El MásGamers Tech Festival y su lucha contra la informalidad en el mercado gamer

En noviembre, llega la décima edición del popular festival de tecnología y videojuegos y Más Consolas conversó con los organizadores.

Más Consolas entrevistó a Jimmy Guevara, director de MásGamers. También intervino Erick Paz, editor de Contenidos. | Fuente: Más Consolas
El MGFT celebrará su décima edición en noviembre próximo. | Fuente: RPP

El 4, 5 y 6 de noviembre se realizará en el Centro de Convenciones Jockey el MásGamers Tech Festival X, la más reciente edición de la popular convención de videojuegos y tecnología. Aprovechando la ocasión, entrevisté a Jimmy Guevara, director de MásGamers, la otrora revista y hoy franquicia gamer más grande del país.

Guevara me contó no solo los entretelones del evento, sus expectativas por celebrar su décima edición y planes a futuro. También la conversación nos llevó a un tema espinoso, pero muy relevante: la informalidad del mercado de videojuegos, un flagelo que nos está costando ser un destino atractivo para desarrolladoras y publishers. La solución, lamentablemente, parece aún lejana.

-Ya son 10 ediciones del MásGamers Tech Festival. ¿Cómo se llega a tener 10 ediciones?
Te tiene que apasionar mucho lo que haces, y tener un gran equipo humano comprometido con el proyecto. Iniciamos como revista y luego como festival, en el Colegio San Agustín. De ahí recorrimos algunas provincias como Arequipa y Trujillo, y ahora Lima.

-Pero ya de eso han pasado tres años. ¿Han pensado llevar el evento nuevamente a provincias o seguirán en Lima?
Tenemos pensado a futuro seguir llevando el evento a diferentes partes del Perú, pero igual no perdemos la cuota de participación de gamers del interior del país. En nuestros campeonatos, como Dota, Overwatch, Hearthstone y otros, si sale un campeón de alguna determinada ciudad, MásGamers lo trae con todos los gastos pagados. El evento no está yendo físicamente, pero está haciendo partícipe a todas las ciudades.

-Esta ya es la décima edición del show. ¿Con cuál te quedas?
La verdad que es un poco difícil. Es como preguntarle a un padre con qué hijo te quedas. Cada uno tuvo su cuota de adrenalina, estrés y se juntan muchas cosas. Amamos a todas las ediciones que hemos hecho. Todas las hemos disfrutado al máximo.

-Háblanos del trabajo que hay detrás de un evento. Muchos creen que es fácil organizar un evento en el Perú.
Desde hace unos tres meses antes tenemos reuniones cada fin de semana, sábados o domingos inclusive, afinando detalles o viendo qué nos falta o viendo qué podemos innovar. Pero el trabajo para una edición empieza un año antes, con el tema de auspicios, de invitados. Para los que creen que es fácil, créanme que no.

-Siempre hay detractores al festival y muchos no dudan en decir que es “más de lo mismo”. ¿Qué le dirías a ellos?, ¿es siempre lo mismo o el evento ha cambiado?
Cada evento ha sido diferente. Si tomamos como ejemplo algunas ediciones, como el caso de la realizada en la Universidad Católica, que se centró mucho a la Copa América de StarCraft sin perder los demás atractivos. En la (edición) del Jockey, se centró mucho en el lanzamiento del PlayStation 4. En la edición anterior, se centró mucho en la voz de Mario (Charles Martinet). Y este año se está centrando en el e-sport. En cada edición el reto es reinventarnos e innovar, mejorar lo que ya funciona, descartar lo que no le gustó al público.

-Uno de los atractivos de este año es la presencia de la cosplayer húngara Enji Night. Definitivamente, esta comunidad ha acompañado siempre al evento.
El cosplay en el Perú se inició muy de fan, pero ya está profesionalizado. Incluso, hay empresas que contratan a ciertos cosplayers para que trabajen como anfitriones. Y eso partió del MásGamers Tech Festival. Antes había eventos de anime, pero era solamente para pasarla bien. Cuando ya llega la empresa y te ofrece una oportunidad laboral, ahí es cuando te das cuenta cuánto el festival ha aportado.

