Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Ex viceministro Valdés: “El 40% de personas desaparecidas son menores de edad”

La página web de peruanos desaparecidos permanece inhabilitada. | Fuente: RPP Noticias

El ex viceministro de Seguridad Pública dijo que la implementación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas está pendiente desde el 2003, pero que se lanzaría en marzo.

El ex viceministro de Seguridad Pública Ricardo Valdés dijo que de acuerdo a cifras de la Policía Nacional, la composición de la población de personas desaparecidas se divide en 60% adultos y 40% menores de edad.

“La reforma de la Policía Nacional hace que la División de Personas Desaparecidas, que era el ‘patito feo’, adonde nadie quería ir, porque la desaparición no es un delito, es un fenómeno social que puede después desembocar en un delito, pase a la Dirección de Lucha contra la Trata (de Personas). Toda víctima de trata es una persona desaparecida”, explicó Valdés, quien trabajó en el Ministerio del Interior hasta el 5 de enero de 2018.

Fenómeno social

De acuerdo a Valdés, el origen del fenómeno de desaparición es muy amplio desde personas adultas con demencia senil o con autismo hasta menores que se pierden.

“En casos de menores, tienes parejas que tienen problemas y uno de ellos decide llevarse al hijo y la otra parte no sabe dónde está. Se recibe el tema de desaparición por abducción. Luego los adolescentes que se fugan de casa, principal riesgo para trata de personas. Y niños que se pierden”, detalló.

Por ello, Valdés sostiene que la implementación del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas permitirá “segmentar la búsqueda y elaborar el perfil de la persona desaparecida para, que en función de eso, se inicie un proceso de búsqueda bien orientado”.

Las fichas de los peruanos desaparecidos eran difundidas por la web Peruanos Desaparecidos (www.peruanosdesaparecidos.org), pero actualmente la página está inhabilitada. En el 2003, se promulgó una Ley para que el Gobierno implemente su propio Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.

Según Valdés, la Policía Nacional ya está finalizando la construcción de este registro y se lanzaría en marzo.

Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA