¿Quiénes están detrás de la marcha de supremacía blanca en Estados Unidos?

Los neonazis y el Ku Klux Klan resurgen en pleno siglo XXI, mientras la derecha alternativa busca acabar con todo lo "políticamente correcto".

Los enfrentamientos comenzaron bajo la estatua del confederado Robert Lee. Una mujer que protestaba contra los fascistas murió arrollada, más tarde murieron dos policías que patrullaban las protestas murieron cuando su helicóptero se estrelló. Virginia está en emergencia. | Fuente: YouTube / HispanTV

El racismo sigue vivo en pleno siglo XXI en algunos sectores de los Estados Unidos. Una marcha de la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, dejó el sábado tres muertos y recibió la condena del presidente Donald Trump. ¿Pero quiénes estuvieron detrás de la jornada violenta? RPP Noticias te lo explica.

1. Derecha alternativa (Alt-right). Es un grupo que resurgió por la retórica de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. El ahora presidente no tuvo reparos para insultar a musulmanes, demócratas y a las mujeres. El grupo se decantó por el multimillonario al identificarse con su manera de no respetar la corrección política.

A pesar de haber sido apoyado por este grupo, Donald Trump dijo que desaprueba las ideas de la derecha alternativa. El movimiento tiene su mayor presencia en Internet. Defiende la “identidad blanca” y la “civilización occidental”.

2. Neonazis. Son activistas que siguen los ideales antisemitas propios de Adolf Hitler y la Alemania Nazi. Es justamente Virginia la cuna de estos grupos que operan con libertad apoyados de la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que defiende la libertad de expresión. Esto les permite hacer cosas que serían ilegales en Alemania, como el saludo Nazi o negar el Holocausto.

3. Ku Klux Klan (KKK). Nació en 1865 tras la derrota de los Confederados en la Guerra Civil estadounidense. En el conflicto el sur peleó por mantener la esclavitud y perdió contra el norte.

El grupo profesa el odio a los afroamericanos, judíos e inmigrantes. El KKK tuvo su auge a principios del siglo XX. Autodefinido como “una organización de patriotas blancos cristianos”, el Ku Klux Klan está en todo Estados Unidos y ha gozado un resurgimiento con la victoria de Donald Trump.

El presidente negó compartir sus ideales y esto ha causado cierto recelo. "Le recomendaría que se eche un buen vistazo en el espejo y recuerde que fueron los blancos estadounidenses quienes le llevaron a la Presidencia, no los izquierdistas radicales", le reclamó David Duke, expresidente del KKK, a Donald Trump en un tuit. (Con información de EFE y la BBC).

El auto que arrolló al grupo que protestaba con los fascistas. | Fuente: AFP
"No puedo creer que sigo protestando contra nazis", dice una de las pancartas en Virginia. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:¿Quiénes están detrás de la marcha de supremacía blanca en Estados Unidos?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?