Investigación de Kantar Worldpanel estima que el promedio en la región es de un 55%. En Colombia la cifra asciende al 67%.
El número de hogares peruanos endeudados ha aumentado entre el 2013 y el 2016, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora de investigación Kantar Worldpanel.
Endeudados. La investigación sobre las compras reales de los hogares, "Road Trip Latam 16", señala que a la fecha el 60% de hogares a nivel nacional se encuentra pagando algún tipo de deuda a través de una tarjeta de crédito, ya sea para alguna inversión, proyecto o un gasto.
Los segundos. "Seis de cada diez hogares peruanos manifestaron en este estudio tener una deuda en el 2016. El promedio de Latinoamérica es ese número, hay países que están más endeudados que nosotros como Argentina, Ecuador y Colombia. Sin embargo llama la atención que hace tres años atrás ese número estaba en alrededor de cuatro de cada diez hogares", sostuvo Fidel La Riva, country manager de la consultora.
El ejecutivo indicó que el Perú es el segundo país que registra mayor crecimiento del endeudamiento respecto a la región.
"El único país en la región donde hubo mayor endeudamiento ha sido Argentina, por otros factores como la inflación y una serie de mecanismos económicos en los que se ha envuelto en los últimos años", comentó.
Ahorradores. Contrariamente, la investigación revela el 85% de los peruanos dice que ahorra parte de sus ingresos. "Lo del ahorro siempre lo tomamos con pinzas porque son declaraciones de los hogares. Afirmamos que ahorramos pero eso necesariamente no se traduce en la banca formal que observamos. De alguna manera los hogares tienen mecanismos de ahorros pero no necesariamente son los que vemos a partir de encuestas como esta", detalló.
¿Cuánto? Los hogares peruanos afirman que ahorran alrededor del 10% de sus ingresos en promedio. "Es un buen promedio a nivel regional. Principalmente en el Perú los niveles de temas para el ahorro está en términos de educación. Es uno de los niveles más altos de la región, bastante interesante", explicó.
Un freno. Asimismo, el bajo crecimiento económico de algunos países hacen que los compradores latinoamericanos sean más cautos al comprar. Brasil, México y Perú son los países que más frenan su gasto de acuerdo a la investigación.
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