Unesco declaró tradición ancashina como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco decidió que el Sistema de Jueces de Agua de Corongo formará parte de su lista.

Sistema de Jueces de Agua de Corongo es un modo de organización implementado por los ciudadanos en el norte del Perú, que vincula la gestión de la distribución del agua y la memoria histórica. | Fuente: Ministerio de Cultura

El Sistema de Jueces de Agua de Corongo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, según la decisión tomada en la 12º reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco, que se realiza en la Isla de Jeju, República de Corea.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco decidió que esta importante tradición ancashina es parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El pedido. El expediente técnico para lograr esta distinción fue presentado por el Ministerio de Cultura en el año 2015 y fue elaborado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial de este sector, junto con la comunidad ancashina de Corongo.

Origen. El Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo forma parte de la historia de la región Ancash y es herencia del manejo ancestral de recursos adaptado al mundo moderno. Los Jueces de Agua lideran la fiesta de San Pedro de Corongo, patrón de la ciudad, lo que los convierte en eje fundamental de la espiritualidad de los coronguinos.

En diciembre de 2013 el Sistema Tradicional de Jueces de Aguas de Corongo, Áncash, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. | Fuente: Ministerio de Cultura

Sobre el Sistema. Es un modo de organización implementado por los ciudadanos del distrito de Corongo, en el norte del Perú, que vincula la gestión de la distribución del agua y la memoria histórica. Su origen se remonta al periodo pre Inca y tiene el objetivo de asegurar la provisión de agua de modo equitativo y sostenible.

Juez de Agua. Los habitantes de Corongo son los principales portadores de esta expresión. El rol del Juez de Agua es el de gestionar este elemento y organizar las principales festividades de Corongo. El sistema observa tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza.

El dato. En diciembre de 2013 el Sistema Tradicional de Jueces de Aguas de Corongo, Áncash, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Delegación peruana. En Corea se encuentran Miguel Ángel Hernández, investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura; Jorge Trevejo, ciudadano de Corongo y promotor de la Declaratoria; y dos Jueces de Agua.

0 Comentarios
Valora la nota:Unesco declaró al Sistema de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio Cultural de la Humanidad
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?