El COI suspendió a Rusia de PyeongChang 2018, pero sus deportistas estarán en los JJ.OO.

El Comité Olímpico Internacional sancionó al país europeo por un escándalo de dopaje. Sin embargo, sus representantes podrán competir bajo la bandera neutral.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional; Vladímir Putin, presidente de Rusia, y el deportista ruso Alexander Zubkov, piloto de bobsled, en Sochi 2014. | Fuente: AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) no se atrevió a excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 por el dopaje de Estado, aunque sí obligó a sus deportistas a competir bajo bandera neutral. "Estoy orgulloso del trabajo del COI", dijo Grigori Ródchenkov, antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú y principal informante de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras conocerse la sanción.

El COI tuvo en cuenta las denuncias de Ródchenko sobre la existencia de un programa estatal de encubrimiento de dopajes positivos en los Juegos de Sochi (Rusia) en 2014, pero no optó por un castigo colectivo que hubiera causado un escándalo de proporciones mayúsculas. El comité organizador de los Juegos y algunas de las federaciones más influyentes, como la de Hockey y Curling, estaban totalmente en contra de la exclusión de Rusia.

Condiciones. La decisión recuerda a las adoptadas en los Juegos de Río, a lo que no pudieron acudir más de cien deportistas rusos, incluido el equipo de atletismo al completo, y en los Mundiales de Atletismo de Londres, en la que los atletas rusos compitieron sin bandera y no pudieron escuchar su himno. Lo mismo ocurrirá a partir del 9 de febrero en la ciudad surcoreana, donde los deportistas rusos competirán a "título individual y bajo estrictas condiciones" que confirmen su limpieza.

"Estos atletas invitados podrán participar, tanto en las modalidades individuales como en las de equipo, con el nombre de 'Atletas Olímpicos de Rusia' y bajo el uniforme y bandera olímpica, sonando el himno olímpico en cualquier ceremonia de celebración que participen", explicó el COI en un comunicado. A la pregunta de qué deportistas rusos "limpios" podrán competir -ya que los implicados en la manipulación en Sochi quedan descartados-, el presidente del COI, Thomas Bach, explicó que eso lo decidirá en las próximas semanas una comisión especial.

Castigos. Bach también anunció la suspensión "con efectos inmediatos" del Comité Olímpico Ruso (COR) tras conocer las conclusiones del Informe sobre el dopaje en Rusia. "Es un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. Como atleta me siento muy triste por todos los deportistas que sufrieron por esta manipulación". Esto pese a que su presidente, Alexandr Zhúkov, pidió perdón antes d ela decisión del COI para pedir perdón. El jefe de la comisión independiente antidopaje creada por el Kremlin, Vitali Smirnov, también admitió públicamente las infracciones.

Además, se decidió excluir de cualquier participación futura en los Juegos Olímpicos al viceprimer ministro ruso y antiguo titular de Deportes, Vitali Mutkó, considerado el principal responsable del programa estatal de dopaje que recuerda al de la desaparecida República Democrática Alemana. También fue apartado el antiguo viceministro de Deportes, Yuri Nagornij, mencionado en el diario de Ródchenkov publicado recientemente por el New York Times. (Con información de EFE)

Sede del Comité Olímpico en Rusia. El comité organizador de PyeongChang 2018 aceptó este miércoles la decisión del COI. | Fuente: Efe | Fotógrafo: Sergei Ilnitsky
Thomas Bach (L) t en encargdo de la investigación del dopaje ruso en Sochi 2014, en la conferencia de prensa sobre las sanciones. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: FABRICE COFFRINI
0 Comentarios
Valora la nota:El COI suspendió a Rusia de PyeongChang 2018, pero sus deportistas estarán en los JJ.OO.
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?