-Sé que este año viajaron a Chile para ver el FestiGame. ¿Estamos muy lejos de un evento de ese tamaño?
Los mercados son diferentes. Chile es muy consolero. El evento era el 95% consola y el 5% PC. Acá en Perú como que está mucho más equilibrado: el 60% es PC y el 40% es consola. Digamos que el mercado guarda sus diferencias. En dimensión, el evento de Chile creo que es un poco más grande, no tanto.

-¿Ves al MásGamers Tech Festival convertido en un evento tan relevante como un Brazil Game Show, por ejemplo?
Trabajamos muy duro para eso, pero se nos es un poco adverso por el tema de las cifras. En nuestro país, se mide mucho por ventas por mercado formal. Creo que en la medida de que el consumo formal crezca, estoy seguro que las empresas van a seguir apostando por hacer alguna actividad en el país.

-Ya que tocas el tema, ¿cómo analizas el mercado de videojuegos en el Perú?
Ha crecido bastante el consumo en general. Hoy en día un gamer de PC tiene un poder adquisitivo importante. Y esto va de la mano con las tiendas retail, que te ofrecen muchas promociones con la tarjeta y enganchando un producto a cierta promoción. Va ganado terreno el mercado formal. Creo que estamos creciendo y ojalá sigamos por esa senda.

-Para ustedes, que también tienen una tienda de videojuegos, debe ser un golpe el hecho que haya tiendas informales que venden juegos a un precio menor o, peor aún, que lo lancen antes de su fecha de estreno oficial.
Estamos en el Perú y de hecho que los peruanos hemos aprendido a convivir con muchas cosas. Hay el consumidor consciente, que sabe que está mal comprar un producto que ha evadido impuestos y que no les genera trabajo a otros compatriotas. Hay consumidores que sí apoyan al mercado formal.

-Falta que la gente cambie un poco chip, ¿no? Muchos se quejan de que no vengan empresas o que no se hagan lanzamientos de videojuegos en el Perú, pero la compañía ve desde arriba y ve que las cifras oficiales de ventas en Perú son un mínimo porcentaje.
Nosotros escuchamos mucho a los gamers que se quejan de la falta de actividades. “Mira lo que han hecho en Chile, mira lo que han hecho en Brasil”, nos dicen. Nosotros, como emisarios, tocamos la puerta y pedimos a las empresas que vengan. Pero aparecemos muy abajo. Nos dicen que pueden apoyar con algunas cosas minúsculas, pero no podemos hacer grandes cosas, como en otros países que están formalizados. No tengo nada en contra de los amigos que venden en el otro mercado, pero buscándole la forma de pagar algunos impuestos, de alinear precios, yo creo que todos saldríamos ganando.

-El MásGamers Tech Festival muestra un poco que existe mercado, solo que no está acostumbrado a la formalidad.
Sí. Justamente por la estrecha comunicación que tiene MásGamers con los representantes de marca y con los publishers es que en el festival lanzamos productos en condiciones de feria. Por ejemplo, el año pasado tuvimos amiibos a muy bajo precio, se vendieron productos de Razer por un valor de 15 mil dólares el fin de semana. Entonces, sí hay un mercado. El tema es dar la promoción correcta, comprar en los sitios correctos. El festival este año también está trabajando para ello.

-Para ir cerrando, una duda que seguro tienen muchos seguidores: ¿cuándo vuelve la revista?
La revista es otro de nuestros hijos que le tenemos mucho cariño y con ello iniciamos. Entendimos que cuando salió esta publicación, nosotros (los gamers peruanos) consumíamos revistas del extranjero. Y muchas de ellas llegaban tarde e incompletas. Entonces, es así que nació MásGamers, la revista impresa. Pero con la evolución del internet y la facilidad que hay para conectarse, mantener un producto que te cuesta mucho trabajo hacerlo es muy complicado. Nosotros entendimos eso y le dimos todo nuestro enfoque a la web. Hoy toda la información la sacamos por la web. Pero sí tenemos el sueño de sacar una edición especial que sea de colección y de obsequio para nuestros seguidores. En algún momento llegará ello.

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