Medidas que no consiguen medallas

En Perú, los programas deportivos son insuficientes para captar nuevos deportistas y fomentar la descentralización. En 120 años de historia olímpica, Perú solo ha ganado cuatro preseas olímpicas.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, solo 24% de peruanos cree que el deporte forma parte de la marca país.

Los Panamericanos de Lima 2019 constituyen uno de los retos deportivos más ambiciosos en la actualidad, ya que supone una inversión de mil millones de dólares. Los juegos dejarán un legado de infraestructura en Lima para 53 disciplinas, desarrollarán 22 escenarios de competencia y 30 recintos de entrenamiento. Además, se construirá la Villa Panamericana, que contará con servicios integrales para los deportistas de alta competencia.

Pero mucha inversión con una gestión deportiva cortoplacista es un esfuerzo en vano. Para el ex atleta y presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Óscar Fernández, la falta de resultados deportivos tiene una relación estrecha con una nula visión a largo plazo. “La gestión del deporte se contamina de la inmediatez. Queremos lograr resultados al instante a toda costa”, afirma.

En Perú no existen suficientes programas de formación deportiva desde temprana edad. El IPD cuenta con un sistema de captación de deportistas que no llega a todos los estudiantes del país.

“La Academia” es una iniciativa que capta a niños y jóvenes de seis a 17 años, inscritos en los talleres gratuitos dictados en los complejos deportivos. Esta medida resulta insuficiente, ya que solo los menores que son inscritos por sus padres tienen la posibilidad de ser captados.

Otro factor importante es la distribución desigual del deporte, que centra su infraestructura y personal en la capital. La Dirección Nacional de Servicios Biomédicos (Dinaseb) del IPD dispuso 16 ambientes nuevos en el Estadio Nacional y siete en la Villa Deportiva Nacional. Los espacios ubicados en la capital cuentan con equipos de última generación y un personal multidisciplinario.

Además, el Índice de Fortaleza Deportiva (2012), que mide la competitividad deportiva de cada región, demuestra que a menor desarrollo deportivo en regiones, menor cantidad de nuevos deportistas posibles. Este índice posiciona a Lima en primer lugar, seguida por Junín, cuyo puntaje es mucho menor.

En 2017, el IPD publicó el libro El Perú SE MIDE: Primer estudio físico antropométrico escolar a nivel nacional. El objetivo era identificar el biotipo de 20 mil escolares de 12 a 14 años de todo el país. Con este primer estudio, se busca marcar un precedente para la implementación de futuras investigaciones que beneficien al deporte nacional.

El IPD invirtió 69 millones de dólares en deporte para el 2017. Sin embargo, en América Latina la inversión es superior. En 2015, Colombia dispuso casi el triple (170 millones) y Brasil invirtió más de 840 millones de dólares, hasta trece veces más que el presupuesto peruano.

Perú no obtiene una presea olímpica hace 26 años y ha ganado 108 medallas en Los Juegos Panamericanos, lo que lo posiciona octavo en la región. En comparación, Argentina cuenta con 1 066 medallas y Colombia con 484. Con iniciativas que se basan en estudios recientes, el cortoplacismo, la insuficiencia y centralización; los logros deportivos peruanos todavía requieren más tiempo para llegar a los podios.

Vea el informe completo del Instituto Integración

0 Comentarios
Valora la nota:Medidas que no consiguen medallas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?