Excocaleros industrializan café fino y abren cafeterías en Lima y Cuzco

Excocaleros apoyados por DEVIDA y con la cooperación de USAID-UNODC reemplazan con éxito el cultivo ilícito de la hoja de coca por la industrialización de cafe fino.

Este 20 de noviembre  lanzan nueva  marca de café “Q´ulto” para consumidores nacionales exigentes. Posicionados en los nichos de cafés especiales más exigentes del mercado mundial, más de 600 agricultores excocaleros se disponen a dar el gran salto a la industrialización y la implementación de cafeterías en las ciudades de Lima y Cusco, y anuncian el lanzamiento al mercado peruano de una nueva marca de café de calidad denominada “Q´ulto”.

El nuevo café especial “Q´ulto”, además de contar con certificación orgánica y de comercio justo FairTrade, tendrá el sello de Marca Perú. Su presentación será moderna, con multicapa, laminados, válvula de aire y precintos de seguridad para generar confianza en el consumidor. No usa granos de descarte o de segunda línea, sino la misma calidad que se  exporta.

El gerente general de Divisoria, Julián Aucca, informó que el mercado externo es muy atractivo, y ha ayudado a que los caficultores ex cocaleros mejoren sus condiciones de vida, pero es también adecuado conquistar con valor agregado al consumidor nacional  para lograr  rentabilidad permanente, atenuando así el riesgo derivado de la volatilidad de precios en la exportación.

“Como materia prima  nuestro café se ha posicionado en los nichos de café especiales más exigentes del mercado del mundo;   ahora lo que queremos es pasar a una siguiente etapa con el producto terminado, con café tostado molido, para continuar con la instalación de cafeterías en Lima y Cusco, siempre con la marca ‘Q´ulto’”, indicó.

Esta nueva etapa del café que produce Divisoria permitirá a los peruanos tener la oportunidad de consumir cafés que hasta el momento son destinados sólo al mercado externo como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, cuyas tostadoras y cadenas de café son las más exigentes en cuanto a calidad del producto.

El mercado  del café en el mundo está segmentado en dos: los especiales con cafés de calidad y los de gran volumen con  los convencionales. “Nosotros, desde hace 10 años trabajamos sobre la calidad. Toda la producción que entregan los socios pasa por laboratorio de  control de calidad a cargo de catadores licenciados Q Grader, para estandarizar el café en taza y que, como mínimo, debe tener 80 puntos".
 
Con el apoyo de DEVIDA y la cooperación de USAID-UNODC, los socios de la Cooperativa Divisoria han comprobado que el café, más que un producto alternativo a la coca, es un cultivo muy rentable, positivo, sólido y legal. “El 70 por ciento de sus asociados cuentan con unidades motorizadas como camionetas y automóviles, los que son mostrados con transparencia y tranquilidad, porque es resultado de una actividad lícita”,  informó el directivo.

Carmen Masías, Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, ratificó el compromiso de su institución y del Estado de seguir apoyando el éxito del Desarrollo Alternativo, a través, de los gobiernos regionales, locales y las cooperativas.

---------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Valora la nota:Excocaleros abrirán cafeterías en Lima y Cuzco
¡Excelente!
Valoración Total
5/5