Peruana AJE dejará de operar directamente en Brasil, México y Venezuela

La multinacional peruana dueña de Big Cola y Cielo, operará en estos países a través de franquicias para mejorar su perfil crediticio.

AJE, una de las principales multinacionales de bebidas del mundo, celebrará este 23 de junio su 29° aniversario. | Fuente: SEMANA ECONÓMICA|

El grupo peruano de bebidas AJE dejará de operar directamente en Brasil, México, Venezuela y otros dos países del sudeste asiático y venderá a través de franquicias, lo que ayudará a mejorar su perfil crediticio, dijo el martes la compañía.

Medidas. El grupo AJE, productor del refresco Big Cola y del agua Cielo, busca mantener sus operaciones en Perú, Colombia, Ecuador y otros países de Centroamérica, luego de que la agencia Fitch, calificó a su embotelladora Atic, como una de las 10 empresas con más problemas financieros de América Latina.

En un comunicado, el grupo peruano explicó que en los últimos 10 años tuvo un rápido crecimiento internacional logrando ingresar a más de 14 mercados, convirtiéndose en la única multinacional peruana con mayor expansión geográfica.

"Ante esto, AJE está considerando franquiciar sus operaciones en México, Brasil, Venezuela, Tailandia e Indonesia teniendo como objetivo asociarse con potenciales socios locales que ayuden a tener mayor presencia local y alcanzar mayores cuotas de mercado suponiendo una monetización parcial de las inversiones y una mejora de las métricas financieras mejorando la calidad crediticia del Grupo", señaló Boris Salas, director financiero de AJE en el comunicado. 

"Los inversores han aplaudido esta decisión, las agencias calificadoras están revisando las calificaciones de AJE y esperamos una mejora de las mismas en el corto plazo", agregó en una rueda de prensa, según la agencia Reuters. 

Cambio de estrategia. Salas explicó que ante la menor demanda de esos mercados, la compañía planea vender sus activos en un plazo de entre 12 a 18 meses, lo cual esperan tenga un impacto financiero inmediato muy importante. "Preferimos que sean otros los dueños de los fierros y nosotros los dueños de las marcas", agregó.

AJE decidió mantener su presencia directa en las operaciones en otros países latinoamericanos como Perú, Colombia y Ecuador, donde tienen una mayor rentabilidad.

Salas detalló que el Grupo Embotellador ATIC, de propiedad del grupo peruano, aumentó su EBITDA en un 55% en el 2016, llegando a una cifra de 119 millones de dólares frente al 2015.

"Más importante aún, es que se ha logrado reducir el apalancamiento en términos de deuda de más de 8 veces hasta 4 veces, logro único en el sector y Latinoamérica", detalló. 

El ejecutivo se excusó de brindar estimaciones de los resultados financieros para este o el próximo año del Grupo AJE, controlado por la familia peruana Añaños.

REUTERS

AJE trabaja en más de 20 países de tres continentes: Latinoamérica, Asia y África. | Fuente: AMÉRICA ECONOMÍA
0 Comentarios
Valora la nota:Peruana AJE dejará de operar directamente en Brasil, México y Venezuela
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?