RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Las 15 historias de Mongabay Latam que nos inspiran a seguir conservando el ambiente

Conservación de especies que reaparecieron luego de décadas de considerarse extintas, planes para la convivencia entre comunidades y fauna nativa, y monitoreo constante de poblaciones fueron algunas de las estrategias que se destacaron en este 2021.Los océanos se encuentran en peligro debido a la acidificación de sus aguas y su pérdida de biodiversidad pero existen al menos 50 esfuerzos concretos para cambiar la situación.

| Fuente: Nacen dos cachorros de jaguar en el Impenetrable, Gran Chaco argentino.

El 2021 fue un año que confirmó, lamentablemente, el terrible impacto de la pandemia de COVID-19. La deforestación se incrementó, los delitos ambientales se agudizaron, las amenazas en contra de líderes indígenas y defensores locales también se multiplicaron. Sin embargo, en medio de la crisis, pudimos encontrar muchas historias que inspirar a seguir conservando la esperanza.

Científicos, comunidades indígenas y locales, activistas y expertos han desarrollado proyectos de conservación que están teniendo resultados promisorios. Estas son 15 de las principales historias positivas del año.

15. Perú: la metodología científica que ayudó a proteger casi 6 millones de hectáreas de bosque en Loreto

Inventarios biológicos y sociales rápidos, elaborados por el Field Museum, sirvieron de base para crear nuevas zonas dedicadas a la conservación. Fue así que en Loreto, el territorio bajo alguna categoría de conservación pasó de 2 millones de hectáreas a 8.5 millones de hectáreas en 16 años.

Lea la historia completa aquí.

14. Guardianes voluntarios salvan al tordo amarillo en los pastizales argentinos

Hace cinco años, un grupo de científicos y jóvenes voluntarios se unieron para contrarrestar la desaparición del ave más amenazada de los pastizales sudamericanos. Aunque el tordo amarillo también habita en Paraguay, Brasil, Uruguay, en 2015 se estimó que su población en Argentina —ubicada solo en dos puntos del país— no superaba los 1000 individuos. Gracias al trabajo de protección de los nidos se logró tener un incremento en el éxito reproductivo de la especie.

Lea la historia completa aquí.

13. Las tortugas gigantes que hicieron brillar el café de Galápagos

 

Según un estudio de la organización científica Giant Tortoise, las tortugas gigantes de la isla de Santa Cruz pasan un promedio de 150 días al año en tierras privadas, utilizando un máximo de 24 fincas diferentes cada año. La convivencia entre agricultores y tortugas no ha sido fácil. En un mismo espacio los primeros quieren cultivar y las segundas quieren transitar. Para resolver el problema, un grupo de productores decidió transformar la manera de producir café.

Lea la historia completa aquí.

12. Tania y Qaramtá: los jaguares enamorados del Gran Chaco argentino ya son padres

El 9 de febrero de 2021 se dio a conocer el nacimiento de la primera camada de jaguares producto del cruce de un ejemplar salvaje y otro criado en cautiverio. La decisión de que los cachorros crezcan en el Parque Nacional El Impenetrable impone el desafío de mitigar las amenazas que podrían impedir su liberación dentro de dos o tres años.

Lea la historia completa aquí.

11. Boris y Bruce: los perros que rastrearán el tráfico de jaguares en Sudamérica

Boris, un Patterdale terrier, y Bruce, un labrador color chocolate, llegaron en el 2021 a Sudamérica para trabajar en aeropuertos y puertos en busca de colmillos y huesos de jaguar. También entrarán a parques nacionales a rastrear cazadores como parte de una estrategia llamada Operación Jaguar. El uso de perros para la conservación de vida silvestre se ha extendido en los últimos 10 años. En América Central, donde más se ha realizado este trabajo, los animales pueden identificar hasta 100 muestras de heces de jaguar en un año, mientras que sin ellos solo se consiguen 10.

Lea la historia completa aquí.

10. Los albatros de ceja negra vuelven a volar seguros sobre el mar argentino

Miles de estas aves marinas pierden la vida anualmente en las redes de los barcos arrastreros del sur del continente. Un grupo de biólogos argentinos implementó un sistema con líneas espantapájaros para reducir las capturas incidentales. El resultado fue tan exitoso que la medida se volvió obligatoria para los buques congeladores.

Lea la historia completa aquí.

