Campaña contra la mendicidad infantil busca cambio de conducta ciudadana

El Programa Nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene desarrollando una campaña de concientización ciudadana para erradicar la mendicidad infantil.

MIMP

 Yachay atiende a 3598 niñas, niños y adolescentes en situación de calle, siendo la mayoría de ellos NNA  trabajadores. Hace unos meses, el Mimp lanzó la campaña contra la mendicidad infantil, junto a cuatro alcaldes distritales, San Miguel, Rímac, Ate e Independencia. El principal mensaje: “Tu dinero los condena a la mendicidad”, busca un cambio de conducta de los ciudadanos y ciudadanas porque “con el dinero que se le da a un menor en la calle no lo estamos ayudando sino condenando a la mendicidad y lo exponiendo a los peligros de la calle”.

A la fecha se han sumado nueve distritos a esta cruzada: San Miguel, Independencia, Rímac, Ate, El Agustino, Santa Anita, Miraflores, Puente Piedra, Surco, Lima, San Isidro, La Victoria, La Molina.
No importa que el niño no pertenezca a un distrito en particular, los alcaldes tienen el deber de protegerlos. La red de protección que articula esta campaña es integral y la conforman (El MIMP a través de Yachay, alcaldes distritales, miembros de la PNP, DEMUNAS  y la sociedad civil).

INFORMACION RELEVANTE
En el Perú, actualmente no existen datos que evidencien la magnitud de la problemática de mendicidad infantil. Sin embargo es consensuada la idea de que las ciudades con mayor movimiento comercial y turístico concentran gran cantidad de niños y niñas envueltos en mendicidad, quienes se encuentran en riesgo permanente debido a las diversas situaciones que se pueden encontrar en las calles como son la violencia, agresiones, accidentes entre otros.

En un conteo realizado por Educadores de Calle en el año 2008 en 15 ciudades, se encontró a 958 niños, niñas y adolescentes en situación de mendicidad.

Es en este contexto, que el Programa Nacional Yachay, identifica la necesidad de que realice un levantamiento de información para saber cuántos niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de mendicidad. Para el recojo de dicha información, es necesario articular con los  Gobiernos locales quienes tienen acciones que cumplir de acuerdo a la Ley  No 28190, “Ley que Protege a los Menores de edad de la Mendicidad” y poder activa

DATOS RELEVANTES

El perfil de las NNAs en situación de mendicidad es el siguiente:

- La niña, niño y adolescente en mendicidad son los que solicitan limosnas para su sustento o para un tercero, bajo coacción o no. Pueden compartir parte de lo recaudado o no.

-  La mayoría son niñas y niñas menores de 12 años.

-  Pueden estar siendo obligados por sus padres o terceros, pero también pueden hacerlo por iniciativa propia.

-  En el caso de los niños y niñas menores de 6 años, suelen ser utilizados por adultos que los llevan en brazos (en algunos casos drogados para que estén dormidos) o de la mano a fin de manipular la emoción del “posible donador” e inclinarlo a su favor.

- Se tiene conocimiento que, en algunos casos, el niño o niña menor de 6 años que acompaña a un adulto, no tiene relación de parentesco, sino que son prestados o alquilados por los padres a cambio de dinero que les entregarán al finalizar la jornada.


ACCIONES EN LA CAMPAÑA

- Promover cultura de protección (mesas de trabajo, asistencia técnica, capacitación, vigilancia comunal)

- Adopción de estrategia exitosa: Educador de Calle, Educadores de Acción.

- Implementar o fortalecer la red de protección (DEMUNA, COMUDENA, CORDEMUNA, PNP, otros).

- Identificar e implementar espacios para buen uso del tiempo libre y encuentros familiares para NNA en situación de mendicidad.

- Implementación de espacios protegidos.

- Promover la participación vecinal.

- Promover ordenanzas de protección para niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad.

- Promover y fortalecer la capacidad de generación de recursos a familias de NNA en situación de mendicidad.

-  Priorizar el ingreso de los NNA en situación de vulnerabilidad a los programas sociales.

- Inclusión dentro de los planes de desarrollo local la problemática de NNA en situación de vulnerabilidad.

LOS SERVICIOS DE YACHAY

Como primer paso, el Educador de Calle contacta con la niña, niño o adolescente, a fin de identificar sus necesidades y desarrolla actividades recreativas logrando un clima de confianza, el mismo que se ira afianzando logrando que el apoyo sea integral, ofreciendo: promoción, acceso a restitución de derechos, acompañamiento y  orientación a la familia, atención en centros de referencia, atención en casas de estancia.

•    Actualmente el Programa Nacional Yachay, interviene en 24 ciudades y 20 regiones: Loreto, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Apurímac, Piura, Lambayeque, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Ucayali,  Madre de Dios, Tumbes, San Martín, Amazonas.

•    YACHAY  se desarrolla a partir de la experiencia “Educadores de Calle”, y se sostiene en el incremento de su cobertura hacia 29 ciudades del país al 2014, a través de una intervención que se caracteriza por NO ser punitiva.

•    Financiamiento a 115 adolescentes nuevos para que puedan seguir carreras técnicas.

•    45 carreras técnicas ofrece el Programa Nacional Yachay.

•    Coordinación  con el Ministerio de Trabajo para que los mayores de 18 años del Programa sean asumidos por el MINTRA a través de beca 18 y sus programa laborales para jóvenes.

-------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?