Estos son los 10 mejores videojuegos del 2016

Les traigo el siguiente top 10 de lo que más me agradó en este año gamer.

El 2016 ha sido un gran año para la comunidad gamer. | Fuente: Sony

El 2016 será también recordado como otro grandioso año en el mundo de los videojuegos. Además de haber sido bien variado en cuanto a lanzamientos, finalmente, pudimos presenciar entregas con varios años de desarrollo (The Last Guardian,  Overwatch y The Witness) y también algunas franquicias como Uncharted 4, Pokemon Sun/Moon y Forza Horizon que fueron bien aclamadas por las críticas y los hardcore gamers.

Yo sí me he quedado fascinado con la cantidad de buenos juegos existentes en estos doce meses y, por ello, decidí mostrar en este post mi top 10 del año, una lista que quizás cause polémica, pero que solo confirma que el 2016 ha sido un año que ratifica la importancia de los independientes, aquellos que pueden pelear a la par con los desarrollares que tienen el respaldo de grandes compañías.

Sin mayor preámbulo, les presento los 10 mejores videojuegos del 2016 en cuenta regresiva:

10. POKEMON SUN/MOON

Plataforma: Nintendo 3DS
Desarrollador: Game Freak
Distribuido por The Pokémon Company

La séptima generación de Pokemon fue una revolución, algo que muchos estaban esperando desde hace varios años. En Sun y Moon ha aparecido los novedosos Movimientos Z, pero ha desaparecido el núcleo de buscar las ocho medallas en los gimnasios para ingresar a la Liga.

En su lugar hay islas y en cada una de ellas existen pruebas, como si fueran unas pequeñas cuevas, y no necesariamente son combates. Esto le dio un nuevo aire a la nueva versión de Pokemon y confirma la importancia de esta franquicia para Nintendo, uno de los títulos más vendidos en todo su portafolio.

Pokemon Sun/Moon es la octava generación de la franquicia de Nintendo. | Fuente: Nintendo

*************************************

9. TITANFALL 2

Plataforma: PS4, Xbox One y PC
Desarrollador: Respawn Entertainment
Distribuido por: Electronic Arts

Lo que hace especial a Titanfall 2 es su campaña original y su multijugador que renueva la fórmula presentada en su antecesor, con muchas más opciones, diversión y personalización. Respawn le dio vida a este shooter que es más que apuntar y disparar, pues se aprovecha la absoluta libertad de movimientos de los pilotos y titanes.

Si bien no tuvo las ventas deseadas, les pediría que lo prueben. Sí, este FPS es mejor que Infinite Warfare y Battlefield 1.

Su campaña hace que Titanfall 2 sea mucho mejor que su antecesor. | Fuente: Electronic Arts

*************************************

8. FIREWATCH

Plataforma: PS4, Xbox One y PC
Desarrollador y Distribuido por: Campo Santo

El primer juego independiente de la lista. Firewatch es una entrega de exploración en el que se deberá apagar incendios misteriosos y poco a poco iremos descubriendo una serie de extraños sucesos que se deberá investigar.

Es una experiencia distinta, en la que los bosques, diálogos y los bien coloridos paisajes hacen que el primer videojuego del estudio Campo Santo sea un trabajo sólido e innovador.

La exploración es lo escencial en Firewatch. | Fuente: Campo Santo

*************************************

7. FORZA HORIZON 3

Plataforma: Xbox One y PC
Desarrollador: Playground Games / Turn 10 Studios
Distribuido por: Microsoft Studios

Quizás a muchos sorprenda que un juego de carreras, sobre todo de tipo arcade, esté en esta lista. Es que en la tercera parte del spinoff de Forza, Horizon, los chicos de Playground le han dado varios toques de mejoras para darles libertad. Esas se sienten en cada carretera de Australia y en el manejo de mundo abierto para acceder a algunas competiciones.

Un juegazo por donde se le mire y que se le considera como uno de los mejores juegos de conducción de esta generación de consolas.

Forza Horizon 3 es el mejor videojuego de carreras del 2016. | Fuente: Microsoft

*************************************

6. THE WITNESS

Plataforma: Playstation 4, Xbox One, PC y iOS
Desarrollador y Distribuido por: Thekla Inc.

Otro de los juegos indies de este top 10. The Witness es el segundo título de Thekla Ink, creador del bien recibido Braid, y en el que los puzzles son lo esencial de este maravilloso e inteligente mundo. Es un gran reto, ya que no tiene diálogos, pistas, ni explicación de los controles. Solo se deberá caminar por la isla y encontrar los secretos para que el personaje pueda escapar de ella.

