La Buro Federal de Investigaciones confirmó que Omar Mateen había sido investigado en 2013 y 2014 pero entonces no se le consideró una amenaza.
El presunto autor de la matanza ocurrida la madrugada de este domingo en Orlando (EE.UU.) fue investigado en dos ocasiones entre 2013 y 2014 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su posible vinculación con grupos terroristas.
Investigado en 2013. El agente del FBI Ron Hopper confirmó en rueda de prensa que el presunto autor de los disparos responde al nombre de Omar Mir Seddique Mateen, de 29 años y nacido en Nueva York, y que llamó la atención de las autoridades en 2013 por primera vez.
Posibles lazos terroristas. Según Hopper, en aquel entonces Mateen hizo "comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo que dejaron entrever su posible lazos con terroristas", lo que llevó a las autoridades a hacer un registro de sus antecedentes, revisar cámaras de videovigilancia y entrevistarlo hasta en dos ocasiones. El oficial confirmó que las investigaciones se cerraron por falta de pruebas y la imposibilidad de confirmar la veracidad de esos comentarios.
Nueva alarma en 2014. Posteriormente, en 2014, apareció en el radar de las autoridades federales por su presunta relación con Moner Mohammad Abusalha, un terrorista con nacionalidad estadounidense que murió en un ataque suicida en Siria. El FBI realizó una investigación y nuevamente entrevistó a Mateen, tras lo cual se determinó que "el contacto fue mínimo y no constituyó una amenaza en ese momento", de acuerdo con Hopper.
Lealtad al ISIS. El oficial señaló que se ha registrado una llamada al número de emergencia 911, en la que Mateen declaró su lealtad a los líderes del Estado Islámico (EI) y que las autoridades federales continúan investigando sus vinculaciones con grupos de filiación islámica dentro y fuera de Estados Unidos. Las autoridades mantienen una investigación en curso, al mismo tiempo que los familiares esperan respuestas en la puerta del hospital.
Estado de emergencia. El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia en el condado Orange, donde se asienta la ciudad de Orlando, y señaló que han extendido un llamado el resto de autoridades en el país para realizar un minuto de silencio a las 6 de la tarde hora local (24.00 GMT) El presunto tirador murió en un enfrentamiento con la Policía, que entró a la discoteca gay Pulse, en donde el atacante disparó contra los asistentes. La matanza se cobró la vida de 50 personas y dejó heridas a otras 53, algunas de ellas de gravedad.
Comparte esta noticia