Gracias a:

SEMANA 1 – 2 abril – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: La familia y su rol educador en este contexto

  • Episodio 1
  • 23 Min
Competencias: - Reflexiona sobre los desafíos que demandan las nuevas formas de aprender de sus hijas e hijos para responder a diversos escenarios
Suscribirse en:
  • RSS
Compartir en:
Otros episodios

SEMANA 38 – 17 DICIEMBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: ¿Cómo plantear retos o desafíos que promuevan el desarrollo de las competencias de los estudiantes de los MSE?

  • Episodio 32
  • 26 Min

Objetivo: - Fortalecer las competencias docentes que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje respecto a cómo plantear retos o desafíos que promuevan el desarrollo de las competencias de los estudiantes de los MSE, que conlleven a promover procesos autónomos de aprendizaje frente a los desafíos propios de la primaria multigrado y de los modelos de servicio educativo, y cierre de brechas desde la atención a la diversidad mediante indagaciones y resolución de problemas.

SEMANA 37 – 10 DICIEMBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: La comunicación familiar fortalece la forma de pensar y sentir de nuestros hijos para convivir en armonía

  • Episodio 31
  • 26 Min

Objetivo: - Comprender la importancia de la comunicación familiar como base de formación de nuestros hijos para convivir en armonía.

SEMANA 36 – 3 DICIEMBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: ¿Cómo aprovechar los recursos disponibles en el medio familiar, natural y sociocultural para promover aprendizajes en los estudiantes de los MSE?

  • Episodio 30
  • 26 Min

Objetivo: - Comprender la importancia de promover el aprendizaje de los estudiantes de los diferentes Modelos de Servicio Educativo rural a partir del uso de los recursos disponibles en su medio familiar, natural y sociocultural.

SEMANA 35 – 26 NOVIEMBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: Familias libres de violencia, hijos podemos aprender mejor

  • Episodio 29
  • 26 Min

Objetivo: - Reflexionar sobre cómo los hijos generan aprendizajes óptimos cuando se encuentran alejados de todo tipo de violencia familiar.

SEMANA 34 – 19 NOVIEMBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: ¿Cómo implementar estrategias de intervención pedagógica en los modelos de servicio de secundaria del ámbito rural?

  • Episodio 28
  • 26 Min

Objetivo: - Fortalecer las competencias docentes que orienten el proceso de enseñanza aprendizaje sobre cómo implementar estrategias de intervención pedagógica en los modelos de servicio de secundaria del ámbito rural, que conlleven a promover procesos autónomos de aprendizaje frente a los desafíos propios de los modelos de servicio educativo, y cierre de brechas desde la atención a la diversidad.

SEMANA 33 – 12 NOVIEMBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: Establecemos nuestras normas y límites en familia, para una mejor convivencia

  • Episodio 27
  • 26 Min

Objetivo: - Reconocer la importancia de establecer algunas normas y límites, con la participación de los hijos en el hogar para una mejor convivencia.

SEMANA 32 – 5 NOVIEMBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: ¿Cómo implementar las estrategias de atención y organización en un aula multigrado?

  • Episodio 26
  • 26 Min

Objetivo: - Fortalecer las competencias docentes que orientan la implementación de estrategias para la intervención adecuada bajo el modelo multigrado, que conlleven a promover procesos autónomos de aprendizaje frente a los desafíos propios de la primaria multigrado y cierre de brechas desde la atención a la diversidad.

SEMANA 31 – 29 OCTUBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: Si nos sentimos bien en familia, aprendo mejor en la escuela

  • Episodio 25
  • 26 Min

Objetivo: - Reflexionar que las emociones y sentimientos influyen en el aprendizaje de los hijos.

SEMANA 30 – 22 OCTUBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: Promovemos el uso de espacios educativos, más allá de las aulas, para desarrollar los aprendizajes de nuestros estudiantes de los MSE

  • Episodio 24
  • 26 Min

Objetivo: - Fortalecer las competencias docentes que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje respecto a cómo promover el uso de espacios educativos, más allá de las aulas, que conlleven a promover procesos autónomos de aprendizaje frente a los desafíos propios de la primaria multigrado y de los modelos de servicio educativo y el cierre de brechas desde la atención a la diversidad.

SEMANA 27 – 1 OCTUBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: La importancia de pasar tiempo con nuestros hijos para fortalecer su autoestima

  • Episodio 23
  • 26 Min

Objetivo: - Comprender que pasar mayor tiempo con nuestros hijos fortalece su autoestima.

SEMANA 26 – 24 SETIEMBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: ¿Cómo podemos aprovechar el error como una oportunidad para desarrollar aprendizajes en nuestros estudiantes?

  • Episodio 22
  • 26 Min

Objetivo: - Fortalecer las competencias docentes que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje respecto a cómo podemos aprovechar el error como una oportunidad de aprendizaje frente a los desafíos propios de la primaria multigrado y de los modelos de servicio educativo, y cierre de brechas desde la atención a la diversidad.

SEMANA 25 – 17 SETIEMBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: Reconociendo nuestras fortalezas y debilidades nos reconocemos como familia

  • Episodio 21
  • 26 Min

Objetivo: - Reflexionar sobre la importancia de reconocer nuestras fortalezas y debilidades para crecer en familia.

SEMANA 24 – 10 SETIEMBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: ¿Cómo promovemos el desarrollo del pensamiento crítico en las y los estudiantes de los Modelos de Servicio Educativo?

  • Episodio 20
  • 26 Min

Objetivo: - Fortalecer las competencias docentes respecto a desarrollar habilidades del pensamiento crítico que promuevan proceso autónomo de aprendizaje frente a los desafíos propios de la primaria multigrado y de los modelos de servicio educativo, y cierre de brechas desde la atención a la diversidad.

