¿Cuáles son las fuentes de contaminación más peligrosas en nuestro país?

El uso ineficiente de combustible y las actividades industriales son las más dañinas por la falta de regulación en estos sectores.

La principal causa de la contaminación del aire en el Perú es el parque automotor. | Fuente: www.shutterstock.com

Hasta el 2015, el Perú era responsable del 0.3% de la contaminación global, según datos de la COP 21.  Si vemos la cifra desde lejos, no parece mucho el daño que ocasionamos. Sin embargo, en un plano más cercano, ocupamos el sexto lugar en emisiones de gases contaminantes de Sudamérica, con 65 millones de toneladas de CO2 emitidas. ¿Qué acciones nos ubican en ese puesto?

La Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente aseguró el año pasado que la principal causa de la contaminación del aire en el Perú es el parque automotor. En una entrevista otorgada al programa Clima de Cambios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el sector destacó que esta condición se agrava por la antigüedad de los vehículos y por la calidad del combustible usado, en su mayoría diésel.

Es innegable la contaminación que ocasionan los vehículos, sobre todo en un sistema de transporte aún caótico como el nuestro. De hecho, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ubica en una de las fuentes más peligrosas. Por supuesto, hay más. El Ministerio del Ambiente indica que hay mayores índices de contaminación en las ciudades con gran concentración de industrias, ya que no todas están reguladas por completo. El proceso actual de evaluación se ha detenido en las ladrilleras, los calderos industriales y las fundiciones, las que generarían mayores problemas al aire.

En un lugar más lejano, aunque no menos importante, está la contaminación provocada en los hogares. Este peligro se hace más evidente en las casas que no tienen buen sistema de salida de humo de la cocina o que usan combustibles de biomasa y carbón. Pero el uso ineficiente de la electricidad también suma al daño ambiental. En un próximo post hablaremos específicamente sobre lo que podemos hacer dentro de casa para mejorar el aire de todos.

Hasta el 2015, el Perú era responsable del 0.3% de la contaminación global. | Fuente: www.shutterstock.com
0 Comentarios
Valora la nota:¿Cuáles son las fuentes de contaminación más peligrosas en nuestro país?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?