Explosión de pirotécnicos en cuartel militar dejó dos muertos

Vidrios rotos y paredes con grietas ocasionó la detonación en viviendas alrededor del cuartel Capitán Raúl Jiménez.

La explosión también afectó a viviendas contiguas al cuartel. | Fuente: RPP

El mayor del Ejército Peruano Edisón Bellido Ramos y el inspector de Sucamec, Willington Yáñez Meza, murieron la tarde de este miércoles cuando realizaban la destrucción de pirotécnicos en el cuartel Capitán Raúl Jiménez Chávez (Base militar de Quispicanchi) en el distrito de Oropesa, región Cusco.  El material fue decomisado en diciembre del año pasado.

Daños. La detonación tuvo una onda expansiva de cinco kilómetros a la redonda y produjo grietas en las casas de adobe y de material noble, destruyó vidrios, televisores plasma, y el techo de calamina de un nuevo mercado en la Asociación Provivienda José Carlos Mariátegui. “Todos los cohetones que retiraron en el mes de diciembre los han traído para quemarlos, mi casa está afectada y de toda la población también”, dijo un vecino.

Redoblan seguridad. El humo generó dificultades en el trabajo de los bomberos y de personal paramédico, sin embargo pasada las siete de la noche, los cadáveres fueron trasladados por la policía a la morgue de Urcos.

Un equipo de Defensa Civil realiza la evaluación de los daños materiales y advirtió de manera preliminar que algunas paredes podrían desplomarse. Recomendó a las familias no descansar en sus viviendas almenos por esta noche. 

Comunicado. El Ejército Peruano abrió una investigación para determinar las causas del accidente y expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Detalló que la destrucción de explosivos se produjo a solicitud de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), con la presencia de agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y de una representante del Ministerio Público.

Se informa que el equipo responsable de la incineración de los explosivos estaba integrado por el jefe zonal de Sucamec, Duffo Jiménez Escòbar, Jefe de Udex PNP2 Samuel Arqque Huanca, el fiscal adjunto de la provincia de Quispicanchi.

Tras la explosión se extendió una densa humareda en los alrededores del cuartel. | Fuente: RPP
Varias casas resultaron afectadas. | Fuente: La República | Fotógrafo: David Vargas
¿Qué opinas?