Celebraciones de fin de año: 20 recomendaciones para tomar en cuenta

Aspec alerta sobre la proliferación de fiestas de año nuevo públicas que no brindan las garantías necesarias en cuanto al espectáculo y la seguridad de los asistentes.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), a través de su presidente, Crisólogo Cáceres, advierte sobre los peligros que representan las  fiestas de año nuevo públicas organizadas por personas inexpertas o de dudosa reputación, que no brindan las garantías necesarias en cuanto al espectáculo y la seguridad de los asistentes.

Crisólogo Cáceres, recomendó a los consumidores que se informen adecuadamente sobre todos los aspectos inherentes a estas fiestas antes de comprar las entradas. “Lamentablemente muchos consumidores no obtienen aquello por lo que pagaron y no saben qué hacer al respecto. Hay demasiadas fiestas organizadas por personas o empresas sin ninguna experiencia que no consideran las expectativas y seguridad de sus clientes debido a factores como la sobreventa de entradas que rebasan la capacidad del local”, explicó.

El funcionario recalcó seguir las siguientes recomendaciones:

1. Elija una fiesta de acuerdo a sus posibilidades económicas. Es conveniente determinar un presupuesto que incluya movilidad del que no debe excederse.

2. Asegúrese de que los organizadores sean personas naturales o jurídicas reconocidas y formales.

3. Verifique todos y cada uno de los conceptos que incluye el valor de la entrada (cotillón, cena, tipos de bebida, duración de espectáculo incluyendo hora de inicio, etc.).

4. Por razones de seguridad, no difunda o publique en las redes sociales que va a ausentarse de su vivienda en la noche de año nuevo.

5.  Llegue al local temprano. No ingrese si ya colmó su capacidad de aforo o si percibe que la seguridad no se encuentra debidamente garantizada.

6. Conserve su ticket de ingreso y/o boletas de pago así como la publicidad del evento por lo menos hasta el día siguiente de que se haya realizado la fiesta. Le servirán como prueba si desea iniciar acciones legales posteriores en caso la empresa no haya cumplido con lo ofrecido.

7. Vístase de acuerdo a la ocasión, porque hay fiestas al aire libre o campamentos donde puede llover, correr mucho viento o hacer frío en la madrugada.

8. En el caso específico de los campamentos, es importante contar siempre con un botiquín de primeros auxilios con medicamentos para el tratamiento de las quemaduras que pueden ocasionar las fogatas y las picaduras de insectos.

9.  Recuerde que el tipo de calzado es importante, en especial si la fiesta es en la playa o en áreas cubiertas de césped donde los zapatos pueden atascarse.

10. Si no cuenta con una persona responsable que no vaya a beber esa noche, es preferible que asista al local en taxi o en otro tipo de transporte público.

11.  Si va a acudir a la fiesta en su movilidad propia, asegúrese previamente que el local cuente con estacionamientos suficientes. Igualmente, verifique si existen playas de estacionamiento cercanas que le brinden la garantía del caso.

12.  No beba en exceso.

13.  No lleve documentos, tarjetas de crédito u otros objetos de valor que puedan extraviarse.

14.  Cuide sus pertenecías porque, en estas ocasiones, es muy común dejar olvidado el
celular, el iPod o la cartera en cualquier lado al estar en plena celebración. Porte sólo lo necesario.

15. Evite las combinaciones peligrosas de alcohol con bebidas energizantes o con comidas excesivamente pesadas.

16. Mantenga una actitud cauta y serena con los busca problemas, en especial si está acompañado de su novia, esposa o amiga, etc. En tales casos, es preferible buscar a las personas encargadas de la seguridad del establecimiento.

17. En caso el proveedor no cumpla con lo ofrecido, pida de inmediato el Libro de Reclamaciones. Es su derecho.

18. Si se niegan a entregarle el Libro de Reclamaciones, filme, grabe o tome fotografías de la situación a fin de dejar constancia de lo ocurrido, las cuales le servirán como medio probatorio en acciones legales posteriores. Recuerde que, también, puede solicitar la intervención de un efectivo policial que verifique los hechos.

19. Al retirarse de la fiesta, de preferencia, hágalo acompañado y evite transitar por lugares oscuros o solitarios.

20. Si se encuentra en la playa, evite ingresar al agua después de beber alcohol ya que pone en riesgo su vida y la de quienes lo rodean.

----------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domigos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.