El profesor Jorge Meléndez es investigador en la Universidad de Sao Paulo. | Fuente: Foto: Astronomia USP/ Audio: RPP Noticias

Jorge Meléndez es peruano y radica en Brasil. El astrofísico estudió en la universidad de San Marcos hasta 1994 y en el 2001 consiguió un doctorado en Brasil. Desde entonces trabaja como profesor e investigador de la Universidad de Sao Paulo.

El doctor conversó con RPP Noticias respecto de la noticia científica del día: el descubrimiento de un nuevo sistema solar Trappist-1 a 40 años luz de nuestro planeta. Y dio en lenguaje sencillo importantes alcances sobre el tema.

Hecho inédito. "Por primera vez son descubiertos tantos planetas en una región llamada la zona habitable de la estrella. Es una zona donde puede existir agua en estado líquido y por tanto, abre posibilidades de que haya vida", comentó.

El científico ha contado que el 2016 se logró el hallazgo de tres exoplanetas desde el Observatorio Sur de Chile. "Luego hubo observaciones más precisas desde el espacio y descubrieron cuatro nuevos planetas. Hay siete nuevos planetas con un tamaño parecido al de la Tierra", señaló.

Distancias inalcanzables. Sobre las distancias hizo un comparativo con la emisión de un programa radial en RPP. Para que la señal emitida a esta hora llegue a Trappist-1 deberían pasar 40 años luz, más de 9 billones de años si es que se viaja a la velocidad de la luz.

"Con la tecnología actual no sería posible. El ser humano podría llegar muy lejos, el asunto es si llega vivo o no. Tenemos naves espaciales que podrían salir del sistema solar, solo que ese tiempo sería muy largo, sería mayor que la vida de un ser humano"..

Este nuevo sistema es equilibrado y ordenado. En tres planetas habría agua líquida. | Fuente: Nasa

Logros del científico. Por ejemplo, para llegar a la estrella más cercana, según el científico tendríamos que recorrer cuatro años luz de distancia. Un humano se demoraría centenas de miles de años hasta llegar.

Pero Meléndez no se cansa de mirar hacia arriba y buscar respuestas. En 2006 descubrió el primer gemelo del Sol en Australia. "Desde entonces descubrimos muchas estrellas similares al Sol, unas 100 estrellas similares. Hay probablemente millones pero apenas conocemos 100 parecidas". 

Su método está sujeto a investigación científica y probabilidades que este científico sanmarquino no se cansa de buscar

Científicos de la Nasa anunciaron el descubrimiento de los exoplanetas. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:Un astrofísico peruano explica al detalle todo sobre Trappist-1
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?