Cusco

Cusco: Reportan precios de 100 soles por balón de gas en Megantoni, zona de lotes de Camisea

Vecinos del distrito cusqueño denuncian  que ni el vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de 20 soles, les permite adquirir un balón de gas, por lo que usan leña o carbón como combustible. 

Escuchar audio
00:00

Cusco: así se llevó a cabo el Inti Raymi del Bicentenario [Audiogalería]

Durante la Fiesta del Sol realizada en la explanada del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, el presidente Francisco Sagasti entregó oficialmente el Escudo del Cusco, pieza recientemente recuperada desde Estados Unidos.

Escuchar audio
00:00

Elecciones 2021: ¿A qué regiones corresponden las mesas de sufragio donde Keiko Fujimori pidió nulidad de actas porque habría obtenido cero votos?

En estas localidades, los personeros de Fuerza Popular presentaron el recurso ante el Jurado Nacional de Elecciones por una presunta falsificación de los resultados en mesa. Alrededor de 33 mil votos se encuentran en discusión por esta causal. Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo se encuentran a la espera de estos resultados.

Alcalde de Vizcatán del Ene dice que "está en investigación" la autoría del ataque que dejó 16 muertos

El alcalde Alejandro Atao Guerreros señaló que los presuntos panfletos senderistas hallados en la escena podrían haber sido dejados por "otro grupo criminal que haya utilizado su nombre". "Eso está en investigación, el tiempo dirá quiénes son los responsanbles", dijo.

Escuchar audio
00:00

Cusco: Conoce los trajes incas que se usan en el Inti Raymi (Fotogalería)

Son 17 los trajes que están en exhibición en uno de los salones de la Municipalidad Provincial del Cusco, 17 trajes que antes de la pandemia eran utilizados por actores que representaban al Inka, la Qoya y el Séquito Imperial durante la “Fiesta del Sol”, más conocida como el “Inti Raymi”. Es la primera vez que se realiza una presentación de esta índole, pues hasta el 2019 (antes de la pandemia) los trajes solo se podían apreciar durante la celebración que se realiza el 24 de junio.Estos vestuarios forman parte de la colección de 300 trajes con los que cuenta la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (EMUFEC), los cuales son empleados durante la celebración en la que participan unas 700 personas. La exhibición estará hasta el próximo 18 de junio y es gratuita para los cusqueños. Para los turistas tanto nacionales o extranjeros, la visita a la exposición se incluye en el boleto turístico.