Rusia 2018

La tecnología se apodera del Mundial Rusia 2018

¿Qué nuevas herramientas se incorporarán en esta Copa del Mundo?

Considerado el mundial más tecnológico de todos, Rusia 2018 no solo promete goles, sino también muchos avances de última generación. 

Faltan menos de 3 semanas para que empiece la máxima fiesta del fútbol. Sin duda será el mundial más recordado por todos los peruanos pues luego de 36 años finalmente estamos de vuelta. Pero eso no es todo, Rusia 2018 también dejará huella en el mundo, pues promete ser el mundial más tecnológico de todos los tiempos.

La tecnología se potencia y asienta con eventos deportivos de gran envergadura, logrando entre otras cosas, que los deportistas alcancen un mejor performance. "La tecnología va a cambiarlo todo, también el deporte. Es momento de que el esfuerzo deportivo se vea acompañado y apoyado por el esfuerzo tecnológico”, mencionó José María Álvarez-Palletepresidente de Telefónica, en el primer foro global de tecnología y deporte realizado este año en España.

En esa línea, el mundial es una oportunidad de oro para estrenar nuevos avances. Además, el fútbol es una de las disciplinas que más ha evolucionado gracias a la tecnología: desde balones y camisetas hasta transmisiones y tecnología arbitral. Rusia 2018 no solo será una fiesta futbolera, sino también una vitrina para exponer nuevas herramientas en el deporte rey.

La Telstar 18 fue hecha con solo 6 paños termo-adheridos e incluye un chip NFC. | Fuente: Shutterstock

Tecnología redonda: Telstar 18

El elemento principal que da sentido al fútbol no podía quedarse atrás. El balón de fútbol es el que ha sufrido más cambios y mejoras gracias a los constantes avances.

Para Rusia se ha creado la denominada Telstar 18, en homenaje al balón usado en México 70 que tenía el mismo nombre que el satélite circular lanzado en 1962. Fue el primero hecho por una marca comercial y desde entonces Adidas ha tenido la misión de elaborar el esférico para todas las citas mundialistas. A diferencia de balones anteriores hechos con 32 paños, la Telstar 18 solo usa 6, estos ya no se cosen sino que se adhieren a altas temperaturas.

Uno de los puntos más interactivos y novedosos es que este año el balón cuenta con un chip con tecnología de comunicación de campo cercano (NFC). Este permite interactuar con el balón usando el teléfono móvil. Así, se trata de brindar una experiencia completa, interactiva y con contenido adicional para que el hincha pueda vivir esta fiesta mundial sin perderse ningún detalle.

Tecnología del balón Telstar 18. | Fuente: RPP. Gustavo Espinoza, manager de la categoría football de Adidas.

 

La piel del jugador: Camisetas Dri-FIT o Climacool

Uno de los primeros partidos de fútbol en la historia se dio en 1860 en Inglaterra, la indumentaria estaba compuesta por un polo manga larga, pantalones y medias largas que sujetaban a estos últimos. A partir de ese día hemos pasado por camisetas con agujeros y cuerdas para evitar el sofocamiento, la incorporación de colores y escudos, la aparición de telas sintéticas y los patrocinios de marcas encargadas de elaborar camisetas más ligeras.

Todo un proceso continuo que ha brindado mejoras y cambios no solo en apariencia, sino también en rendimiento. Para Brasil 2014 Nike creó camisetas con material reciclado. Lo mismo hizo hace unos años Adidas, que usó plástico recogido de los océanos para hacer la indumentaria de Real Madrid y Bayern Múnich.

Para el mundial de Rusia 2018 las camisetas ya se adaptan al cuerpo de cada jugador y permiten un mejor performance, para esto existen escáneres 3D que permiten moldear la camiseta de acuerdo a la contextura de los jugadores. Otro tipo de tecnología en el ámbito textil es el Dri-FIT o Clima-Cool, que absorbe la humedad del cuerpo haciendo que la tela la evapore de manera más rápida.

