Según expertos, la jornada laboral de seis horas ofrece diversas ventajas para empleados y empresas. Conócelas.
Entrar a trabajar apenas amanece y volver de noche. Notar que la concentración disminuye según pasan las horas, a medida que avanza la semana. Llegar a casa, previa escala en el supermercado, y apenas tener tiempo de hacer tareas domésticas y dormir para volver a la rueda laboral el día siguiente. ¿Pasamos demasiado tiempo en el trabajo? ¿Nos hace eso infelices y menos productivos? El debate está cada vez más presente.
El estrés laboral tiene un costo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones se pierde por esa causa y todo lo que conlleva: menor productividad, más ausentismo, trabajadores que rinden menos.
En un artículo reciente, The Guardian presentó los casos de varias empresas suecas que comenzaron a implementar la jornada laboral de seis horas, con el objetivo de tener empleados más felices y productivos. ¿Los resultados? Una serie de beneficios que se vieron traducidos tanto en el aumento de la motivación de los colaboradores como en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Aquí algunos de ellos:
Reducción de la rotación de personal. Los hospitales, centros de salud y pequeños negocios que llevaron a cabo el experimento notaron una reducción drástica de la rotación de personal. Maria Brath, fundadora de una startup digital que desde hace tres años trabaja con este horario, afirmó, en una entrevista con The Guardian, que se trata de una ventaja competitiva que atrae al mejor talento, ya que una mejor paga en otra compañía no sería comparable con las horas más cortas que su organización ofrece.
Aumento de la productividad. Los centros de servicio de Toyota en Goteborg, Suecia, decidieron recortar el número de horas de trabajo de los mecánicos a seis desde hace trece años, ya que su estrés derivaba en errores frecuentes. Así, en lugar de tener un turno de 7 am a 4 pm, se crearon dos turnos de seis horas, con la misma paga pero una reducción en el tiempo y la frecuencia de los descansos. Desde entonces, el uso de las máquinas es más eficiente y las ganancias han aumentado en un 25 por ciento.
Bienestar de colaboradores y clientes. En estos centros de servicio de Toyota también ha habido un cambio de ánimo tanto en colaboradores como en clientes, ya que se logrado reducir el estrés de forma considerable. Asimismo, ha aumentado el tiempo libre para dedicar a la familia o a los pasatiempos.
Sin duda, Suecia está a la cabeza de este tipo de políticas que buscan hacer una diferencia importante en el estilo de vida de los ciudadanos. ¿Será este el futuro laboral?
Comparte esta noticia