Universidad San Marcos eliminó cobro en matriculas tras visita de Sunedu

Sunedu explicó que el cobro por "Gastos operacionales de Laboratorios de la Facultad" iba en contra de la Ley Universitaria.

Los estudiantes denunciaron que los cobros realizados por la universidad al momento de su matricula violaban sus derechos universitarios. | Fuente: Radio Nacional

El cobro irregular de matrícula que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) exigía a sus alumnos, fue eliminado luego de una visita realizada hoy por autoridades de la Superintendencia Nacional Mayor de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Según publicaron a través de su web, decidieron iniciar acciones de supervisión en la universidad, luego que los alumnos denunciaran que se les obligó a realizar un pago para matricularse en el año académico 2017. Este pago fue descrito bajo el concepto de “Gastos Operacionales de Laboratorios de la Facultad”.

Protestas previas y recomendaciones. La decisión fue tomada luego de que los alumnos tomaran el campus a fines de marzo en protestas contra las autoridades a quienes acusaron de vulnerar sus derechos universitarios. El campus estuvo bajo control de los estudiantes por dos días y se necesitó de un contingente de 300 policías para recuperar el control. Entonces la Sunedu y la Defensoría del Pueblo anunciaron que investigarían las denuncias de los estudiantes.

Luego de la visita de hoy Sunedu recordó a las autoridades de las universidades públicas a revisar su normativa interna para evitar afectaciones a los derechos estudiantiles. Además aseguraron que garantizan el cumplimiento de los derechos fundamentales para la enseñanza universitaria pública.

El 29 de marzo los estudiantes tomaron el campus de la UNMSM en protesta a los cobros. | Fuente: Andina
La universidad estuvo bajo control de los estudiantes hasta el 31 de marzo, cuando un contingente de 300 policías ingresó para retomarla. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?