Latam alerta sobre estafa de pasajes gratis en Facebook

A través de las redes sociales, una forma de phishing se está propagando usando el nombre de la empresa. Varios usuarios ya han sido víctimas de esta estafa.

Varios usuarios caen en la estafa pensando que obtendrán pasajes gratis por llenar una encuesta. | Fuente: Facebook

Varios usuarios de Facebook publican en sus muros que se hicieron acreedores a dos pasajes de clase ejecutiva. Usando el nombre de la empresa Latam Airlines, un nuevo método de estafa se propaga por las redes sociales.

Los usuarios que ven este enlace malicioso en los muros de sus amigos hacen click y son llevados a una página web en la cual se les hace una breve encuesta. Las preguntas son las siguientes:

  • ¿Está contento con el servicio?
  • ¿Ha viajado en Latam Airlines?
  • ¿Ha viajado en línea ejecutiva?

Luego de llenar la encuesta, le pide la publicación del enlace en su muro. Esta estafa se publica en el muro y así más personas caen. LATAM Airlines, aclaró en su cuenta de Facebook que todo tipo de promociones solo se hace en su página oficial.

Hasta el momento, ninguna empresa de antivirus se ha pronunciado sobre el tema. Pero debemos asumir que esta estafa, al estar enlazada con Facebook, podría robar información como las claves de usuario, teléfono y en el caso más peligroso el número de tarjeta de crédito sincronizada.

Esperaremos tener más información en las próximas horas pero cabe destacar que cualquier promoción hecha fuera de los caneles oficiales es típico de estafa tipo phishing y que los usuarios JAMÁS deberían dejar sus claves o información vital.

Phishing es el método por el cual los estafadores imitan una página web oficial con la finalidad de robar información personal de sus víctimas | Fuente: Internet

Conversamos con Roberto Martinez, Analista de Seguridad de Kaspersky Lab, sobre el tema y esto fue lo que nos dijo:

¿Tienen registrado desde cuándo comenzó la estafa?

Al momento, no. Sin embargo, las primeras publicaciones en Perú se han presentado durante el fin de semana pasado.

¿Qué ocurre si haces click en el enlace y resuelves la encuesta?

Si finalizas la encuesta serás llevado a una página donde, para recibir los supuestos pasajes, debes compartir en tu perfil y por mensajes la encuesta. Con esto, se continuaría la cadena de Spam.

Una vez cumplidos estos pasos, abrirá una última página donde pide que te suscribas a uno de tres servicios en los que piden información personal para recibir los pasajes.

Aquí es donde se materializa el engaño ya que el usuario al utilizar uno de estos servicios puede ser suscrito a servicios premium por los que deberá pagar.

¿Hay peligro de que tu clave de Facebook sea robada?

No se ha detectado esta posibilidad, pero en caso de haber abierto la encuesta se recomienda cambiar la contraseña de tu perfil para evitar posibles ataques.


¿Qué hace este tipo de ataque contraproducente por el usuario?

En este caso (...) se busca engañar a los usuarios para que contraten algún servicio de paga o se instale algún complemento del navegador y conseguir contactos para distribuirse al mayor numero de usuarios.

 

¿Qué hacer si ya hice click?

Elimina toda publicación relacionada a esta encuesta y alerta a tus contactos sobre esta estafa. Asimismo, puedes utilizar herramientas malware a fin de confirmar que tu navegador no ha sido infectado.


¿Hay forma que usen mi información linkeada a Facebook?

No, pero dentro de la página de phishing solicitan información personal, como nombres completos, correo y número telefónico lo que pueden ser utilizados por los creadores de la página.


Últimas recomendaciones:

Es necesario contar con herramientas anti-malware y anti-phishing como Kaspersky Internet Security que te alerta si te encuentras en una página fraudulenta o que pretenda instalar algún componente malicioso.

Asimismo, siempre presta atención a la dirección de la página a la que estás siendo redirigido a fin de confirmar que es la página oficinal y no una imitación. Finalmente, no brindes ningún tipo de información personal en este tipo de páginas ni descargues archivos de dudosa procedencia.


0 Comentarios
Valora la nota:Latam Airlines no está regalando pasajes en Facebook
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?