SEMANA 23 – 3 SETIEMBRE – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: La interculturalidad de la familia, como fuente de conocimiento ancestral y tradición familiar

  • Episodio 19
  • 24 Min

Objetivo: - Reflexionar sobre la importancia de la interculturalidad de las familias, como fuente de conocimiento y tradición familiar.

SEMANA 22 – 27 AGOSTO – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: La evaluación formativa como proceso centrado en el aprendizaje del estudiante

  • Episodio 18
  • 25 Min

Objetivo: - Fortalecer las competencias docentes respecto a la evaluación formativa que promueve procesos autónomos de aprendizaje frente a los desafíos propios de la primaria multigrado y de los modelos de servicio educativo, y cierre de brechas desde la atención a la diversidad.

SEMANA 21 – 20 AGOSTO – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: Fortalecemos el vínculo familiar mediante acciones recreativas que ayudan a los aprendizajes

  • Episodio 17
  • 24 Min

Objetivo: - Reconocer las acciones recreativas como medio para el fortalecimiento del vínculo familiar y de los aprendizajes de las hijas e hijos.

SEMANA 20 – 13 AGOSTO – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: Planificar: el camino hacia el aprendizaje

  • Episodio 16
  • 26 Min

Objetivo: - Fortalecer las competencias docentes para responder a los desafíos de la situación actual en primaria multigrado y modelos de servicio educativo y cierre de brechas desde la atención a la diversidad y desarrollo de procesos de aprendizaje híbrido en el reforzamiento y consolidación.

SEMANA 17 – 23 JULIO – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: Participamos activamente para aprender a tomar decisiones familiares

  • Episodio 15
  • 26 Min

Objetivo: - Promover la participación activa en la toma de decisiones dentro de la familia

SEMANA 16 – 16 JULIO – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: Evaluar para aprender

  • Episodio 14
  • 26 Min

Objetivo: - Fortalecer las competencias docentes para responder a los desafíos de la situación actual en primaria multigrado y modelos de servicio educativo y cierre de brechas desde la atención a la diversidad y desarrollo de procesos de aprendizaje híbrido en el reforzamiento y consolidación.

SEMANA 15 – 9 JULIO – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: La práctica de valores recibidos en el hogar para una buena convivencia

  • Episodio 13
  • 26 Min

Objetivo: - Comprender cómo la práctica de valores desde el hogar, permite a las hijas e hijos desarrollar una buena convivencia.

SEMANA 14 – 2 JULIO – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: Las emociones y su relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje

  • Episodio 12
  • 25 Min

Objetivo: - Fortalecer las competencias docentes para responder a los desafíos de la situación actual en primaria multigrado, modelos de servicio educativo, cierre de brechas desde la atención a la diversidad y desarrollo de procesos de aprendizaje híbrido en el reforzamiento y consolidación.

SEMANA 13 – 25 JUNIO - ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: La familia, aliados para el aprendizaje y desarrollo de los hijos

  • Episodio 11
  • 23 Min

Objetivo: - Comprender cómo la familia se convierte en un gran aliado para la creación de aprendizajes y desarrollo.

SEMANA 12 – 18 JUNIO – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: El camino hacia la autonomía de los estudiantes

  • Episodio 10
  • 26 Min

Objetivo: - Fortalecer las competencias docentes para responder a los desafíos de la situación actual en primaria multigrado y modelos de servicio educativo y cierre de brechas desde la atención a la diversidad y desarrollo de procesos de aprendizaje híbrido en el reforzamiento y consolidación.

SEMANA 11 – 11 JUNIO – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: El rol de la familia para acompañar las necesidades de aprendizaje de los hijos

  • Episodio 9
  • 24 Min

Objetivo: - Reflexionar sobre los desafíos de la familia que demandan acompañar las necesidades de aprendizaje de sus hijos.

SEMANA 10 – 4 JUNIO – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: El docente como planificador de experiencias de aprendizaje en atención a las necesidades de sus estudiantes

  • Episodio 8
  • 24 Min

Objetivo: - Planifica la enseñanza de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.

SEMANA 9 – 28 mayo – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: Compartimos las costumbres y tradiciones familiares para fortalecer la identidad familiar

  • Episodio 7
  • 26 Min

Objetivo: - Difundir las costumbres y tradiciones familiares, expresando sus características y formas de manifestación para fortalecer su identidad familiar.

SEMANA 7 – 14 mayo – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: ¿Cómo conocer el aprendizaje real de los estudiantes?

  • Episodio 6
  • 23 Min

Objetivo: - Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los contextos culturales.

SEMANA 6 – 7 mayo – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: Organizamos las actividades y nuestro tiempo en familia

  • Episodio 5
  • 21 Min

Objetivo: - Promover la organización de las actividades y responsabilidades en la familia, cuidando el tiempo para el aprendizaje de los estudiantes.

SEMANA 5 – 30 abril – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: Dialogamos reflexivamente sobre el desarrollo de las competencias de los estudiantes, desde procesos de aprendizaje híbridos

  • Episodio 4
  • 23 Min

Competencias: - Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.

SEMANA 4 – 23 abril – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: La familia como soporte emocional en el desarrollo de los estudiantes

  • Episodio 3
  • 24 Min

Competencias: - Reconocer cómo las emociones se conectan con los procesos de aprendizaje y enseñanza de las y los estudiantes.

SEMANA 2 – 9 abril – ORIENTACIÓN PARA DOCENTES Y FAMILIAS: Ser docente en la nueva escuela

  • Episodio 2
  • 23 Min

Competencias: - Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.