ARCO 2019: La realidad del arte peruano contemporáneo y la promesa del Estado

Artistas peruanos hablan tras el anuncio de Perú como invitado de honor en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. El Ministerio de Cultura adelantó su plan con miras al encuentro artístico.

La feria Arco Madrid 2018 recibió cerca de 100 mil visitantes, entre el 21 y 25 de febrero. | Fuente: Ifema.es

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO 2018) fue inaugurada el viernes en Madrid con el interés de los reyes de España puesto en obras de arte hechas por peruanos. Ese mismo día, se anunció en conferencia de prensa que el Perú será el invitado de honor de la edición 2019 de este encuentro. Paradójicamente, este año los artistas peruanos participan por intermedio de galerías extranjeras.

El interés de ARCO por considerar al Perú habla bien del arte contemporáneo local. No obstante, se anunció que la delegación peruana estará integrada por "la generación más internacional" de artistas peruanos. Eso quiere decir, que la mayoría de estos talentos han desarrollado su carrera en el extranjero. ¿Por qué los artistas peruanos deben buscar apoyo o financiamiento fuera del país?

KARLA NOVY: "LA SELECCIÓN SE HACE A DEDO"

La escultora peruana Karla Novy ha vivido en Chile y España. En este último país visitó constantemente la feria ARCO. Afincada finalmente en su país natal, la artista nota que las políticas culturales dejan mucho que desear en comparación a las de otras naciones latinoamericanas.

"Si realmente el Perú ha sido invitado con honor [a ARCO 2019]... es fantástico, pero otra vez volvemos al tema de que las galerías eligen a sus artistas y la selección se hace a dedo. Lo ideal sería ir a concurso y que haya una junta de curadores que seleccionen las mejores obras", dijo a RPP Noticias.

Para el reconocido pintor peruano Alejandro Alayza, noticias como esta generan más preguntas que respuestas. Si bien considera que ARCO es una feria importante, tanto él como otros artistas sienten el abandono del Estado y creen que la invitación a la feria es insuficiente si no se invierte en los pasajes, alojamiento y traslado de obras.

"Una cosa es que te inviten y otra que te den los pasajes. ¿Cómo harán los artistas para ir hasta allá? Y una vez que los eligen... ¿cómo hacen para llevar sus obras? Es bien complicado, no basta con la invitación. ARCO es una feria muy prestigiosa, pero el Estado no va a dar ni un centavo para esto. ¿Habrá alguna empresa que invertirá en arte? ¿O harán concursos por su cuenta para poner su nombre en los periódicos?".

EL MINISTERIO DE CULTURA RESPONDE

RPP Noticias conversó con la directora de artes del Ministerio de Cultura, Fabiola Figueroa. Ella aseguró que cerca de 20 artistas peruanos estarán en ARCO 2019, y que el Estado invertirá 2 millones de soles en su participación. "También necesitamos inversión de la empresa privada", agregó.

Figueroa resalta que los peruanos no solo expondrán en la feria ARCO 2019, sino que se está coordinando con galerías españolas para presentar muestras peruanas alternativas. "Estamos hablando con Matadero Madrid, La Casa Extendida, Centro Centro e incluso con el Museo Reina Sofía para armar una curadoría que permita participar a otros artistas que no necesariamente estarán dentro de la feria", reveló Figueroa.

 

La directora de artes del MinCul reveló que se armará un comité de selección formado por importantes curadores del medio local para elegir a los representantes peruanos en ARCO 2019. "Como Estado articularemos todas las presentaciones que sean posibles. La intención es tomar Madrid con el arte peruano", dijo.

La participación peruana no solo será a través del arte. Figueroa adelantó que se organizará un concierto con música electrónica-fusión, así como una feria gastronómica dentro de ARCO 2019. "Muchas de nuestras propuestas no necesariamente están representadas en las galerías. Tenemos también propuestas de arte urbano que nos encantaría que estén presentes".

0 Comentarios
Valora la nota:ARCO 2019: La realidad del arte peruano y la promesa del Estado
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?