La ESA muestra en color el lugar donde chocó en Marte el módulo Schiaparelli

Estas últimas fotografías en alta resolución fueron capturadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.

El 21 de octubre, la Agencia Espacial Europea reveló que los controles de descenso del módulo habían fallado. | Fuente: EFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró imágenes en color del lugar en el que impactó el Schiaparelli en Marte el pasado 19 de octubre, en las que se confirma que las manchas vistas en otras instantáneas son objetos reales y podrían tratarse de fragmentos de ese módulo.

Estas últimas fotografías en alta resolución fueron capturadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA el 1 de noviembre. Según la agencia arrojan nueva luz sobre detalles que en la foto de la semana pasada quedaron abiertos a la especulación.

Cambios. "Se ha confirmado que los puntos blancos alrededor de la región más oscura identificada como el lugar del impacto son objetos reales y no 'ruido', por lo que es muy probable que se trate de fragmentos de Schiaparelli", dijo la ESA en su comunicado.

La agencia añadió que una mancha brillante que la imagen a color ha desvelado hacia el oeste del cráter podría ser materia superficial removida. Esto se habría originado durante el impacto o la posterior explosión o descompresión explosiva de los depósitos de combustible.

Esta nueva imagen también permite ver en color el paracaídas y el escudo término posterior. También refleja que desde que se tomó la última, el 25 de octubre, el contorno del paracaídas ha cambiado, probablemente como consecuencia del viento, que se cree que lo ha movido ligeramente hacia el oeste. (Con información de EFE).

A partir del 20 de noviembre, según la agencia, el GTO efectuará sus primeras observaciones científicas durante dos de sus elipses alrededor de Marte -lo que equivale a ocho días-, incluyendo las primeras fotografías del Planeta Rojo desde su llegada. | Fuente: ESA
La ESA avanzó que está previsto que se tomen nuevas fotografías "en unas dos semanas" que podrían ofrecer nuevas claves sobre qué le pasó al Schiaparelli | Fuente: ESA
A los cuatro minutos de haber iniciado el descenso, a una altitud de 7 kilómetros y una velocidad de 320 kilómetros por hora se separó el escudo frontal. | Fuente: ESA


¿Qué opinas?