y awajún de la cuenca del río Santiago, en la provincia de Condorcanqui. Esto los llevó a prohibir el ingreso de los ilegales a sus territorios, lo que causó divergencias con algunas comunidades que aceptaron vender su madera durante la pandemia. Indígenas piden que el comercio se formalice pero la fiscalía ha detenido el proceso.

Caso

Boris y Bruce: los perros que rastrearán el tráfico de jaguares en Sudamérica

Boris, un Patterdale terrier, y Bruce, un labrador color chocolate, llegarán este año a Sudamérica para trabajar en aeropuertos y puertos en busca de colmillos y huesos de jaguar. También entrarán a parques nacionales a rastrear cazadores como parte de una estrategia llamada Operación Jaguar.El uso de perros para la conservación de vida silvestre se ha extendido en los últimos 10 años. En América Central, donde más se ha realizado este trabajo, los animales pueden identificar en un año hasta 100 muestras de heces de jaguar, mientras que sin ellos solo se consiguen 10. Los perros han permitido conocer más sobre el gran felino de América.

Caso

Escalada de violencia en la Amazonía peruana: denuncian que al menos 15 líderes están amenazados y sin protección

El mes pasado, una delegación de 13 defensores indígenas amenazados expuso ante autoridades políticas el grave nivel de vulnerabilidad en que se encuentran frente a invasores de tierras y narcotraficantes.La mirada está puesta en el Protocolo para la protección de defensores de derechos humanos. Autoridades y especialistas aseguran que las medidas de seguridad no llegan a ser efectivas. Mientras tanto, organizaciones indígenas aseguran que por lo menos 15 líderes indígenas están amenazados en la Amazonía.

Caso

Colombia: la bióloga que busca ADN de manatíes en las aguas del Magdalena

Tras identificar los lugares en los que aún habitan poblaciones de manatíes, será posible realizar acciones de conservación con las comunidades para rescatar a esta amenazada especie. La científica Susana Caballero espera replicar el análisis con ADN en el Golfo de Tribugá, un lugar de la costa Pacífica, donde dan a luz las ballenas jorobadas y donde un proyecto portuario podría poner en riesgo la rica biodiversidad que ahí existe. 

Caso

Cinco datos que debe saber sobre la inminente llegada del coyote a Sudamérica

El coyote es un excelente colonizador de nuevos hábitats. Salió de su natal Norteamérica y se extendió hasta Centroamérica. Hoy ya está en las selvas del Darién panameño, a un paso de entrar a Colombia y dispersarse por América del Sur.Su llegada pone en peligro a roedores y otros animales de tallas pequeña y mediana. Puede desplazar a otros cánidos nativos, como los zorros, y la disminución de felinos como el puma y el jaguar favorece su expansión.

Caso

Las 10 historias de Mongabay Latam que nos inspiran a seguir conservando

Aún durante la pandemia, comunidades y científicos siguieron trabajando en la conservación de la biodiversidad y se negaron a abandonar sus proyectos de conservación.La conservación de luciérnagas para preservar bosques en México, un perro que rastrea heces de felinos para promover su conservación en Costa Rica y una reserva comunitaria que le apuesta al estudio de los sonidos en Colombia. Estos son algunos de los reportajes positivos más leídos del año.

Caso

Estudio: los tiburones están “funcionalmente extintos” en varios arrecifes del mundo

Un nuevo estudio observó 371 arrecifes de coral en 58 países y descubrió que los tiburones estaban virtualmente ausentes en el 20 % de los arrecifes del estudio, lo cual indica que están funcionalmente extintos en esos ecosistemas.El equipo de investigación grabó 15 165 horas de video con estaciones de video subacuáticas remotas con cebo (BRUVS) y utilizó los datos para analizar la abundancia de tiburones en los sistemas arrecifales globales.

Caso

Perú: indígenas cacataibo viven acorralados por invasores de tierras y narcotraficantes

Habitantes de la comunidad nativa de Santa Martha, en Huánuco, estiman que más de 200 hectáreas de bosques primarios han sido deforestadas por invasores para introducir sembríos ilegales de coca y pozas de maceración. Según la plataforma Global Forest Watch, entre enero y octubre del 2020 se detectaron 2535 alertas de deforestación dentro de este territorio cacataibo. En el perímetro de la comunidad, esta cifra se duplica a 5040 alertas.

VOLVER A RADIO EN VIVO
AHORA:
00:00 - 00:00