Lamia: "El piloto podía reabastacerse de combustible en Bogotá"

El presidente de la aerolínea que transportaba al Chapecoense habló con la prensa boliviana. Según el audio de la torre de control, el piloto reportó falla eléctrica y falta de combustible.

Uno de los aviones de Lamia. Es una compañía de origen venezolana que hoy opera completamente en Bolivia y se especializa en transportar equipos de fútbol. | Fuente: Infinite Flight Community

El piloto del avión boliviano que transportaba a la plantilla del club brasileño Chapecoense y que se estrelló en Colombia tenía la opción de abastecerse de combustible en Bogotá en caso de sufrir un déficit, según dijo este miércoles el director general de la aerolínea Lamia, Gustavo Vargas.

En declaraciones al canal boliviano Unitel, Vargas contó que el piloto Miguel Quiroga también era uno de los propietarios de la aerolínea y contaba con puntos para recargar combustible que estaban establecidos en el plan de vuelo. "Tenemos alternativas, una alternativa cercana era Bogotá y si él (el piloto) veía que tenía una deficiencia de combustible, él tenía toda la potestad de entrar a reabastecer", dijo el ejecutivo.

Eventos desafortunados. Inicialmente estaba previsto que la aeronave recargue combustible en la ciudad boliviana de Cobija (norte), fronteriza con Brasil, pero esto quedó descartado por falta de tiempo. "Lastimosamente no pudimos reabastecer en Cobija, que era el punto inicial, porque al no haber logrado el vuelo desde Brasil, tuvimos que contratar otro chárter y se nos hizo tarde, Cobija no trabaja en la noche", manifestó.

Según el presidente de la aerolínea, el piloto Miguel Quiroga era uno de los dueños de esta. | Fuente: Infobae

Vargas dijo que Quiroga disponía de un punto alterno autorizado (Bogotá) para descender "en el caso hipotético de que hubiera necesitado combustible". En otras declaraciones publicadas este miércoles por el diario Página Siete, Vargas dijo que el piloto "tomó la decisión de no entrar (a Bogotá) porque pensó que le alcanzaba el combustible. Se trata de un piloto de mucha experiencia que hizo su entrenamiento en Suiza". "Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín", dijo Vargas según el medio.

Vuelo fatal. El accidente aéreo, ocurrido en Colombia, costó la vida a 71 personas, entre las que figuran futbolistas del Chapecoense brasileño, y dejó heridas a otras seis. El equipo llegó la noche del lunes a la ciudad de Santa Cruz en una aeronave de la estatal Bolivia de Aviación (BOA) para luego embarcarse en la nave de Lamia, dedicada a hacer vuelos chárter para clubes y selecciones de fútbol. Iban hacia Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional, club que ha pedido declarar campeones a los brasileños.

El avión, un Avro Regional RJ85, llevaba 77 personas a bordo y se declaró en emergencia en la noche del lunes por fallos eléctricos y falta de combustible cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín, según consta en el audio de la torre de control difundido este miércoles por la radio La W. La Cancillería de Colombia informó hoy que coordina las acciones necesarias para acompañar el proceso de repatriación de las 71 víctimas mortales que dejó el accidente aéreo. La aerolínea boliviana dijo que dispondrá de un vuelo para trasladar a los familiares de los bolivianos fallecidos y heridos, pero no ha dado una fecha para concretar el viaje. EFE

Mientras las autoridades investigan las causas de la tragedia, los hinchas del Chapecoense siguen llorando la muerte de sus jugadores. | Fuente: AFP
Así quedó el avión tras el accidente. Solo seis personas sobrevivieron. | Fuente: AFP
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