Ricardo L.  Falla Carrillo

Ricardo L. Falla Carrillo

Filósofo
Director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Filósofo por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Magister en Filosofía en la UNMSM y doctorante en Humanidades. Un convencido de que conocer los mundos simbólicos, escénicos, sonoros, culturales, sociales, económicos y políticos eleva la imaginación.

ÚLTIMAS COLUMNAS

Utopía

No es extraño que, en tiempos de grandes dificultades, como los que vivimos y los que habrán de llegar, arribe para nuestro consuelo una de las ideas más complejas, ricas y estimulantes que han surgido en la civilización: la utopía ¿Estamos en condiciones de imaginar algo mejor? Aunque resulte insólito, es el momento.

¿Reforma del estado?: Agenda política pos-COVID-19

Desde hace varias semanas se viene insistiendo sobre la necesidad de reformar al estado peruano, sobre todo a partir de las dificultades que ha tenido para enfrentar los efectos del confinamiento. A simple vista, resulta evidente. Sin embargo, como todo en orden de cosas, hay aspectos que se deben tener en cuenta para elaborar un diagnóstico más serio.

La reconstrucción nacional: agenda política pos-COVID-19

El “Gran Confinamiento” llegará a su fin. Tarde o temprano, las naciones deberán iniciar el largo y tortuoso proceso de reconstrucción de sus sociedades, aun aceptando que muchas de las cosas anteriores a febrero de 2020 ya no serán las mismas. Como casi todos los pueblos, deberemos resurgir de los escombros de esta guerra invisible y erigir un nuevo país.

Post COVID-19: Una agenda humanista

En algún momento, el confinamiento habrá terminado. Y, tras el mismo, observaremos sus consecuencias sociales en todos los ámbitos. Se nos ofrecerá una nueva oportunidad para construir una agenda centrada en el ser humano. De no hacerlo, está dura experiencia no habrá servido.