Análisis | Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5: el reino completo

La saga completa de Square Enix y Disney llega por primera vez a PS4 con este exquisito recopilatorio que sirve para introducir el mundo de Sora y compañía de la mejor forma.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX es el camino perfecto para un nuevo capítulo que se avecina pronto. | Fuente: Square Enix

No es que quiera dramatizar, pero en una generación en la que las remasterizaciones y recopilatorios abundan de manera exagerada, este puede ser el ganador. Claro, hay títulos de este tipo que han mejorado notablemente su aspecto visual y están por encima del que voy a analizar (Uncharted: Drake Collection, por ejemplo), pero Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX para PlayStation 4 es quizás el más completo en cuanto a cantidad de entregas que puede haber en un solo disco.

Esta edición de una de las sagas que con el paso del tiempo se ha ganado el cariño y la nostalgia de los que les gustan los JRPG, contiene los dos títulos ya remasterizados de PS3. Es una remasterización de dos remasterizaciones. ¿Repetitivo? Para nada y por varias razones que detallaré a continuación.

La remasterización de este recopilatorio corre en una resolución de 1080p a 60 frames por segundo. | Fuente: Square Enix / Disney

Otra de ellas es que, como ya mencioné, presenta la saga completa de esta franquicia (sin contar el último 2.8 Final Chapter Prologue, que es más un adelanto de la ansiada tercera parte). En total son seis capítulos que, además de las versiones completas de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2, incluye otros que aparecieron en distintas consolas portátiles, tanto de Sony como de Nintendo, y que si bien en la mayoría de casos su experiencia de juego es distinta a los principales, servirán mucho para entender la historia de esta saga, una de las más profundas y complejas que he podido observar en un videojuego.

Por último, esta recopilación, que lleva consigo más de 100 horas de juego, es una oportunidad única para disfrutar esta mágica serie, que junta el mundo de los personajes Final Fantasy, y el mundo de las animaciones o películas de Disney. Para los que no se familiarizan mucho, esto es así: con el personaje principal (Sora en los episodios centrales) puedes visitar Wonderland de Alicia en el País de las Maravillas, Neverland de Peter Pan, hasta Port Royal de Piratas del Caribe, por solo nombrar algunos, y en el que podrás combatir a los villanos de estas franquicias, siempre caricaturizados con el sello de Disney, y también a los Heartless (Sincorazón).

El menú de esta edición. Incluye seis títulos de la serie de Disney y Square Enix. | Fuente: Square Enix / Disney

Los seis capítulos

Ahora partamos por detallar cada uno de los juegos incluidos en esta remasterización y veamos cuál es el orden recomendado para entender y seguir la historia cómo debe ser (no necesariamente de forma cronológica).

1. Kingdom Hearts Final Mix:

Esta es la versión completa del título original de PS2 en el 2002 y el que introdujo las aventuras de Sora y compañía. En este capítulo, nuestro personaje viajará por mundos menos esperados junto a Donald y Goofy en busca de sus amigos de infancia…y el Rey Mickey.

2. Kingdom Hearts 358/2 Days:

Terminando el primero,  lo mejor será tocar este episodio, originalmente lanzado para Nintendo DS en el 2009, y que fue presentado por primera vez en las consolas con el 1.5 HD para PS3, con el aspecto visual correspondiente para dicha máquina. El problema de este título es que solo veremos secuencias de video, las cuales no gozan de buena calidad. Lo recomiendo para seguir la historia, que por cierto es una secuela inmediata de la primera parte.

3. Kingdom Hearts Re: Chains of Memories:

Este es el remake de la entrega original de Game Boy Advance, lanzado en el 2004, y posteriormente en PS2 en el 2007. Definitivamente, el más flojo de la saga comenzando por su sistema de combate, en el que se utilizan cartas. Sin embargo, el juego retoma la historia donde acaba Kingdom Hearts para PS2 y se consideran los primeros 60 días de 358/2.

4. Kingdom Hearts II Final Mix:

La segunda parte original de la saga es quizás el mejor juego de toda la franquicia hasta la fecha. Luego de un prólogo protagonizado por Roxas y sus amigos, en este utilizaremos nuevamente a Sora, Donald y Goofy, en un título que mejora en todo lo mostrado en el capítulo inicial.

5. Kingdom Hearts: Birth by Sleep Final Mix:

Una de las entregas más sobresalientes de la saga. Esta remasterización cuenta con la versión destinada a PS3, ofreciendo una serie de contenido adicional y más comandos que la original lanzada para PSP en el 2010. En esta parte podrás seguir tres caminos diferentes, utilizando a Terra, Aqua o Ventus, donde cada historia dura entre 10 o 14 horas. Por si fuera poco esta se considera como el Episodio 0, por lo que es sumamente importante completar cada una de ellas para entender más la historia.

6. Kingdom Hearts Re: Coded:

Finalmente, esta versión cinemática de la obra original para DS, presentada en el 2009 (pasó por teléfonos móviles), es esencial, ya que su guion se enlazará directamente con el esperadísimo Kingdom Hearts 3.

Ingresar a los mundos de los dibujos animados y películas de Disney y verás a personajes como Mickey, Peter Pan o Jack Sparrow. | Fuente: Square Enix / Disney

Como en Disney

En cuanto a técnica, eso dependerá de cada título por obvias razones. Recordemos que los originales tienen el aspecto visual de lo que nos presentó un juego en PlayStation 2, pero con remasterizaciones en HD. En realidad, por su diseño de dibujos animados, la personificación de los protagonistas y las ambientaciones traídas del mundo de Disney son bien hechas y también mejoradas como para disfrutarlas en esta actual generación de consolas.

El apartado sonoro posiblemente es lo mejor entre todas las cosas. La música y las voces son majestuosas, las que te harán creer que estás en una película del gigante mundo de la animación.

Square Enix nos da pie a la esperada tercera parte de una de las franquicias más pasionales y que se han dejado extrañar en estos largos años por sus desarrolladores, en la que varias ediciones, remasterizaciones y recopilatorios han ido saliendo en estos últimos 15 años, pero sin un nuevo capítulo principal en su haber.

Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 HD ReMIX nos trae al pasado, presente y al futuro de lo que nos puede deparar esta franquicia con su nuevo título, sin un año de lanzamiento definido. Está bien, no hay ninguna novedad en esta recopilación, más allá en el aumento en la tasa de frames y resolución, pero es una obra imprescindible para los que todavía no conocen esta maravillosa saga de JRPG, y también para los que quieran recordar su sensacional historia y, de esta manera, deleitarse de uno de los mejores crossovers en la historia de la gigante industria de videojuegos.