9. Los secretos de la Cordillera de Colán: científicos suman 26 nuevas especies de anfibios y reptiles para la ciencia

Dos expediciones a zonas protegidas de la Cordillera de Colán y al Santuario Nacional Cordillera de Colán permitieron el hallazgo de 22 nuevas especies de ranas y 4 de reptiles, que fueron halladas en dos de las expediciones realizadas en agosto y noviembre de 2019. La Cordillera de Colán es un sector de la Cordillera de los Andes que hasta ahora ha sido muy poco explorada.

Lea la historia completa aquí.

8. Colombia: ¿cómo el jaguar se ganó un lugar en el plan de ordenamiento territorial de Santa Marta?

Poco más de 93 000 hectáreas —aproximadamente 39 % del área del municipio— fueron priorizadas para acciones de conservación y restauración, siendo este el primer esfuerzo en Colombia, y uno de los primeros en el continente, en incorporar la conservación de una especie en una acción concreta de ordenamiento del territorio. Después de que aumentaran los conflictos humano-felino en la Sierra Nevada de Santa Marta en 2013, hoy existe un plan de manejo de felinos.

Lea la historia completa aquí.

7. Chile: dos científicos logran salvar de la extinción a la ranita del Loa

En 2019, dos investigadores chilenos encontraron un pozo donde se encontraban, en muy mal estado de salud, los últimos ejemplares de este pequeño anfibio. Tras meses de un delicado proceso de recuperación, que incluyó reproducir las condiciones ambientales de su hábitat original en el Zoológico de Santiago, los especialistas concuerdan en que los resultados son alentadores.

Lea la historia completa aquí.

6. Chile: 35 años de exitosa recuperación de los loros tricahue

Esta ave estuvo al borde de la extinción con pequeñas poblaciones fragmentadas a lo largo del país. La protección de tres lugares de anidación en la Región de O’Higgins permitió que la cantidad de loros pasara de 217 a más de 4 mil. Se trata de una de las estrategias de conservación más exitosas que se han implementado en Chile y que en menos de cuatro décadas permitió que la población de esta especie incrementara 20 veces.

Lea la historia completa aquí.

5. Colombia: los campesinos de Norte de Santander ahora son amigos de los felinos

Las comunidades campesinas y aledañas a zonas urbanas de este departamento comparten el territorio con varias especies de felinos. Entre 2011 y 2021, cinco ocelotes (Leopardus pardalis), dos gatos de monte (Herpailurus yagouaroundi), dos margays (Leopardus wiedii), un tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) y un puma (Puma concolor) han sido liberados en su hábitat natural. Los programas de educación ambiental y el empoderamiento de familias campesinas en 10 municipios, han permitido conservar a estos depredadores.

Lea la historia completa aquí.

4. Muitú: el ave que volvió a nacer tras su extinción en el Iberá

Después de 50 años de ausencia, nacieron tres pichones de muitú en este humedal argentino, gracias a un programa de reintroducción que busca traer de vuelta a las especies nativas. En los bosques del Chaco Húmedo también se trabaja para fortalecer a las pequeñas poblaciones silvestres de esta ave amenazada por la caza y la deforestación.

Lea la historia completa aquí.

3. México: la historia de los albatros que adoptaron polluelos de otra especie para salvarlos

Los sitios de anidación de albatros de patas negras en las islas de Hawái están seriamente amenazados por el aumento del nivel del mar producto del cambio climático. El proyecto busca establecer una colonia de esta especie en la isla de Guadalupe, México, y asegurar así un sitio donde estas aves puedan reproducirse.

Lea la historia completa aquí.

2. La primera nutria gigante en más de cien años aparece por sorpresa en el Chaco argentino

Un individuo solitario se dejó ver en una laguna del Parque Nacional El Impenetrable cercana al río Bermejo, en Argentina. Desde 1899 no había registros de ninguna nutria gigante en esa zona del país. El nivel de caza furtiva en ese sector del río es muy alto y los mecanismo de control escasean. Bautizado como Teuco, una campaña lanzada por la Fundación Rewilding Argentina intenta concientizar a la población vecina sobre la necesidad de colaborar en la protección del ejemplar.

Lea la historia completa aquí.

1. ¿Cómo salvar los océanos?: 52 proyectos que lo están logrando

La salud de los océanos está más deteriorada que nunca, sin embargo, existen esfuerzos concretos para cambiar la situación. En este buscador de historias podrán encontrar las experiencias que han tenido éxito en distintos países de la región o aquellas donde los protagonistas son la tecnología, la ciencia, las comunidades locales o los gobiernos.

Lea la historia completa aquí.

BONUS:

El viaje de Cassiopeia: la tiburón martillo que dejó Galápagos para dar a luz a sus crías

El artículo original fue publicado por Antonio José Paz Cardona en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres leer más sobre conservación en Latinoamérica, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad