Las principales megaobras de Cañar y Naranjal evitan el impacto de lluvias e inundaciones en varias provincias costeras de Ecuador. | Fuente: YouTube Empresa Pública del Agua de Ecuador

Ecuador es otro país afectado por la emergencia climática que también ocurre en el Perú. Hasta el momento, son 15 las personas que han fallecido en ese país como producto de las intensas lluvias e inundaciones. Además, seis mil familias han sido afectadas, otras seis mil viviendas quedaron dañadas y unos 123 inmuebles han quedado destruidos.

Sin embargo, la cifra de pérdidas personales y materiales es menor que la registrada en Perú. Y esto no solo se debería a que el foco del desastre tiene mayor intensidad en nuestro país ni al tamaño de los territorios. Según informó El Comercio de Ecuador, tan solo en Quito, el Estado invirtió hasta 73 millones de dólares en un sistema de prevención de inundaciones que ya cubre el 93% de esa ciudad.

Sistema de prevención. Los proyectos incluyen alcantarillado, colectores de agua pluvial y seis mil kilómetros de redes subterráneas. Además, existen seis megaproyectos hídricos con 1000 millones de dólares de inversión en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y Cañar. Estos sirven para el control de inundaciones, el sistema alternativo de riego, el almacenaje de agua y funciones combinadas frente a desastres.

Estos principales sistemas llevan los nombres de Cañar, Naranjal, Bulubulu y Chone. Por otro lado, los trasvases de Dauvin y Chongón San Vicente recolectan el agua desbordada de los ríos para el riego de hasta 177 mil hectáreas de cultivos en las zonas de Guayas y Los Ríos.

En un informe semanal que fue transmitido por radio y televisión el pasado sábado, el presidente Rafael Correa destacó la eficacia de estas obras iniciadas el 2015. Contó que han permitido reducir los daños y controlar las inundaciones en diferentes zonas, especialmente costeras.

Manabí, Guayas, Napo, El Oro y Los Ríos son las provincias ecuatorianas más golpeadas por el fenómeno climático. Pero el impacto sigue siendo menor comparado al registrado en el Perú. | Fuente: EFE

Ayuda al Perú. El Gobierno de Ecuador envió este domingo ayuda humanitaria al Perú para los damnificados. En el cargamento, que fue movilizado en un avión de propiedad del Estado ecuatoriano, hubo 30 mil litros de agua destinados para Tumbes, la provincia fronteriza entre ambos países.

Fue el primer país que movilizó apoyo ante la creciente emergencia. Posteriormente, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay también se sumaron a la cadena de solidaridad. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, los huaicos y desbordes golpean el norte y centro del país con inundaciones en distintas localidades. Miles de personas han quedado aisladas y varias hectáreas agrícolas y ganaderas están destruidas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó las pérdidas humanas y los daños materiales. Sin embargo, destacó que el sistema de prevención ha impedido un impacto mayor del temporal. | Fuente: AFP
Hace dos días, la Cancillería ecuatoriana facilitó el retorno de unos 73 ciudadanos que se encontraban en Perú. Esta acción es parte de un plan de asistencia gubernamental para los connacionales afectados en el país. | Fuente: Presidencia Ecuador
0 Comentarios
Valora la nota:¿Por qué los daños por las lluvias en Ecuador son menores que en Perú?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?