Ricardo L.  Falla Carrillo

Ricardo L. Falla Carrillo

Filósofo
Director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Filósofo por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Magister en Filosofía en la UNMSM y doctorante en Humanidades. Un convencido de que conocer los mundos simbólicos, escénicos, sonoros, culturales, sociales, económicos y políticos eleva la imaginación.

ÚLTIMAS COLUMNAS

El mundo es plural

Vista la tierra desde el espacio, el orbe se presenta como una unidad en la que coexistimos con infinitas formas de vida, al interior de una formidable estructura geológica y atmosférica. La profunda belleza del mundo reboza de pluralidad. La misma que es una invitación a reconocerla y a aprender de ella.

Aprender a dudar de lo obvio

Lo obvio aparece seductor. Con simpleza, se recepciona fácilmente porque no precisa mayor examen crítico. Lo obvio apela a lo que tenemos interiorizado y lo refuerza. Y, una vez dentro, condiciona, en gran medida, nuestras elecciones. Por eso, hay que aprender a dudar de lo obvio.

¿El arte de lo posible?

Las decisiones están condicionadas por las circunstancias. No hay decisiones en abstracto, las mismas que se puedan ejercer en todos los escenarios posibles. Si así fuera, no seríamos humanos. Más bien, animales o máquinas.

El final del efecto dominó

Hemos experimentado una serie de eventos encadenados, que eran lógicamente deducibles a mediados de marzo del 2020, y cuyas consecuencias eran también predecibles. Una vez más, se comprobó la teoría: las crisis económicas, irresueltas, nos conducen al colapso de lo político y de lo cultural.

El costo de la ciudadanía

La conciencia de pertenecer a una comunidad y participar activamente en la resolución de sus problemas es lo que define a la actitud ciudadana. Sin este carácter consciente y participativo de la persona, no existiría el ejercicio ciudadano. Sin embargo, como todo en la vida, esta práctica tiene un costo.

Cable a tierra

Cuando se cree en algo con tanta devoción, se ficciona un mundo paralelo al real. En él, los hechos, triunfos, derrotas, adquieren plena consistencia. Al extremo, que se cree que los planes de gobierno se solventan solos o que es posible resolver los problemas con sólo desearlo. Para evitar desencantos, siempre es necesario un concreto “cable a tierra”.

La vida a través de Mahler

Por razones públicas y sanitarias que hoy observamos por doquier, algunos caen en abismos insospechados. Otros, desarrollan maneras de resistencia interior para sobrellevar este tiempo de durezas extremas. Este artículo está escrito en clave personal, como una forma resistencia ante todo lo vivido.

Aproximaciones al lado izquierdo del espectro

Reconocer el devenir de las tendencias políticas, no es una tarea fácil. Más aún cuando hemos observado una persistente tendencia apolítica en las últimas décadas. En ese sentido, es importante hacer algunas anotaciones, en clave histórica, de las tendencias ideológicas en nuestro medio.

1 2 3 ... 13 14 15