Así es la nueva especie de canario descubierta en Portugal. | Fuente: nmas1.org

(Agencia N+1 / Hans Huerto). Científicos de la Universidad de Porto, en Portugal, descubrieron una nueva especie de canario, la más grande jamás registrada. Un estudio publicado en International Journal of Avian Science da cuenta del hallazgo.

Bautizado como Pájaro de São Tomé, la especia categorizada como Crithagra concolor fue descubierta en los bosques tropicales de la isla del mismo nombre. São Tomé, ubicada en el Golfo de Guinea (África Occidental), es un lugar peculiar para las especies animales: se les encuentra allí en tamaños anormalmente grandes o chicos.

El hallazgo. Hay más de 140 especies de aves en Santo Tomé y Príncipe. 20 son endémicas, incluyendo tres gigantes y una enana, el ibis más pequeño de su especie. La única especie nativa de mamíferos nativos es también diminuta: la musaraña de São Tomé. El extraño pájaro recién hallado tiene plumas marrones bruñidas y un pico gris, parecido al de un loro. Vive en lo alto de los árboles y hace incursiones ocasionales a niveles inferiores para un bocadillo de frutas.

En 1888, Francisco Newton, un naturalista portugués, recogió los primeros tres especímenes. Luego el ave desapareció del expediente popular por 101 años, cuando un par de ornitólogos se interesaron en ella. La especie había sido mal identificada. En realidad era el canario más grande del planeta, 50% más pesado que la siguiente especie más grande.

Características. Aunque solo mide 20 cm. de largo, del tamaño de un estornino común, el canario es un gigante comparado con otros miembros de su género, ligeramente más pequeños que gorriones de casa. La rareza de la especie se extiende a su estado de conservación: está en peligro crítico.

Su tamaño, su extraña cabeza aplanada y su gran pico causaban confusión entre los ornitólogos. Su pariente más cercano es un semillero, Crithagra rufobrunnea, que se encuentra en Santo Tomé y la isla de Príncipe. Por ello, Neospiza concolor fue renombrado como Crithagra concolo.

La Crithagra rufobrunnea, la especia más cercana al nuevo hallazgo. | Fuente: hbw.com | Fotógrafo: Manolo Arribas

La isla donde se dio el hallazgo:

0 Comentarios
Valora la nota:Científicos descubrieron la especie de canario más grande de la historia
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?