¿Qué es la ‛hora ceroʼ y cómo podría cambiar el panorama político en Venezuela?

La oposición venezolana convocó a un paro general de 24 horas para este jueves 20 y señala que la lucha política entra ahora en una nueva etapa.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, acompañado por diputados y dirigentes de la Mesa de la Unidad (MUD). | Fuente: Foto: EFE

La oposición venezolana convocó a un paro cívico nacional de 24 horas para el próximo jueves como parte de su "ofensiva final" para obligar al presidente Nicolás Maduro a dar marcha atrás en la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Constituyente.

Respaldada por 7,6 millones de votos de un plebiscito simbólico que realizó el domingo contra el régimen chavista, la oposición anunció el inicio de la ʻhora ceroʼ para precipitar un desenlace del conflicto, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 96 muertos.

El primer vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara habla durante una rueda de prensa en Caracas. | Fuente: Foto: EFE

Un momento histórico. La ʻhora ceroʼ anunciada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzará formalmente el martes con una sesión de la Asamblea Nacional en la que recibirán la totalidad de las actas de la consulta popular del domingo 16 de julio.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, instó a los poderes públicos a acatar los resultados de la consulta y ofreció la posibilidad de un diálogo serio con el Gobierno de Maduro con la condición de que retire la Asamblea Constituyente.

Lo que demanda la oposición. "Si el régimen acata la decisión soberana del pueblo, retira su propuesta constituyente, los venezolanos y su dirigencia estamos dispuestos (…) a discutir de manera abierta y transparente, sin manipulaciones ni engaños, de frente al país con propuestas serias", expresó.

"Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta pacífica y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana, enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional", dijo el diputado.

Formación de un Gobierno paralelo. Como parte del plan, el Parlamento de mayoría opositora nombrará el viernes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de dar un "golpe de Estado" con fallos que socavaron sus poderes. Además, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmará el miércoles un compromiso para un futuro "gobierno de unión nacional". 


La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que esta semana se avanzará en la conformación de un "gobierno de unión nacional". | Fuente: Foto: EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. | Fuente: Foto: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué es la ‛hora ceroʼ y cómo podría cambiar el panorama político en Venezuela?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?