La camiseta que la selección peruana usará en Rusia 2018 también cuenta con tecnología de este tipo. El diseño posee una franja roja con una cinta dorada termo-adherida para que tenga menos peso. Asimismo, las mangas no tienen costura al igual que el faldón (cintura), hecho con corte láser y con un estampado de silicona para evitar deslizamientos del short.

Según Johan Vela, gerente de Umbro, la camiseta versión elite es la que usarán los jugadores de manera oficial y “tiene un número de serie en la parte inferior que indica que cada camiseta es única, así como un código QR que traslada a una página donde puedes encontrar las especificaciones”. Sin duda una pieza de colección infaltable para no olvidar nuestro regreso mundialista.

El arbitraje tecnológico: El VAR y el Big Bang

Uno de los avances más recordados en el fútbol se dio en Brasil 2014 con la tecnología “Goal Control” que permite determinar si el balón cruza totalmente la línea de gol gracias a 7 cámaras instaladas en lo alto para cada portería. Esto permite despejar dudas y evitar goles mal cobrados que cambien el rumbo del partido.

Para Rusia 2018, uno de los avances tecnológicos que más polémica ha generado es el Video Assistant Referee (VAR) o Asistencia Arbitral por Video, en español. Se trata de un conjunto de cámaras que retransmiten una jugada específica y despejan dudas en goles, penales, identificación de jugadores y tarjetas rojas. Funciona con un equipo de 3 árbitros que dispone de imágenes del partido desde distintos ángulos; estos pueden dar advertencias y recibir preguntas del árbitro principal a través de un intercomunicador.

Si bien el sistema ya ha sido implementado en partidos oficiales FIFA y en torneos importantes como la Copa Confederaciones, será la primera vez que se use en un mundial. Sus detractores indican que es un peligro para la esencia del fútbol: disfrutar las jugadas una sola vez; sin embargo, para Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, “no se quiere quitar la esencia del fútbol. El VAR no va a suplantar al árbitro, pero puede salvarle la carrera”. La polémica, al parecer, seguirá abierta.

Adicionalmente, los árbitros contarán con un reloj inteligente especial hecho por la marca Hublot llamado “Big Bang Referee 2018 FIFA World Cup Russia”. Está equipado con Wear OS de Google, un sistema operativo que emitirá notificaciones sobre el inicio del partido y la contabilización de tarjetas amarillas y rojas, por ejemplo.

La marca lanzó una edición limitada para los hinchas, solo 2018 ejemplares. Uno de los beneficios adicionales es que el reloj también es capaz de enviar una notificación 15 minutos antes de cada partido. Existen diseños de los 32 países participantes y su costo inicial es de 5 mil dólares. Sin duda un gadget completo para los amantes de la Copa del Mundo.

Control de aficionados: El Fan ID o pasaporte del hincha

Sin duda una de las principales preocupaciones es el control de hinchas en el estadio y, si hablamos de manera global, de turistas en el país anfitrión. En el primer mundial en Uruguay 1930 los aficionados asistían libremente a los estadios. Posteriormente la venta de tickets empezó a dar un orden de ingreso al incluir datos básicos de los aficionados y los partidos.

Para Rusia 2018, el control de aficionados se dará gracias al Fan ID, que se usará por primera vez en una copa del mundo. Se trata de un documento pequeño y laminado que cumple una función similar al pasaporte y al DNI. El Fan ID posee un código de barras, almacena datos personales y va acompañado de la foto del titular; permite el acceso a los estadios y mantiene un control adecuado.

Esta innovación presenta beneficios como la entrada sin visado a Rusia para quienes hayan comprado boletos para los encuentros. El periodo de estadía incluye desde 10 días antes del primer partido hasta 10 días después del último. Asimismo, permite acceder a transporte público gratuito en las ciudades sede y ofrece itinerarios turísticos y visitas guiadas gratuitas. Una oportunidad para también impulsar el turismo y el comercio en el país anfitrión.

El Fan ID permitirá un registro e ingreso ordenado. Además ofrece una serie de beneficios a los aficionados. | Fuente: Captura página oficial Fan ID.

