El gobierno de Ghana disolvió su asociación nacional de fútbol por denuncias de corrupción

La medida fue tomada luego de que el presidente de la asociación fuera grabado recibiendo un soborno por más de 60,000 dólares. La FIFA aún no se ha pronunciado.

El Gobierno anunció que asumirá la dirección del nuevo organismo de fútbol. | Fuente: AFP

El Gobierno de Ghana disolvió este jueves su asociación nacional de fútbol, luego de que el presidente de esta organización fuera grabado recibiendo un presunto soborno. 

De acuerdo con información recogida por la BBC, la disolución de la Asociación de Fútbol de Ghana (GFA por sus siglas en inglés) fue confirmada por el ministro de Deportes de ese país, quien explicó a un medio local que la medida tendría efecto inmediato.

Por su parte ministro de la Información, Mustapha Abdul-Hamid, comentó que la medida fue tomada por la corrupción dentro del organismo y comentó que el Gobierno del presidente Nana Akufo Addo anunciaría pronto las medidas para conformar una nueva asociación.

Denuncia de corrupción

El presidente de la GFA, Kwesi Nyantakyi, fue grabado recibiendo USS$ 65,000 por parte de un reportero encubierto de un empresario que buscaba invertir en el fútbol de ese país africano.

La grabación forma parte del documental N.12: cuando la avaricia y la corrupción se vuelven la norma, el cual fue entregado a las autoridades el mes pasado y proyectado en público por primera vez este miércoles.

El trabajo fue elaborado por el periodista Anas Aremeyaw, quien fue amenazado de muerte por el diputado del partido gobernante Nuevo partido Patriótico (NPP) Kennedy Agyapong. El hecho fue denunciado por el Comité para la Protección de Periodistas.

Situación de equipos ghaneses en competencias

De momento, la FIFA no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, en 2017 el máximo organismo del fútbol internacional suspendió a las asociaciones de fútbol de Mali, Sudan y Belice por presunta interferencia de sus Gobiernos.

Hasta que haya una respuesta, el campeonato local será detenido y tampoco podrán participar en competencias internacionales. Además, la selección nacional no tendrá participación en ningún amistoso o encuentro oficial.

 

0 Comentarios
Valora la nota:El gobierno de Ghana disolvió su asociación nacional de fútbol por denuncias de corrupción
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?