Sin duda es una de las mejores experiencias que ha podido desarrollarse en este 2016.Un juego que puedes terminarlo en, mínimo, ¡40 horas! Y esto por la dificultad de algunos rompecabezas.

En The Witness pasarás horas resolviendo unos difíciles puzles. | Fuente: Thekla Inc

*************************************

5. DOOM

Plataforma: PS4, Xbox One y PC
Desarrollador: id Software
Distribuido por: Bethesda

Este reboot de una de las franquicias shooters más importantes de la industria de videojuegos está más que a la altura. Doom es tan bueno como el original y mejora en todos sus aspectos, con novedades necesarias y divertidas. La campaña es excepcional y tiene secretos que hace que volvamos a jugarla una y otra vez.

Si bien el multijugador no convence del todo, las batallas dinámicas, veloces y escalofriantes en el modo Un Jugador terminan por convencer.

El reboot de Doom es, sin duda, uno de los mejores shooters del año. | Fuente: Bethesda

*************************************

4. DISHONORED 2

Plataforma: PS4, Xbox One y PC
Desarrollador: Arkane Studios
Distribuido por: Bethesda

Otro juego de Bethesda en esta lista confirmando que la empresa estadounidense ha tenido un gran año (quizás el mejor distribuidor del 2016). En Dishonored II controlarás a la emperatriz Emily, o a su padre Corvo, que debe recuperar el reino que su progenitor salvó en la primera entrega.

Una vez más el arte de matar está presente en este juego, con niveles brillantes y un sistema de control digno de este tipo de juegos. Además exhibe una historia fantástica, algo que siempre queremos ver en una secuela que supere a su antecesor. Este lo hizo.

La secuela de Dishonored fue más aclamada que la primera. | Fuente: Bethesda

*************************************

3. OVERWATCH

Plataforma: Playstation 4, Xbox One y PC
Desarrollador y Distribuido por: Blizzard

Uno de los mejores y más adictivos videojuegos multijugador de los últimos años. Overwatch ha sido tendencia en este 2016 convirtiéndose en un pop culture y que en estos meses ha causado controversia. Y es que su triunfo en los Game Awards no terminó por agradar a muchos ya que no consideran que un FPS multiplayer sea el mejor juego del año.

Para mí puede serlo. Es que Overwatch cumple su función: es sumamente divertido y es fácil de jugarlo. Blizzard lo ha hecho una vez más con este colorido shooter, suficiente para meterlo en mi podio.

Overwatch es el juego más adictivo del 2016. | Fuente: Blizzard

*************************************

2. UNCHARTED 4: A THIEF'S END

Plataforma: PS4
Desarrollador: Naughty Dog
Distribuido por: Sony

La cuarta y última travesía de Nathan Dake cierra una historia con broche de oro. Naughty Dog cumplió con lo prometido, en su primera entrega en esta última generación de consolas, y despide a su cazatesoros por todo lo alto, superando en innovación a la trilogía de PS3.

Las escenas de acción son majestuosas y tiene uno de los controles más perfectos de estos tiempos. Por si fuera poco, gráficamente es el mejor juego que se ha desarrollado, y eso es decir mucho. Uncharted 4 es uno de los motivos por el que muchos gamers han adquirido un Playstation 4, y los entiendo.

Visualmente hablando, Uncharted 4 es el mejor juego creado hasta la fecha. | Fuente: Sony

*************************************

1. INSIDE

Plataforma: PS4, Xbox One y PC
Desarrollador y distribuido por: Playdead

El momento decisivo llegó. Para Playzone, el premio al mejor videojuego es: Inside. Sí, seguro a muchos no les gustará esta decisión, pero, como lo dije cuando le hice su análisis hace unos días, este producto independiente no desatina en ningún momento para recibir el galardón del Mejor del 2016.

Lo último de Playdead, desarrollador del bien criticado Limbo, presenta una soberbia dirección artística, impactante narrativa y una excelente cinematografía que le da a este título una genial idea de cómo hacer un videojuego y que nos cautive con sus mecánicas e historia. Inside es lo que yo siempre esperé cuando me metí al mundo gamer, un juego emocional y psicológico que terminó por deleitarme desde su primer momento. Bien ganado.

Para Play Zone, Inside fue el número uno del Top 10 del 2016. | Fuente: Playdead

*************************************

MENCIÓN HONROSA

- Gears of War 4

- Xcom 2

- Fire Emblem Fates

- Dark Souls 3

- Ratchet and Clank

- Deus Ex: Mankind Divided

- Battlefield 1

¿Qué les pareció esta lista? ¿Cuáles fueron para ustedes los mejores juegos de este 2016? ¿Hay alguno que no esté en nuestro Top 10? Comenten.

¿Qué opinas?