Según comunicadol, se sabe que sólo en el mes de octubre a nivel nacional no se habrían renovado el contrato a 200 profesionales del derecho en el Ministerio de Justicia.
Más de 200 defensores públicos, no fueron recontratados por el Ministerio de Justicia a nivel nacional por falta de presupuesto, hecho que afectará a ciudadanos que no cuentan con recursos económicos para acceder a un abogado, para su defensa, de afrontar una denuncia penal o civil en el país.
Se informa que en el distrito Judicial del Cusco, se ha enviado “cartas de no renovación de contratos” a 7 defensores públicos y una conciliadora extrajudicial. Uno de éstos trabajadores tiene más de 18 años de servicio al Estado bajo la modalidad del CAS.
Mirela Coronado, trabajadora de la sede descentralizada de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia en Cusco, refirió a RPP Noticias, que se habría previsto hasta el mes de diciembre, del año en curso, retirar el 25% del personal.
De 80 defensores de oficio, hasta diciembre, del año en curso, se reducirían a 60 profesionales del derecho, en todas las sedes, se indicó.
Estadística:
Finalmente cabe señalar que de enero a julio del año en curso en la región Cusco, se recibieron 1259 casos, de los cuales 414 son procesos nuevos, 842 en giro y 271 concluidos.
Asimismo se refiere que en lo que va del año ( de enero a octubre), se consignó en el distrito judicial del Cusco, 497 procesos por alimentos.
Comparte esta noticia