Estudio reveló qué jabones podrían atraer más al mosquito transmisor del dengue

Investigadores del Virginia Tech encontraron que hay ciertos jabones que atraen al mosquito del dengue, debido a los ingredientes y fragancias que contienen.

Verano en USA: los mosquitos Aedes aegypti, que transmiten el virus del dengue, se sienten atraídos por ciertos olores.
Verano en USA: los mosquitos Aedes aegypti, que transmiten el virus del dengue, se sienten atraídos por ciertos olores.
Ilustración

Un estudio científico mostró que los mosquitos Aedes aegypti, que transmiten el virus del dengue, se sienten atraídos por los olores de ciertos jabones. Investigadores del Virginia Tech (Estados Unidos) probaron el efecto que producen cuatro marcas populares de jabón en el país sobre un grupo de voluntarios

“Es sorprendente que el mismo individuo que es extremadamente atractivo para los mosquitos pueda volverse aún más atractivo con un jabón, y luego volverse repelente o repulsivo para los mosquitos con otro jabón”, afirmó el autor principal del estudio, Clément Vinauger.

Te recomendamos

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para explorar la relación entre la aplicación del jabón y su atractivo para el mosquito transmisor del dengue, los investigadores analizaron primero los olores químicos emitidos por los voluntarios humanos, antes y después de lavarse con las marcas de jabón Dial, Dove, Native y Simple Truth.

El equipo descubrió que cada persona emitía su propio perfil de olor, algunos más atractivos para el mosquito que otros. Sin embargo, a la hora de usar jabón, el perfil cambiaba de forma considerable.

Los jabones que atrajeron más al mosquito del dengue

Aquellas personas que utilizaron jabones de las marcas Dove y Simple Truth elevaron su atractivo ante los mosquitos, mientras que quienes usaron Native tendieron a repelerlos.

“Lo que realmente le importa al mosquito no es la sustancia química más abundante, sino las asociaciones y combinaciones específicas de sustancias químicas, no solo del jabón, sino también de nuestros olores corporales”, señaló el científico Clément Vinauger.

Con estos resultados, los investigadores analizaron las composiciones químicas de los distintos jabones. Detectaron cuatro sustancias que atraen a los mosquitos y tres que podrían repelerlos.

En ese sentido, recomendaron evitar jabones con fragancias florales o frutales, aceites esenciales e ingredientes naturales, ya que pueden emitir olores que atraen a los mosquitos.

Mientras que jabones sin fragancia o con ingredientes que repelen al insecto transmisor, como el aceite de citronela, eucalipto o neem, ayudan a prevenir las picaduras del mosquito Aedes aegypti.

Tags



siguiente artículo