Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP73 | INFORME | ¿Cómo se impulsan espacios de diálogo entre autoridades y ciudadanos en el norte del Perú?
EP 73 • 02:54
RPP Data
Dina Boluarte es la presidenta con menos aprobación desde el 2001
EP 188 • 03:36
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: El aumento de cáncer en jóvenes no se debe la radiación electromagnética
EP 50 • 01:21

Duelo por muerte de ser querido dura en promedio tres meses

Psiquiatra Freddy Vásquez explica que este periodo es variable, pues depende si el fallecimiento de la persona es repentino y esto puede ocasionar estrés.

El duelo ante la pérdida de ser un querido puede durar en promedio tres meses, aunque esto es variable y depende de si el fallecimiento es repentino y el tipo de relación que tenía el doliente con el fallecido, señaló el psiquiatra Freddy Vásquez Gómez del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.

El especialista explicó que a pesar del sufrimiento que produce una pérdida, el duelo constituye un proceso normal que ayuda a la persona a adaptarse a la ausencia y vivir sin la presencia física de un ser querido.

Se puede considerar que los dos primeros años suelen ser los más duros, luego se experimenta un descenso progresivo del malestar emocional”, detalló.
 
Vásquez sostiene que la pérdida de un ser querido puede ocasionar estrés, por lo que “es importante cuidarse a sí mismo para enfrentar este proceso. Se trata de una emoción temporal que va desaparecer”, precisó.
 
El especialista refirió además que durante el proceso del duelo se puede producir una serie de pensamientos, sentimientos y conductas ocasionadas que en principio se pueden considerar normales, como culpa, impotencia, confusión y fatiga.
 
“Después de la muerte de un ser querido el doliente quiere permanecer solo, dormir poco o en exceso, presenta falta de concentración, sueña o tiene pesadillas. A algunas personas les cuesta concentrarse, estudiar o comer, y otras pierden el interés por las actividades que solían disfrutar”, advirtió el especialista al enumerar algunos de los signos físicos de la etapa del duelo.
 
Asimismo, se presentan sensaciones como opresión en el pecho o garganta, hipersensibilidad al ruido, debilidad muscular y sequedad de boca.

En cuanto a la conducta, el afectado es afectado por llanto constante, sueños con el fallecido, incredulidad, confusión, preocupación y alucinaciones breves y fugaces, como “ver” al ser querido.
 
El especialista explicó que muchas veces, para escapar de la realidad, las personas piensan en el suicidio, en lastimarse a sí mismas o se involucran en actividades peligrosas o autodestructivas, como el consumo excesivo de alcohol o drogas.
 
Para superar esta etapa de duelo el galeno recomendó expresar los sentimientos y emociones libremente.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA