Se construirá moderno sistema de riego en distrito de Cajacay, Ancash

El Ministerio de Agricultura (Minag) y Antamina construirán la represa Huarco Curanen en Ancash para impulsar el desarrollo sostenible de más 1.500 habitantes de 12 caseríos rurales.

Corporaci

Almacenará más de 1.5 millones de metros cúbicos de agua para actividades agropecuarias.
La compañía minera Antamina, la municipalidad de del distrito de Cajacay (Àncash) y la Comunidad Campesina de esa zona, suscribieron un convenio de cooperación para la construcción del “Sistema de riego Cushurococha -Huarco Curan”, que beneficiará a 1500 habitantes de 12 caseríos del distrito ancashino de Cajacay en la provincia de Bolognesi,  como parte del programa “Mi Riego” en la modernización de infraestructura hidráulica en zonas altoandinas, el Ministerio de Agricultura,
Las obras permitirán la incorporación de 500 hectáreas para cultivos agrícolas, así como el mejoramiento del riego de otras 200 hectáreas en los caseríos de Pampacocha, Gotocancha, Poquipampa, Santa Rosa, Chupancayán, Orcón, Ahuallanca, Quitap, Umas, Jantu, Jallish y Chaupijirca.

Los trabajos demandarán una inversión de poco más de S/. 34 millones con aportes del Ministerio de Agricultura (MINAG) y la compañía minera Antamina; esta última ya invirtió la suma de 355 mil 332 soles en los estudios previo (perfil, pre-factibilidad, factibilidad y expediente técnico). El plazo de ejecución de la Represa Huarco Curan será de 18 meses.

Con la firma del acuerdo se deja expedito el camino en el proceso de licitación para la ejecución de las obras que, luego de más de 12 años de gestiones, se convierte en un sueño hecho realidad para el distrito de Cajacay, ubicada entre los 2.650 y 3.800 y msnm.

 El proyecto a ejecutar contempla  la construcción de una represa en la zona de Uniónpampa (capta las aguas de 3 lagunas: Cushurococha, Yahuarcocha y Saquicocha) con una capacidad de almacenamiento de 1.55 millones de m3 de agua; la construcción de un canal entubado de 16.4 kilómetros de longitud y la construcción de una serie de obras complementarias, tales como bocatomas; captaciones laterales; acueductos colgantes; cámaras rompe presión y cámaras de inspección.
   
La  Represa de Huarco Curan permitirá el desarrollo de diversos cultivos. La idea central es que se puedan priorizar el cultivo de productos para la exportación tales como: quinua, palto, alcachofa, aguaymanto, ajo, ají, frijol; así como para el mercado local, tales como: maca, tarwi, haba, trigo, cebada, papa, cebada, frijol, alfalfa y avena forrajera.

    Luego de culminados los trabajos, se pondrá en marcha un programa de riego tecnificado y de mejoramiento genético de ganado y crianza intensiva de vacunos y ovinos, así como un proyecto de crianza de camélidos sudamericanos y forestación en la cuenca alta.

El ministro Von Hesse, dijo que con dicho convenio se demuestra una vez más que la agricultura y la minería son actividades económicas complementarias y que el trabajo concertado, con visión de sostenibilidad e inclusión social es posible, cuando se promueve el diálogo y se suman esfuerzos entre la comunidad, el Estado y la empresa privada.
-------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?