Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Colegios públicos de San Juan de Miraflores declarados en emergencia por su mal estado

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el mal estado de 53 colegios en Lima y Callao el pasado 31 de enero. | Fuente: RPP

Techos despedazándose, columnas rajadas y muros con curvaturas ponen en peligro a escolares a un mes de iniciar clases.

Al menos 20 colegios en el distrito de San Juan de Miraflores han sido declarados en emergencia por Defensa Civil esta semana a tan solo un mes de comenzar el año escolar. RPP recorrió algunas instituciones y verificó el mal estado de su infraestructura.

En el colegio 7060 Mariscal Avelino Cáceres el cerco perimétrico consta de una malla clavada en maderas. En noviembre de 2016, 79 metros lineales del muro se desplomaron por el deterioro. Ha pasado más de un año y este problema aún no se soluciona. La situación de riesgo se extiende a otros tramos del cerco que aún se mantiene en pie desde donde se observan los muros inclinados que representan un peligro para los más de 1,500 estudiantes.

“Hay 20 colegios que han sido declarados en emergencia y han sido clausurados. Desde aquí llamamos al Ministerio de Educación para salvar la vida de los niños porque aquí hay un inminente riesgo que pone en peligro la vida de los escolares”, señaló a RPP Filiberto Campos, gerente de Seguridad Ciudadana de San Juan de Miraflores.

Situación latente

Algunas secciones del plantel Inca Pachacútec están entre desmontes. Las paredes presentan agujeros por los ladrillos picados. Además, en el colegio César Carbonell de Pamplona Baja, el techo del pabellón de primaria se cae de a pedazos y se visualizan los fierros oxidados. El área solo se encuentra restringida por una cinta roja que los niños la traspasan sin medir el peligro que conlleva.

“Todo se está cayendo de pedazos. Por esa zona se hace educación física y está llena de delincuentes”, denunció una madre de familia.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación declaró que existe un déficit presupuestal. “Significa poner S/.100 mil 500 millones de soles que vale la pena repetir porque ese gran déficit de infraestructura y mobiliaria es un problema que no solo afecta a ciertas zonas, sino a todo el país”, explicó Marco Ríos, director del programa.


Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA