Defensoría presentó proyecto de Ley para sancionar el acaparamiento de productos

En la carta presentada al Congreso también se pide sancionar a los negocios que cometan especulación de precios.

La medida pretende no crear sobrecostos ni reventas de los productos en la situación de emergencia.

Debido a las denuncias ciudadanas contra algunas empresas y comerciantes que estarían elevando los precios de los productos y servicios de manera inopinada, la Defensoría del Pueblo prensentó al Congresó una iniciativa legislativa que pide sancionar a los que especulen en los precios y acaparen productos en esta situación de emergencia.

" Estamos promoniendo al Congreso que tres conductas sean punibles. La primera, la del acaparamiento eso es aquella persona que acopia y retiene bienes con el propósito de alterar el precio y provocar una escsez artificial. Segundo, el delito de especulación, aquel que pone precios por encima de los precios habituales, para ambos habrán penas de cuatro a seís años de cárcel, y la otra es a aquellos que entregan menos cantidad de lo debido", dijo el defensor del publo, Walter Gutierrez, en RPP Noticias

Los mentirosos. El defensor señaló que en la práctica no es que exista un desabastecimiento. "Cuando uno sube el precio indebidamente uno genera el pánico. Esa utilización indebida del precio es la que se va a sancionar".

Además, explicó que esta medida se aplica en casos de emergencia. En RPP Noticias también se le consultó acerca de las personas que trucan los precios de los supermercados y generan falsos testimonios en cuanto a los precios. Gutierrez respondió que eso "es un delito del orden público y a la reputación de una persona o compañía y también debe ser sancionado penalmente por la empresa".

No hay sanciones. Gutiérrez también dijo que en nuestro país no existen sanciones contra el acaparamiento y la especulación de productos en situaciones de emergencia. Consideró inadmisible que el agua se esté revendiendo en las calles. 

“Desafortunadamente el Perú, a diferencia de lo que pasa en otros países como México y Colombia, no tiene normas que permitan sancionar penalmente el acaparamiento y hay empresas inescrupulosas que están aprovechando estas circunstancias”, dijo el domingo en Canal N.

El defensor del Pueblo presentó el proyecto de Ley al Congreso este lunes. | Fuente: La República
0 Comentarios
Valora la nota:Defensoría presentó proyecto de Ley para sancionar el acaparamiento de productos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?