 La transmisión de los mundiales: Del periódico a la TV 4K

Desde periódicos, radios y televisores en blanco y negro hasta la aparición de Internet, redes sociales y la tecnología 4K. La cobertura de los mundiales ha cambiado mucho con el paso del tiempo. El primer mundial en Uruguay 1930 fue comunicado por periódico, mientras que en Inglaterra 1966 recién se pudo ver por televisión con señal satelital.

Este año el mundial promete revolucionar con la transmisión en resolución 4K Ultra HD (UHD) de todos los partidos, una resolución cuatro veces superior al formato HD. La corporación rusa Rostec es la encargada de enviar la señal de 4K al resto de países. Para lograrlo, los servicios de paga reciben la señal desde Moscú gracias a la fibra óptica. Luego del procesamiento, se sube a los centros de transmisión habilitados y así llega a los televisores en los hogares conectados.

Para Juan Ignacio Pinillos, gerente de Smart TV LG, el contenido en 4K ya se está empezando a implementar en otras plataformas pues “aplicativos de Smart TV, Amazon o Netflix, ya permiten tener contenidos en alta resolución (4k) pero se requieren velocidades de Internet no menores, de 25 megas para arriba, reales, para poder tener una buena experiencia”.

Diego Benavides, director de marketing de DirecTV, indica que adicionalmente a la transmisión en 4K están incorporando la tecnología de realidad virtual (VR) con el fin de vivir una experiencia más real. "La plataforma de realidad virtual nos va a permitir ver cosas que no se ven a través de una transmisión regular, como los camerinos, la banca de suplentes o la entrada al estadio", indica. Una experiencia completa para disfrutar el mundial a otro nivel.

¿Qué es la tecnología 4K y qué beneficios ofrece? ¿Qué otro tipo de tecnología han desarrollado para disfrutar el mundial? | Fuente: RPP. Juan Ignacio Pinillos, gerente de Smart TV LG.

 Cobertura fotográfica: WiFi y Burst

Un lugar pocas veces abordado pero realmente importante para la cobertura total del evento lo tienen los fotógrafos deportivos profesionales. Gracias a ellos podemos tener registro del minuto a minuto de cada encuentro en redes sociales, así como las famosas y esperadas portadas en los diarios al día siguiente de los partidos.

Hace unos años las cámaras analógicas requerían llevar un maletín con un laboratorio portátil para revelar tomas, además los lentes manuales pesaban bastante, dificultando la labor fotográfica. Para este mundial ya existen cables de red que se conectan a la cámara y permiten enviar imágenes en tiempo real a un editor que selecciona las mejores.

Raúl Sifuentes, fotógrafo oficial de la selección peruana de fútbol, llevará a Rusia una cámara con tecnología WiFi que dispara hasta 14 fotos por segundo (tecnología Burst). “Tengo una tarjeta en la cámara que emite una señal de WiFi y con un aplicativo en mi celular me conecto a ella, así envío las fotos por Whatsapp al encargado de las redes sociales de la Federación”, comenta el fotógrafo. Sin duda la tecnología es un gran aliado que recorta los procesos y refuerza la inmediatez del contenido.

La tecnología también llega a la cobertura fotográfica, permitiendo contenido de calidad y en tiempo real. | Fuente: Shutterstock

¿Qué nos espera en el futuro?

Como hemos visto, la tecnología corre a un ritmo acelerado y no cabe duda que los grandes eventos deportivos facilitan el ingreso y asentamiento de nuevas tecnologías en el mercado.

Uno de los eventos deportivos más cercanos son los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Japón ya piensa en transmitirlos en 8K, probablemente solo de manera local mientras la tecnología 4K se termina de asentar. Además se plantea incorporar la tecnología NEC para el reconocimiento facial de los asistentes.

Así como estos, nos esperan muchos cambios que buscan potenciar el deporte y lograr cada vez un mejor desempeño. Por el momento toda nuestra atención está puesta en la cita mundialista que se aproxima, así que prepárate para el mundial más tecnológico de todos los tiempos ¿Estás listo para Rusia 2018?

0 Comentarios
¿Qué opinas?