Desastres Naturales

Personas y negocios afectados por huaicos podrán reprogramar sus deudas [Audiogalería]

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) extendió una normativa que permite extender hasta seis meses para pagar deudas de personas y comercios en zonas de emergencia a causa de los desastres naturales. El economista Javier Pérez de Armas lo explica a continuación.

Escuchar audio
00:00

¿Cómo incorporar el riesgo de desastres a los proyectos de inversión pública?

Las diferencias geográficas del Perú hacen que las regiones de la Sierra y Selva sean las más afectadas en cuanto a desastres de origen natural, Joanna Kamiche, economista de la Universidad del Pacífico, detalló a RPP estos factores y cómo solucionarlos.

Escuchar audio
00:00

Huaicos dejaron cuatro fallecidos y nueve desaparecidos, informó el ministro Vásquez

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Manuel Vásquez Vela, aseguró que su sector ya realizó un mapeo completo de la zona, en base a lo cual se ha elaborado una estrategia de acción.

Escuchar audio
00:00

¿Qué hacer?: Ingemmet determinó 45 zonas críticas propensas a huaicos en Tacna y 81 en Cusco [Audiogalería]

Manuel Vílchez, especialista del Ingemmet, y el arquitecto José Ignacio Pacheco recomendaron hacer planes de trabajo constante en zonas críticas, ya que los huaicos serán constantes. Escucha esta audiogalería.

Escuchar audio
00:00

IGP está desarrollando un radar meteorológico para detectar huaicos [Audiogalería]

Marco Milla, director del Radio Observatorio de Jicamarca del Instituto Geofísico del Perú, comentó a RPP la iniciativa del IGP en colaboracion con el Senamhi para terminar el primer radar meteorológico del Perú. Escucha sus comentarios.

Escuchar audio
00:00

Testimonios de damnificados y declaraciones de autoridades [Audiogalería]

Desde Santa Teresa en Cusco y las zonas afectadas de Tacna, RPP fue el único medio que estuvo en la zona de peligro. Escucha los testimonios de los damnificados y las reacciones de nuestras autoridades ante estas emergencias.

Escuchar audio
00:00

Indeci estima que los desastres naturales al sur del país disminuirán la primera quincena de marzo

El jefe de Indeci, Jorge Chávez, precisó que la tendencia es que estos fenómenos naturales ocurran a mediados de febrero y marzo. Además, precisó que aún no puede evaluar un reporte de daños tras lo ocurrido en Santa Teresa, Cusco. 

Escuchar audio
00:00

IGP: Sistema de detección de desastres debe ser solicitado por autoridades regionales [AUDIOS]

Hernando Taverapresidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), dijo a RPP que los sistemas de alerta temprana están disponibles para las regiones. Además, destacó que su costo es de 25 mil soles por gobierno regional. Escucha sus declaraciones.

Escuchar audio
00:00

Ministro Walter Martos advierte que las lluvias pueden afectar la llegada del material electoral

El ministro de defensa enfatizó que algunas autoridades locales desconocen que sus regiones están en estado de emergencia por posibles lluvias, las cuales podrían afectar el envío del material electoral

Escuchar audio
00:00

Indeci: Intensa lluvia registrada en Piura fue una "acción esporádica"

En diálogo con RPP, el general EP (r) Jorge Chávez Cresta, explicó que lo ocurrido recientemente en Piura no fueron inundaciones, sino la "activación de cuencas ciegas" que ya están siendo atendidas.

Escuchar audio
00:00

"Necesitamos un nuevo Mirave": Alcalde anuncia reubicación de población afectada por huaicos

Juan Paria, alcalde del distrito de Ilabaya, afirmó que no "invertirán un sol más" en el centro poblado de Mirave, debido a que los pobladores se habían instalado de manera ilegal en esta zona declarada como inhabitable al encontrarse junto a una quebrada.

Escuchar audio
00:00

Arequipa: Vecinos del distrito de Aplao colaboran en labores de limpieza de la plaza tras desastre

Al menos 30 personas se sumaron este domingo a las labores de limpieza que realiza el personal del Ejército en la Plaza Mayor de Aplao, donde la caída de lodo y piedras ocurrida el pasado jueves afectó bancas, árboles y la capilla del lugar. "La unión es la fuerza", refirieron los pobladores del distrito, donde se han registrado tres fallecidos, 130 damnificados, 38 viviendas destruidas y 21 viviendas inhabitables.