Las asombrosas criaturas gigantes de Theo Jansen toman Lima

El genio holandés, creador de fantasías y enormes figuras, comparte su faceta más personal con el público peruano.

Theo Jansen es el invitado especial de Espacio Fundación Telefónica | Fotógrafo: Víctor Freundt

¿Cuántas veces has estado en un momento tan intenso en la vida que tu única escapatoria ha sido imaginar un mundo fuera de este mundo, llenos de seres fantásticos o momentos increíbles? Pongamos el caso de un niño, el menor de once hermanas y hermanos, que ha vivido en la playa, sin TV, sin computadora, sin internet, Whatsapp o Facebook. Imaginen a ese niño sin un cine para ver películas en HD de superhéroes, con pocos amigos y cuya familia se dedica principalmente a la agricultura. Para muchos chicos habituados a la vida moderna, una vida así sería una experiencia depresiva. Bueno, así fue la juventud de Theo Jansen”.

¿Y quén es Theo Jansen? Si entraste a este post, no hay mucha necesidad de explicártelo. Pero si por casualidad no lo conoces, te lo explico. Es un artista que nació en 1948 y proviene de Países Bajos. Ha sido reconocido mundialmente por la creación de grandes esculturas cinéticas con tubos de PVC que poseen la forma de una criatura viviente. Sus obras han sido tema de interés para alumnos, docentes y todo público proveniente de varias partes del mundo en el campo de la ingeniería, arquitectura, diseño y arte, y ello se debe a los principios mecánicos y físicos empleados para su construcción. Su gran talento lo ha llevado a exponer en diferentes países y actualmente podemos encontrarlo en Lima.

La playa es el espacio testigo de las creaciones y crecimiento de Theo Jansen | Fuente: Flickr: Strandbeest
Theo Jansen dio una Conferencia Magistral donde compartió su historia, la motivación y los principios que emplea en sus creaciones. | Fotógrafo: Víctor Freundt

Sin embargo, más allá de centrarnos en su obra, algo que todo público debe aprender a valorar es el proceso para llegar a lo que es el actual Theo Jansen. Su padre no valoraba mucho el arte, lo que suele ocurrirle a muchos artistas y diseñadores. Cuando era niño vivía en la playa y aquellos momentos le sirvieron para enriquecer su imaginación y construir el mundo Jansen.

Nunca ha sido una persona excéntrica. Estudió Física, sin embargo conoció a un grupo que lo llevó por otra ruta: el arte. No terminó la carrera y gracias a un curso de dibujo optó por cambiarse a Pintura.

Fue en 1980 que su vida dio otro giro gracias a la creación de UFO, un platillo volador no identificado, el cual lanzó desde la ciudad de Delft y generó un escándalo en toda la población. Las personas interpretaron mil cosas y afirmaban que cambiaba de tamaño, que aparecía y desaparecía, que emitía radiación, etc. Theo comenta que ello fue tan llamativo y mediático, que dejó su etapa de pintor y se dedicó a la difusión de la obra. Lo más emocionante fue generar nuevas realidades y transformar la vida de las personas gracias a algo que él había creado. Luego generó la famosa Painting Machine o el Flying Drill cuyas descripciones pueden encontrar en su web. Fue escritor por muchos años, hasta que en 1990 nació algo que lo marcaría por siempre: sus queridas criaturas strandbeest o bestias de arena (hechas con tubos de PVC).

UFO marcó el inicio de Theo Jansen y fue un juego entre la realidad y la fantasía | Fuente: Youtube | Fotógrafo: Youtube: Theo Jansen

Los errores y las experiencias le sirvieron como insumo para explorar y plasmar su creatividad en nuevos seres impulsados por el viento. Su paciencia, creatividad y perseverancia le ayudaron a mejorar los personajes. No se limita al uso de tecnologías sino que ha recurrido a elementos caseros y materiales para explorar y obtener nuevas criaturas.

Según Theo, los tubos le guían el camino a seguir y por ello, sugiere a los artistas que en vez de invertir en nuevas tecnologías, recurran al poder de los materiales para obtener formas poco predecibles y más impactantes. “Guarden el dinero en sus bolsillos y vean qué tienen alrededor…todo está disponible…imaginen que viven 1000 años atrás y observen qué insumos tienen” afirma.

Los materiales empleados para la creación de sus esculturas son tubos de PVC, soguillas de plástico y botellas | Fotógrafo: Víctor Freundt

Theo Jansen prefiere trabajar solo, aunque ahora cuenta con el apoyo de su asistente para la construcción de nuevas criaturas. A pesar de mostrar mucha independencia, posee otra faceta desconocida: tocar la guitarra. Ama el jazz y su artista preferido es Chet Baker, a quien yo no conocía y estoy escuchando mientras redacto este post. Tiene un grupo de música llamado Mbungo Express con un estilo musical africano. Siente un poco de vergüenza cuando habla sobre ello, pero no tiene por qué sentirse así. Lo hace muy bien y demuestra la capacidad de trabajar en equipo para generar nuevos sonidos.

Mbungo Express, el grupo musical de Theo Jansen y Alice Wamulume. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Facebook: Mbungo Express

Si analizamos bien a este artista holandés, vemos que es una persona sencilla que busca expresarse, tiene la habilidad de trabajar solo o en equipo, ha combinado todas sus experiencias para generar nuevas realidades en las personas,  y posee la capacidad de adaptarse y valorar diversas culturas. Demuestra su libertad creativa de formas diferentes, comparte sus conocimientos con el mundo y ama la idea de formar una comunidad que continúe con su labor. Y de algo estamos seguros: su papá estaría orgulloso de él. ¡Gracias Theo!

Visita la exposición Theo Jansen: Asombrosas Criaturas en Espacio Fundación Telefónica ubicado en la Av. Arequipa 1155. El horario es de martes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m. Y los domingos de mediodía a 7:00 p.m.

¿Qué opinas?