Gracias a:

Cómo inculcar en tus hijos la cultura del ahorro

Enseñarles a crear un presupuesto, así como el valor del dinero son algunas estrategias que te permitirán inculcar a tus hijos este hábito.

Ahorrar vuelve a los niños más conscientes y capaces de administrar sus recursos. | Fuente: Shutterstock

Fomentar e incentivar en tus hijos el hábito del ahorro puede convertirse en una de las mejores lecciones que les brindarás para su vida. Ahorrar vuelve a los niños más conscientes y capaces de administrar sus recursos. Pero, además, les enseña a trazarse metas, y que necesitan una dosis de esfuerzo y constancia para cumplirlas. Esta es una lección que les será útil más allá del ámbito económico porque debes recordar que no solo se ahorra dinero, sino también recursos naturales, servicios públicos, entre otros. Pero ¿cómo fomentar este hábito en nuestros hijos? El blog “Tus Finanzas” nos da algunas claves:

1. Puedes asignarles una paga mensual o semanal. De modo, que disponiendo de un ingreso fijo pueda aprender a manejar su propia economía, igual que tienes que hacerlo tú con tu sueldo. Pero es importante que esta paga tenga una contraprestación de parte de tus hijos, por ejemplo, haciendo sus deberes en casa. De modo, que sepan que el dinero no llega gratis. Esto te dará la oportunidad de explicarles de dónde proviene el dinero. El esfuerzo que debes hacer para conseguirlo. Eso los hará conscientes de su valor

 2. Es necesario que los niños aprendan que el dinero es limitado y que si eligen gastarlo en un cosa, pues están renunciando a emplearlo para otra. Esto los llevará a evaluar con mayor responsabilidad sus gastos. Enséñales la diferencia entre los gastos necesarios y los caprichos. Los ejemplos harán más fácil que aprendan e identifiquen fácilmente esta diferencia.

3.Puedes instruirlos en conceptos básicos del ahorro como enseñarles a crear un presupuesto, a fin de que aprendan a planificar.

4. Asimismo, recuerda que la mejor forma de enseñar es con el ejemplo. Si un niño ve que sus padres están todo el día gastando, él hará lo mismo. En cambio, si en el hogar si habla de ahorrar, nunca se tira comida o no se tienen demasiados caprichos sin motivo, entenderá que no siempre se puede tener lo que uno quiere.

5. Finalmente, debes controlar sus comportamientos de ahorro. Siéntate con tu hijo y evalúa sus gastos cada mes. Si te das cuenta que tiene problemas para adquirir el hábito o respetar su presupuesto, aconséjalo, detecta en qué falla y ayúdalo a mejorar.


0 Comentarios
Valora la nota:Cómo inculcar en tus hijos la cultura del ahorro
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?