Úrsula Delgado

Úrsula Delgado

Periodista Seguir
Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

ÚLTIMAS COLUMNAS

Ecuador: primer país que se consagró al Sagrado Corazón de Jesús

Entérate de los antecedentes y detalles de este hecho ocurrido en Ecuador el 25 de marzo de 1874. De quién fue la iniciativa, recibida con entusiasmo por el presidente Manuel García Moreno, quien murió a manos de los liberales como mártir de la fe. Ante los conflictos que vive actualmente Ecuador “los católicos ecuatorianos, que somos la mayoría, sabemos que el país está protegido por el Sagrado Corazón de Jesús. Y sea lo que sea que vivamos o las pruebas que nos lleguen, Él está con nosotros”, señala Juan Pablo Polit, miembro de la Orden María Madre y Reina de Unidad (OMMRU).

¿Por qué es importante la presencia de un padre para los hijos?

Conoce los beneficios en los hijos de la presencia paterna en su desarrollo integral. Mientras que la madre, con su ternura, es puente a la vida íntima de los sentimientos de sus hijos, el padre, con el ejercicio de su autoridad y límites positivos, es puente a la vida exterior y a lo público. María Calvo, docente y autora de numerosos libros sobre la paternidad, maternidad y familia, explica los efectos de la ausencia del padre en los hijos, más común en países de Europa occidental como España. Además, pide recuperar la presencia simbólica y espiritual del padre, pues dice, “hay necesidad de padre”.

Viktor Frankl: El vacío existencial es la neurosis más frecuente en nuestro tiempo

Conoce los alcances de esta perspectiva psicológica cada vez más difundida que se encuentra dentro de la corriente humanista y considera al espíritu y no solo el cuerpo, las emociones o la psique. Verónica Neuenschwander, psicóloga, coach y acompañante con enfoque en Logoterapia, señala que los psiquiatras, psicólogos y médicos deben conocer no solo los temas relacionados a la medicina, sino también los referidos a la dimensión espiritual de la persona.

El sufrimiento deja de ser sufrimiento cuando encuentra un sentido, según Viktor Frankl

Conoce la Logoterapia, más conocida como la psicología del espíritu, y a su fundador, Viktor Frankl, psiquiatra que sobrevivió a los campos de concentración nazi entre 1943 y 1945. Desde el Lager, pudo corroborar su cada vez más reconocido enfoque dentro de la corriente humanista: “No sobrevivieron los más fuertes ni físicamente más dotados, sino los que tenían un propósito o un para qué vivir”, explica Verónica Neuenschwander, psicóloga, coach y acompañante con enfoque en Logoterapia.

María Desatanudos: Conoce la advocación a la virgen del Papa Francisco

En el mes de la virgen pedimos a “Nuestra Señora Desatanudos”, conocida también como María Desatanudos por ser “patrona de los matrimonios y de los conflictos en la vida de las personas y pueblos”, que interceda por nuestra patria, el Perú. Que nos libere de las fuertes divisiones que existen y nos ayude a salir de la grave crisis política que afecta a los peruanos. Conoce la historia, origen y cómo fue la propagación de esta devoción a la virgen de origen alemana que llegó a Argentina en 1986.

Conoce la vida de la beata peruana madre Aguchita

La madre Aguchita, religiosa de la congregación del Buen Pastor, es considerada mártir de la misericordia. Fue víctima del grupo terrorista Sendero Luminoso el 27 de setiembre de 1990. El pasado siete de mayo del 2022 fue declarada por la Iglesia Católica beata con una ceremonia litúrgica en la Florida, zona de selva peruana donde la religiosa trabajó durante sus últimos años de su vida.

Fiesta de las Cruces: Conoce cómo se celebra esta tradición

La cruz es símbolo de esperanza en tiempos difíciles. Es un objeto sagrado de protección y devoción en la vida personal y familiar. La cruz también sirve para cumplir rituales religiosos en iglesias y capillas como el Camposanto Parque del Recuerdo de Lurín. Ahí podrás apreciar la obra del escultor Javier Aldana, que tuvo el encargo de hacer el gran crucifijo que acompaña a los deudos a darles el último adiós a sus difuntos.

Corazón de Padre: el documental más actual sobre José de Nazaret

El documental 'Corazón de Padre', dirigido y producido por el cineasta español Andrés Garrigó y Producciones Goya, muestra la vida de San José, custodio de la familia de Nazaret, como un hombre cercano que nos ayuda en nuestras necesidades. A través de varios testimonios, este largometraje da cuenta de milagros, conversiones, curaciones y recomposición de matrimonios.

Joven sacerdote chileno se consagra a comunidad en la selva de Puno

El Padre Jorge Muñoz, párroco de la iglesia Corpus Christi en Massiapo, ubicada en la provincia de Sandia, en la selva de Puno, necesita de tu ayuda para concluir los acabados de la casa parroquial, así como empezar la construcción del templo y oficinas de esta parroquia que se encuentra en pésimo estado a causa del paso del tiempo, el abandono y la proliferación de termitas. Esta parroquia, que pertenece a la nueva prelatura de Huancané, no cuenta con la ayuda de su diócesis, pues fue creada hace solo tres años.

1 2 3 ... 26 27 28