El 6 de junio de 1944, casi 160 mil tropas cruzaron el Canal de la Mancha hacia las costas de Normandía para recuperar el control de las costas francesas en el llamado Día D.

El contexto era el de la Segunda Guerra Mundial. La Alemania Nazi invadió y ocupó Francia en 1940. Los Aliados necesitaban un punto de desembarco en Europa y Francia era ideal por su cercanía a Gran Bretaña.

Para lograr dicho objetivo se movilizó a 160 mil tropas solo el 6 de junio. Los soldados llegaron a Francia por aire y mar. Tomar las playas de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword no fue fácil y se pagó con miles de vida. La película "Salvando al soldado Ryan" representó en la pantalla grande la crudeza del combate.

Pero el cine a veces puede exagerar o minimizar algunos eventos para reforzar su narrativa. Imágenes de archivo del Día D han sobrevivido.

Bajas

La batalla no terminó el 6 de junio. Este significó apenas el inicio. Hasta finales de julio ya 1'452,000 tropas aliadas habían participado en las acciones de Normandía. De estas, las bajas se calculan en poco más de 225 mil, además de 4,100 aviones y 4,000 tanques perdidos.

La Alemania Nazi tuvo entre 400 mil y 450 mil bajas al intentar defender las costas francesas. Sus pérdidas en tanques (2,200) y aviones (2,127) no fueron tan altas.

0 Comentarios
Valora la nota:Día D: el desembarco de Normandía en imágenes
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?