Ricardo L.  Falla Carrillo

Ricardo L. Falla Carrillo

Filósofo
Director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Filósofo por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Magister en Filosofía en la UNMSM y doctorante en Humanidades. Un convencido de que conocer los mundos simbólicos, escénicos, sonoros, culturales, sociales, económicos y políticos eleva la imaginación.

ÚLTIMAS COLUMNAS

Historiar las ideas

Hay campos académicos que se suelen ser algo desconocidos para el lector interesado en determinados temas humanísticos y de las ciencias sociales. Uno de ellos es la historia de las ideas. Cuestión interesante, sobre todo si queremos tener una visión mucho más completa de un determinado periodo o si buscamos conocer el devenir general de una disciplina.

Karl Popper: retrato y recuerdos de un joven adolescente

Este año se conmemoran ciento veinte años del nacimiento del pensador austriaco Karl Popper, autor fundamenta del siglo XX en el debate filosófico sobre la ciencia y en la discusión política sobre la libertad. Sin embargo, poco se sabe sobre el entorno inmediato de este intelectual en su primera juventud. Aquí desarrollamos un retrato familiar.

La potencia espiritual de la música (y el arte)

Mientras escribimos este artículo, escuchamos el “Réquiem Armenio” del compositor norteamericano Ian Krouse (n.1956), obra musical que conmemora el primer siglo del genocidio que sufrió el pueblo armenio por parte de Turquía durante la primera guerra mundial. Por un instante, las distancias entre el terrible evento ocurrido en otro contexto se diluyen y adquieren una trágica presencia para un melómano peruano. ¿A qué se debe esto? Es la potencia espiritual de la música.

La persistencia del bien

Incontables acciones surgidas de una voluntad que decide actuar desde el bien sostienen nuestro mundo. Si no fuera por ellas, hace mucho tiempo nuestra especie ya hubiera desaparecido. Es necesario recordar que no solo somos capaces de las peores tropelías. También estamos llamados a hacer el bien y a descubrirlo en diferentes circunstancias.

Academia e ideología

La universidad es uno de los espacios de debate intelectual y teórico, y de diversidad de posturas políticas e ideológicas. Sin esa posibilidad, estaríamos hablando de “centros de formación doctrinaria” y no de universidades. Veamos por qué.

Europa en su laberinto

La situación bélica en Europa del Este está modificando el sistema geopolítico del mundo que se instauró en la década de los ochenta del siglo pasado. Occidente y en especial Europa se encuentran en un punto de quiebre sobre el modo cómo establecieron sus prioridades políticas en las últimas décadas. Es probable que este “sacudón” más de cambio sustancial en dichas sociedades.

Tu imperio, mi imperio, nuestro imperio

Las mentes ideologizadas suelen tener sus favoritos imperiales, que evidencian el sesgo de sus interpretaciones políticas y económicas del mundo y las dimensiones de sus prejuicios. La actual guerra en Europa del Este entre Rusia y Ucrania, ha vuelto a poner en el tapete estas preferencias ¿Son inevitables?

1 2 3 ... 19 20 21