La Biblioteca Nacional del Perú cumple 195 años de fundación

La sede principal de la Biblioteca Nacional sufrió a lo largo de su historia duros momentos como el ingreso de tropas realistas y un incendio.

Biblioteca Nacional cumple 195 años | Fuente: RPP PTV

Este 28 de agosto, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) cumple 195 años, convirtiéndose de esta maneta en la primera institución cultural más antigua de nuestro país.

Creación. Un mes después de haber proclamado la independencia del Perú, el 28 de agosto de 1821, el general don José de San Martín firmó el decreto de creación de la Biblioteca Nacional y el 17 de setiembre de 1822 se inauguró la BNP con 11,256 volúmenes que procedían de la antigua biblioteca de los jesuitas y de donaciones particulares.

Local de Abancay. La sede principal de la Biblioteca Nacional se encuentra en la cuarta cuadra de la avenida Abancay, en el Centro de Lima, que a lo largo de su historia enfrentó duros momentos como el ingreso de las tropas realistas entre 1823 y 1824, ocasionando la pérdida de gran parte de la colección con la que contaba al momento de su inauguración. Otro momento duró que pasó fue el saqueo de libros cuando chilenos, durante la Guerra del Pacífico, ocuparon diversos edificios públicos.

‘Bibliotecario mendigo’. A fines de noviembre de 1883, Ricardo Palma fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, quien al informar que quedaban poco más de 700 libros, él mismo, casi en solitario y personalmente, realizó una campaña de recolección de libros de casa en casa, lo cual le llevó a ganarse el sobrenombre del "bibliotecario mendigo". En 1884 pidió la devolución del material sustraído a Chile, y después de un tiempo retornaron al país 10,000 libros.

Incendio. Otro hecho trágico ocurrió el 10 de mayo de 1943: un incendio destruyó valiosísimo material de la Biblioteca. Las llamas consumieron 10,000 volúmenes empastados, 4 mil sin empastar y 40,000 manuscritos incluyendo grandes colecciones e incunables.

Nueva sede. En 1986, durante la dirección de Juan Mejía Baca, se consigue el terreno para la futura nueva sede de la biblioteca, cuya construcción se inició en 1992, siendo concluida e inaugurada la nueva sede, distrito de San Borja, en 2006.

La Biblioteca Nacional alberga una colección de libros, periódicos, revistas, manuscritos, diversos documentos históricos, públicos, comunales y particulares; filmes, fotografías, 'cedes' y otros análogos, erigiéndose así como orgullo y símbolo vivo y útil de la nación peruana. | Fuente: http://www.pachamamaradio.org/
Actualmente cuenta con dos sedes, ambas en la capital del Perú y abiertas al público. La principal está en la cuarta cuadra de la avenida Abancay, en el Centro de Lima. | Fuente: Gestión
La otra sede de la Biblioteca Nacional se encuentra en el distrito de San Borja, diseñada por el Arquitecto Peruano Franco Vella, proyecto ganador del Hexágono de oro en la XII Bienal de Arquitectura del Perú en el año 2006. | Fuente: Gestión
¿Qué opinas?