Castro y Guevara llegaron al poder en 1958. | Fuente: AFP

El revolucionario Ernesto 'Che' Guevara falleció hace 50 años el 9 de octubre de 1967 en Bolivia intentando organizar una guerrilla.Una investigación indica que fue Fidel Castro quien dejó morir al revolucionario llevándolo a una trampa en el país altiplánico. El periodista cubano Alberto Müller es el autor del libro Che Guevara: Valgo más vivo que muerto, que explica las razones de su muerte.

"El rompimiento se produce cuando Fidel Castro se alinea con la Unión Soviética, el 'Che' se va a la conferencia Afroasiática de Argel y pronuncia un discurso explosivo contra el imperialismo norteamericano y los soviéticos", contó a Infobae

Luego de que se manifestaron diferencias, el "Che" viajó al Congo para comenzar una guerrilla. Esta aventura fracasó y viajó a Praga (entonces Checoslovaquia). "No quería volver a Cuba", afirmó Müller. El 'Che' se fue a Bolivia por órdenes de Cuba, aunque él prefería seguir con la guerrilla en Argentina o Perú.

El periodista reseñó que Bolivia era un país que entonces experimentó una reforma agraria y tenía al movimiento campesino desactivado. "En 10 meses de no se suma un solo campesino", explicó Müller. Tras fracasar en el intento de armar una guerrilla, el revolucionario fue ejecutado por el Ejército boliviano. "La Unión Soviética lo prefería muerto y Fidel se adaptó", concluyó el autor.

El 'Che' Guevara fue ministro de Industria de Fidel Castro. | Fuente: AFP
Getty Images
0 Comentarios
Valora la nota:¿Fidel Castro dejó morir al 'Che' Guevara'? Esto es lo que dice un periodista cubano
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?