Antiguos habitantes de la Isla de Pascua no habrían tenido vínculos con indígenas americanos

Los rapanui, quienes construyeron las famosas estatuas de piedra en la actual isla chilena, no compartían genes con otras comunidades prehispánicas.

Los moái, las figuras monolíticas emblemáticas de la Isla de Pascua, miden entre 4.5 metros y 10 metros de altura. La más antigua se habría construido en el año 700 d.C. El origen de sus autores, los rapanui, sigue siendo un misterio. | Fuente: AP Photo / Gtres | Fotógrafo: Karen Schwartz

Un estudio científico señaló este viernes que no hay prueba genética de que los habitantes de la Isla de Pascua, los rapanui, se hayan mezclado con indígenas de Sudamérica antes de la llegada los conquistadores europeos. Según el informe de la revista médica Current Biology, tampoco es posible descartar al 100% los contactos culturales o acercamientos entre la comunidad asentada en la actual zona de Chile y los demás pueblos originarios del subcontinente americano.

Lars Fehren-Schmitz, investigador de la Universidad de California y el principal autor de la investigación, afirmó que les "sorprendió no encontrar ninguna traza de indígenas americanos" en las muestras de ADN que extrajeron de cinco restos del yacimiento de Anakena, que se ubica al norte de la isla.  De acuerdo a cálculos, tres de los cadáveres pertenecieron a individuos que vivieron mucho antes del año 1722, mientras que los otros dos fueron de personas más contemporáneas, nacidas entre el siglo XIX y el XX.

Misterio. Los resultados permitieron a Fehren-Schmitz y su equipo rechazar la hipótesis porque ninguno de esos individuos tenía una herencia sustancial de indígenas americanos. "Nuestra información sugiere que la herencia indígena americana presente hoy en día en los pascuenses no estaba presente en la isla antes del contacto europeo y, por tanto, puede ser debido a hechos más recientes en la historia", añadió.

De esta manera, queda pendiente la respuesta sobre cuándo se produjo exactamente el mestizaje entre rapanuis y sudamericanos. En la actualidad, el ADN de los pascuenses muestra entre un 6% y un 8% de material genético procedente de indígenas americanos. El próximo paso para los investigadores sería obtener cuantiosas muestras del genoma de otras poblaciones antiguas de Oceanía y el occidente de Sudamérica para determinar las interacciones potenciales entre unos y otros. (Con información de EFE)

La Isla de Pascua es un territorio insultar chileno que se ubica en la Polinesia. Su población no supera los seis mil habitantes. | Fuente: National Geographic
0 Comentarios
Valora la nota:Antiguos habitantes de la Isla de Pascua no habrían tenido vínculos con indígenas americanos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?